Desde el Trentino, de forma casi imperceptible, a finales de los años 40 cruzaron las fronteras de la región, invitados a Milán, a Roma, a Florencia, a Sicilia. Y silenciosamente florecieron comunidades cristianas según el modelo de la comunidad de Trento. Pero precisamente en esos años de extraordinario fervor e irradiación, la Iglesia empezó a estudiar el Movimiento con interés. Fue un largo período de estudio y análisis, de inseguridad y dudas. Los años Cincuenta y la primera parte de los Sesenta se vivieron en la incertidumbre de una aprobación que parecía que no llegaba nunca.

La espiritualidad naciente, que tenía su raíz en la Escritura, ponía de relieve palabras poco  escuchadas en el período preconciliar como: “unidad”, “Jesús en medio” de la comunidad, “Jesús abandonado”, etc. Además eran jóvenes laicas que trataban de vivir las palabras del Evangelio y no sólo de leerlas y comentarlas, por lo que parecían “protestantes”. Y su forma de practicar la comunión de bienes para organizar la ayuda concreta a los pobres, parecía “comunista”. Para ellas, en cambio, se trataba de vivir como los primeros cristianos y encontraban una especial afinidad con esa época en que la Iglesia todavía no estaba dividida.

Así en los años Cuarenta y Cincuenta, sin saberlo, los Focolares tejían hilos invisibles con las mayores corrientes que atravesaban el mundo cristiano y que serían asumidas en el Concilio Vaticano II. La atención al Evangelio se encontraba en perfecta sintonía con el movimiento bíblico; el querer vivir por la unidad ligaba a los focolarinos al movimiento ecuménico (desde 1960). Se encontraron preparados, cuando la coyuntura religiosa y social lo exigió para el diálogo con personas sin una referencia religiosa; y además, el haber nacido de una laica, para los laicos, los hacía estar en plena sintonía con el surgimiento del laicado en la Iglesia.

Esta nueva pasión por la unidad fue reconocida y acogida plenamente en su seno por la Iglesia católica en 1962,  que en la vigilia del Concilio aprobó el Movimiento de los Focolares u Obra de María, en su núcleo central.

Hechos de vida

test_marius=
Aporte a la Diócesis de Neuquén, desde el Carisma de Chiara Lubich

Aporte a la Diócesis de Neuquén, desde el Carisma de Chiara Lubich

Aporte a la Diócesis de Neuquén: “Inteligencia emocional y gestión de las emociones para la vida comunitaria desde el Carisma de Chiara Lubich”
Del 4 al 7 de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Reflexión del Clero y Vida Consagrada de la Diócesis de  Neuquén, contando con la participaron de  65 personas, entre párrocos, […]

[leer más]
test_marius=
“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar. La paciencia y la perseverancia deben ir de la mano de la sabiduría y de la prudencia, pero también del entusiasmo y del coraje para asumir riesgos”. Con esta frase de Piero Coda, se podría resumir su paso por Córdoba.
En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados […]

[leer más]