• Centro Focolar
  • Ciudadela
  • Obra Social
  • Comunidad local
  • Centro Mariápolis

santiago-de-chile-el-futuro-de-latinoamerica-1-506En los más de 40 años de existencia en Chile, el Movimiento de los Focolares ha tratado de responder al gran anhelo que movió a Mons. Valdés a solicitar la apertura de un centro del Movimiento en estas tierras: ser un fermento de unidad en una sociedad afectada por múltiples problemas de división.

monseñor Valdés 2Durante estas décadas el Movimiento se ha desarrollado en Chile según su típica estructura y fisonomía. Actualmente, hay muchas comunidades locales distribuidas en todo el territorio nacional, formadas por familias, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos comprometidos en la renovación de la sociedad en sus distintos ámbitos; sin dejar de mencionar a los numerosos religiosos, religiosas y sacerdotes que adhieren al carisma de la unidad y lo difunden en sus respectivos ambientes pastorales.

centro mariapolis 1Desde el 1993 el Movimiento cuenta en Chile con un “Centro Mariápolis”, situado en Cunaco (San Fernando – VI Región), a 2 horas de la capital del País. Se trata de un centro de formación para todos los miembros del Movimiento, abierto también a otros movimientos y asociaciones que deseen realizar retiros y encuentros. http://www.focolares.cl/pgcm.htm

En los últimos años, los Focolares han tratado de dar una contribución concreta a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad chilena, especialmente en el campo social y familiar.

DSCF7835Por lo que se refiere al empeño social, algunos profesionales del Movimiento han implementado proyectos interesantes y promisorios en el ámbito de la educación y de la asistencia social, especialmente en Santiago, San Bernardo, La Pintana, Viña del Mar y Punta Arenas.

Un hito importante, en este mismo sentido, fue el Seminario de Economía de Comunión que tuvo lugar en Santiago, organizado por el Movimiento en colaboración con la Revista Desafío y la Conferencia Episcopal de Chile. Después de este evento, el proyecto Economía de Comunión se ha presentado en múltiples foros e instancias, aportando un halo de esperanza para la superación de los graves desequilibrios económicos que afectan a nuestro país, no obstante su modernización y crecimiento sostenido en los últimos años.

des_28102008145737En 2010, con la visita del profesor Stefano Zamagni, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia, se realizó una conferencia “Hacia una Economía Civil y de Comunión, a la luz del pensamiento de Chiara Lubich y de la Carta Encíclica Caritas in Veritate”. Ha generado un espacio de estudio y reflexión sobre la realidad de la economía actual y también el interés de seguir profundizando en el Proyecto de Economía de Comunión.

De manera particular, el Movimiento de los focolares quiere dar su aporte para que la espiritualidad de comunión preconizada por la “Novo Millennio Ineunte”, de Juan Pablo II, se haga realidad; y vitalizar así, desde el Evangelio, la sociedad toda.

50 años de la comunidad chilena

50 años de la comunidad chilena

La celebración con la comunidad de Chile del cincuentenario del arribo del primer focolar. Un oportunidad para apreciar cuánto el carisma de la unidad se ha encarnado en las características del pueblo chileno.

[leer más]

¿Es Chile un país fraterno?

¿Es Chile un país fraterno?

El acto central de la celebración de los 50 años de la llegada de los Focolares a Chile: un conversatorio con el título: ¿Es Chile un país fraterno? Hacia una convivencia con todos.

[leer más]
12345...»