Cono Sur http://www.focolare.org/conosur EN EL CONO SUR ( ARGENTINA-CHILE-URUGUAY-PARAGUAY ) Tue, 24 Apr 2018 11:17:15 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.4 Escuela EdC: DAR es DARse http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/23/escuela-edc-dar-es-darse/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/23/escuela-edc-dar-es-darse/#respond Mon, 23 Apr 2018 20:22:01 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120183 Volver a la escuela 7 años después tiene ese “no sé qué” difícil de explicar.

Para los amantes del running, el maratón es una carrera de 12 kilómetros que empieza en el km 30. Para los jóvenes runners (de hoy y de ayer) que venimos corriendo en la EdC era necesario un segundo año de escuela, para contarnos cómo nos había ido, cuáles fueron nuestros logros y fracasos, cómo nos sobrepusimos, qué nos llevó a seguir trotando…

Los runners que conocí en todos estos años, se transformaron en mis compañeros de equipo, en mis amigos. Me brindaron la inspiración de esta vida que cada día suma más adeptos. Algunos ya llegaron a la meta, y tengo la certeza que desde allí siguen alentando.

Esta vez fue la escuela del reencuentro, hubo runners que por aquel tiempo eran empleados y hoy ya cumplieron su objetivo de ser empresarios, otros que recién se están lanzando, otros que forman a otros, y todos que nos seguimos formando.

Tuvo de todo: presentaciones de cada uno tipo TED’s desde  nuestra propia experiencia, espacios de reflexión, de comunión, dinámicas, cómo nos presentamos al mundo de hoy, con qué otras experiencias estamos dialogando y con qué otras podemos empezar a dialogar, la sorpresa de hacer una micro experiencia de trabajo en una empresa EdC, bombardeo de preguntas a los 4 empresarios convertidos en docentes formadores, experiencias (nuestras) y más y más experiencias (nuestras) y un final soñado: un viaje a las estrellas que nos llevó hasta el corazón de la EdC.

Guatemala, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Brasil, Francia y Argentina, la riqueza de ver cómo se encarna en cada cultura de una manera tan bella. El camino recorrido de cada uno, con subidas difíciles y bajadas soñadas, les hizo comprender, y descubrir la EdC, así lo expresaron en algunas frases, fruto de su vida:

“Las decisiones nunca se toman de a uno y preferimos personas que fueron excluidas de otros trabajos”.

“En el CV no dice “genero confianza”, “quiero a la empresa como propia”, sólo la relación te lo asegura”.

“Quiero ser parte del cambio de mi país”.

“La mayor riqueza que tenemos son los Pobres, no perdamos la riqueza del compartir con ellos”.

“Si le diste la oportunidad a alguien (que nadie se la daba) y te falló, nadie te puede quitar la experiencia de haberlo hecho”.

“Estamos en un proceso de hacernos de EdC, comprendiendo, haciendo experiencias y comprendiendo”.

“Medimos el éxito por los resultados. Nuestros resultados se miden por la comunión”.

“Me ha formado formar a otros”.

“Es mucho más fácil, pero mucho más fácil, ser un empresario de la EdC. Porque somos nada, y en la nada está la plenitud”.

“En ninguna escuela de negocios te dicen que tengas una empresa para tener menos bienes, o los necesarios”.

“No seamos turistas por la vida”.

“A los empresarios de la EdC…héroes…GRACIAS…aquí estamos para seguir el camino que empezaron”…

“Deberíamos empezar a escuchar que en muchas personas y experiencias está la buena semilla de la comunión….bastaría escuchar la canción de Fito Páez…DAR ES DAR”…

Una de las tareas del inicio de la escuela fue hacernos alguna pregunta personal e intentar contestarla al final, esta fue la mía: “¿Qué tiene de diferente la EdC, que no tiene ninguna otra experiencia?”. Y esta fue la respuesta: “Que hace foco en el problema, ante tanta desigualdad, Chiara Lubich no dijo hagamos una ONG, dijo vivamos la cultura del Dar, la comunión, compartan las utilidades, no acumular, no dar plata, sino DARse. No puede ser un dar que alivia, tiene que ser un dar que cure de fondo. Esta es la forma de vivir la fraternidad universal”.

Una segunda escuela cuelga de mi medallero EdC, pero te aseguro que fue mucho más que eso. Una escuela intensa, abierta, inédita, innovadora, diversa, creadora, que por 3 días, te juro, pareció de una semana.

Habría mucho más para decir, espero que cada uno de los 15 runners cuente su historia… Ahhhh!!! Stop, porque falta lo más importante…

Del 6 al 10 de agosto se viene la Escuela de 1° año para jóvenes en Bogotá: abierta la inscripción para alumnos, docentes y empresarios.

Y en septiembre…luego que haya pasado la euforia del Mundial…los esperamos para vivir otra experiencia increíble que ya estamos soñando, en Rosario, que dicho sea de paso es la tierra de Fito Páez¹. Gracias amigos por su vida una vez más… DAR ES DAR

Colaboración de Carolina Carbonell

  1. Cantautor rosarino, autor del tema “Dar es dar”.
]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/23/escuela-edc-dar-es-darse/feed/ 0
Living Peace en Asunción http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-asuncion/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-asuncion/#respond Tue, 17 Apr 2018 12:05:46 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120176

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-asuncion/feed/ 0
Living Peace en Paraguay: embajadores de paz http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-paraguay-embajadores-de-paz/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-paraguay-embajadores-de-paz/#respond Tue, 17 Apr 2018 10:41:58 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120170 “En Paraguay estamos experimentando una violencia social caracterizada por la agresión y la intimidación; por ello tratamos de llevar a los chicos propuestas ricas en valores como escuchar al otro, perdonar, compartir, respetar, y con esto construimos espacios de tolerancia y paz día a día. Y de esta manera hemos notado que el aprendizaje también mejora sustancialmente”: lo explica Juan de Dios Puerto, un laico católico del Movimiento de los Focolares, coordinador nacional del programa educativo “Living Peace”, que lo ha aplicado desde 2014 en la escuela católica que dirige, el Centro Educativo San Pedro, de Lambarè (en el área metropolitana de Asunción).
En los últimos días, la sala bicameral del Parlamento paraguayo recibió al primer “Foro Nacional para la Paz”: en esta ocasión, 19 niños y tres adultos fueron nombrados “Embajadores de Paz” como promotores del programa “Living Peace”. El proyecto nació en Egipto en 2011, por iniciativa de Carlos Palma, laico consagrado uruguayo del Movimiento de los Focolares. En el evento, tras el discurso del fundador y coordinador de Living Peace, Carlos Palma, varias personalidades del mundo civil ofrecieron su testimonio de perdón, de trabajo por la paz y de inclusión social y educativa. Juan Pablo Galeano, un estudiante de dieciséis años del Instituto Técnico Javier, ha declarado a la Agencia Fides que está “sorprendido y feliz” por el reconocimiento recibido, que también representa “una responsabilidad”. “Trabajaré por una convivencia pacífica en mi escuela, donde tendré que presentar Living Peace y continuar animando las actividades de los Chicos por la Unidad (movimiento católico abierto a adolescentes de otras religiones o no creyentes) que todos los años organiza juegos y actividades educativas para promover la fraternidad”. Glaucya Lino, maestra de primaria de Río de Janeiro, ha dicho a Fides que el reconocimiento recibido la ha confirmado en “el deseo de gastar su vida por un mundo de paz”, en las favelas de Río, con niños de 9 y 10 años, con los que trabaja.
En declaraciones a la Agencia Fides, Puerto ha expresado su optimismo por el futuro: “Los directores de las escuelas privadas y las autoridades educativas nacionales están interesados en el proyecto. Con este espíritu se ha organizado un torneo deportivo que comenzará dentro de unas semanas entre las escuelas del área metropolitana de Asunción”.
Carlos Palma, misionero en Oriente Medio durante 34 años, en Egipto, tuvo la idea de utilizar con sus 15 jóvenes estudiantes musulmanes (de 10 años) de la escuela donde enseñaba inglés, la pedagogía de educación a la paz. Living Peace hoy está presente en aproximadamente 120 países de los 5 continentes y ve involucrados a más de 200 mil jóvenes desde primaria hasta la universidad con sus maestros.

(Gentileza Agencia Fides)

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/17/living-peace-en-paraguay-embajadores-de-paz/feed/ 0
Pascua significativa en familia http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/13/pascua-significativa-en-familia/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/13/pascua-significativa-en-familia/#respond Fri, 13 Apr 2018 10:44:24 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120162 En un marco de frondosa naturaleza y un clima aún veraniego, se desarrolló durante el pasado fin de semana de Semana Santa, en el Centro Mariápolis “Amore”, de Cunaco, Chile, la esperada Escuela de Familias, con una participación de aproximadamente 100 personas, pertenecientes a familias de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Cunaco, también familias inmigrantes (mayoritariamente de Venezuela) y una familia de Mendoza, quienes aportaron con su mariana presencia y ayuda concreta.

El título de nuestra Escuela fue ‘En Familia de la Mano de María‘ y, sin duda, fue ella quien guió cada momento y habló directo al corazón de cada uno de los presentes, quienes acogieron cada palabra con profunda sencillez.

El Viernes Santo quisimos recorrer el camino de Cristo a la cruz junto a María Desolada, día que culminó con el Via Crucis, que, como ya es tradición, fue preparado y actuado por los jóvenes y niños presentes. El sábado nos detuvimos en cada Sí de María durante su propio camino, la Via Mariae, complementado con profundas experiencias de familias que han querido imitarla en su Sí. Y el domingo se coronó con María Madre y la invitación a acudir al llamado de la humanidad que tanto necesita de Dios y de su Madre, siendo así familias que generen y donen Jesús a través del amor concreto.

Los ecos reflejan la profundidad y alegría de lo vivido, compartimos algunas impresiones:

– Muchas gracias a todos, me encantó este fin de semana largo. Pascua significativa.

– (…) Nosotros estamos pasando por una situación un poco difícil en casa en lo económico; pero esto, gracias a la voluntad de Dios, no fue un impedimento para poder hacer la escuela. Ya el día miércoles por la noche habíamos decidido que no podíamos ir; pero ese mismo día, tarde en la noche, nos llaman para decirnos que había justo 3 puestos para nosotros. Sentíamos como familia que era Su voluntad. Ha sido un verdadero regalo todo lo vivido, en lo personal y como familiar. Fue lindo poder escuchar los temas de María, tan profundos, que también me ayudan a profundizar en Su amor y en el legado que Dios tiene sobre mí. Verdaderamente Jesús ha resucitado en mí, pero también en mi esposo. Llegamos a casa, muy cansados, pero con esta bella atención de amarnos y ayudarnos. En un momento mi esposo me dice que quería empezar rezar la “Coronilla de la Misericordia” y por primera vez después de 7 años de matrimonio, rezamos juntos. Tengo un gozo tan grande en mi corazón. Quisiera decirles que si no hubiésemos ido, no se hubiese dando el milagro, porque realmente las Escuelas de Familia tienen una gracia especial.

– ‘(…) gracias por todo lo que hacen para alentar la vida de matrimonio y de familia. Fue lindo constatar tantas familias jóvenes participando del retiro y especialmente, tantos niños. Ciertamente cada uno podrá reconocer qué etapa estará viviendo en el llamado a “Ser Maria”, no obstante, veíamos que todos habían convergido en una: el nacimiento de Jesús’.

– Una joven- hija de una familia presente- escribe: ‘Muy bueno, me encanta porque puedo interactuar con muchas personas, a quienes se les nota el cariño y las ganas de hacer que el lugar en el que vivimos sea mejor’.

– ‘(…) Conversando en un grupo de parejas y con mi marido, me hizo reflexionar sobre el Sí de María, el perdón y abrirme más al amor y menos a mi propio cansancio, por amor’.

– ‘Para mí fue una escuela renovadora, intensa, donde se dieron temas para reforzar y recomenzar con mi esposa (…)’.

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/13/pascua-significativa-en-familia/feed/ 0
Ríe, ama, construye el Paraíso http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/12/rie-ama-construye-el-paraiso/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/12/rie-ama-construye-el-paraiso/#respond Thu, 12 Apr 2018 10:50:57 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120146 Con más de 160 participantes de toda la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, se llevó a cabo el congreso zonal de los jóvenes del Movimiento de los Focolares, en el Centro Mariápolis de Alta Gracia.

El programa fue de 3 días, comenzando con un momento de introspección y relación personal de cada uno con sí mismo y con Dios. Además de los reencuentros de amistades y las presentaciones de los países o ciudades de los participantes. El sábado, día troncal del congreso, se profundizó sobre el concepto de libertad, como la posibilidad de elegir y herramienta de realización de la vida de las personas, a través de charlas, experiencias de vida y preguntas y respuestas. Además de realizar juegos, canciones y divertidas representaciones y obras de teatro. Finalmente, el domingo se conocieron todas las actividades de Jóvenes por un Mundo Unido que se llevan a cabo en las distintas regiones.

Del reencuentro inicial a las despedidas del domingo por la tarde, parecía que hubieran pasado más de 48 horas. Sin embargo, fue generalizado el entusiasmo por irradiar lo vivido y por empezar a hacer uso consciente de esta libertad, como la llave para elegir e ir haciendo camino, sin miedo a arriegar, a equivocarse o al qué dirán, sino con la certeza de saber que al apostar por algo, se juega por una felicidad más grande.

 

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/12/rie-ama-construye-el-paraiso/feed/ 0
“La mejor Pascua de mi vida” http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/10/la-mejor-pascua-de-mi-vida/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/10/la-mejor-pascua-de-mi-vida/#respond Tue, 10 Apr 2018 10:00:20 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120119 En el Centro Mariápolis Alta Gracia

“Fue la mejor Pascua de mi vida, la celebración del sábado me conmovió hasta las lágrimas”, así lo expresó Neva de Colazo, que había venido a pasar la Semana Santa con su hija. “Acá todo es amor, se respira, (…) en estos días comprendí que el amor es lo único que nos puede sostener en los tropiezos, en la agitación diaria. Me voy plena, feliz de haber compartido estos días con todos uds. con mi familia, que para mí es muy importante”. Nora (Rosario)

Fueron cuatro días espléndidos, en los cuales nuestra “Casa” se lleno de vida, compartimos la Semana Santa con más de 25 familias de todo el país, con un alto porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes. El programa de cada día ofrecía además de la celebraciones, espacios para el sacramento de la reconciliación, reflexiones para adultos y adolescentes, juegos -incluida la gran búsqueda del tesoro-, películas, momentos de diálogos en los cuales se podía disfrutar de un “clima de familia”entre todos.

Es la tercera vez que abrimos nuestras puertas con la propuesta de una Pascua “distinta”, de un año a otro fue aumentando considerablemente el número de las personas que participan. Más allá de cuanto concretamente ofrecemos, movidos por el deseo de hacer que cada uno se sienta atendido personalmente, somos espectadores de cuanto Dios obra en cada persona y ésto nos maravilla.

En la Mariápolis Lía

El jueves santo por la mañana, este año el 29 de abril, la Mariápolis comienza a recibir visitantes. En su mayoría familias. Van llegando cargados de bolsos, bicicletas, monopatines, skates. Apenas llegados, mientras los padres acomodan sus pertenencias en las habitaciones asignadas, los niños comienzan a explorar el terreno. Y las bicicletas no tienen descanso! De aquí para allá con los amigos en el paisaje que empieza a insinuar los amarillos y ocres otoñales, como pinceladas en medio de los tonos verdes.

Hacia el atardecer todos se concentran en el Auditorio. Comienzan las celebraciones de Semana Santa. El celebrante es el Padre Adrián. Nos sorprende un gran altar en medio de las sillas, debajo del escenario. Casi como diciendo que estamos invitados a la última cena con Jesús. El tradicional lavatorio de los pies también tiene una novedad. No están los 12 elegidos puestos en la primer fila, sino en distintos lugares de la sala. El sacerdote y los ayudantes se van desplanzando para significar que el lavatorio de los pies, ese acto de amor infinito de Jesús, es para cada uno de nosotros. Las canciones de la misa, preparadas con esmero por el Coro de la Mariápolis se van sucediendo, dando ese toque especial que tiene la liturgia en la Mariápolis.

Luego de la cena son menos los que llegan al Auditorio. Muchos tuvieron que acostar a los chicos: estaban cansados de tanto corretear durante la tarde. Se celebra la Hora Santa. Un tiempo de meditación y oración. Un encuentro con Jesús presente en la Eucaristía.

Por la mañana del viernes un tiempo para recorrer la Mariápolis, que se repetirá el sábado: no se lográ hacer en un momento! Hay mucho para ver y contar.

Por la tarde, la lectura de la Pasión y el beso de la Cruz. El celebrante es el Padre Melchor. Un sí a Jesús. Incondicional. Quizá cómo se nos presentará a lo largo del año: dolor y alegrías serán combustible para crecer en el amor a Dios y a los hermanos.

Cuando llegan las primeras estrellas, desde la Capilla de Campo Verde parte el via crucis, con la fascinación para los chicos de las antorchas, las teatralizaciones, el relato, el camino, siguiendo los pasos de Jesús hacia el Gólgota.

El sábado por la tardecita, mientras vamos llegando al Auditorio para la celebración de la Misa Pascual, que conducirá el Padre Gustavo, ya está el fuego encendido. Comienza precisamente allí la liturgia, alrededor de esa fogata de la que luego se encenderá e cirio pascual para entrar en el salón todavía a oscuras. Es muy rica la liturgia de esa noche en la que se expresa la alegría de la resurrección.

Mientras tanto llega la lluvia tan esperada, que se hará más copiosa durante la noche

Se concluye con la cena y a los postres un festejo improvisado en los comedores. Algunos parten luego del desayuno del domingo, otros lo harán por la tarde. Nos vamos con la profunda experiencia de esos días y muchas sensaciones. El encuentro con Dios, con lo trascendente y con los hermanos y la certeza de que podemos llevar a nuestros hogares, nuestro trabajo, nuestra escuela, el estilo de vida de la Mariápolis. ¿Por qué no intentarlo?

]]> http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/10/la-mejor-pascua-de-mi-vida/feed/ 0 Con energía renovada para transitar el 2018 http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/09/con-energia-renovada-para-transitar-el-2018/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/09/con-energia-renovada-para-transitar-el-2018/#respond Mon, 09 Apr 2018 10:00:48 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120104 Hoy mientras meditábamos sobre la vida de María pude ver los milagros que produce la espiritualidad colectiva: cada uno venia de diferentes lugares pero en un momento dado nos juntamos todos, entramos dentro nuestro y pudimos comunicar lo mejor que teníamos: eso es un fenómeno de unidad grandísimo… es la característica de nuestra espiritualidad. Y entramos en nosotros mismos, no para quedarnos allí, sino para poder dar. El precio es perder muchas cosas para poder juntarnos. Una tentación es pensar que no somos dignos o que estamos pinchados… Si había alguien que estaba más pinchado que nosotros eran los dos peregrinos de Emmaus, estaban en la lona, y miren lo que les pasó… uno de los ejercicios para hacer es este: ponernos a disposición y poner nuestro poco en la unidad y vemos milagros”. Una definición que describe muy bien lo que las comunidades del sur de la Provincia de Buenos Aires dieron en llamar “Megaencuentro”, realizado en Bahía Blanca a fines de marzo, no con espíritu de grandilocuencia, sino para significar que esos dos días intensos de reencuentro de las distintas comunidades de la región tenían varias dimensiones: “compartir la vida, las noticias de la familia del movimiento en el mundo, en Latinoamérica y para pensarnos juntos en salida en este 2018”, cuentan.

Prioritario y central fue el tema de María (será el punto de la espiritualidad que acompañará durante este año a todo el Movimiento) desarrollado con una dinámica para profundizar personalmente y comunitariamente “¿quién es María para mí? ¿Quién es María en el Movimiento, que también lleva su nombre: Obra de María?” . “Protectora, camino, amor, guía e inspiración, modelo, motor que mueve mi vida, consuelo, modelo de fidelidad y humildad, cuidado, refugio, calma, prototipo del proyecto de Dios para toda la humanidad, madre, compañera de ruta y amiga, reflejo de mujer, entrega” fueron algunas de las expresiones con las que los participantes la describían.

Muy participado fue el momento dedicado para conocer y practicar el uso de algunas herramientas de comunicación y materiales disponibles online para la formación y difusión y también los trabajos de grupo con miembros de todas las edades y comunidades sobre 4 temáticas: Formación, Comunicación, En salida y Comunión de bienes en los que, además de compartir dudas, experiencias y propuestas, se conocieron posibles proyectos a nivel mundial y local. Una lluvia de ideas y de iniciativas que luego sirvieron para el momento de dialogo por ciudades de proveniencia. ¡Una carga de entusiasmo y energía renovada!

El viatico para la vuelta a casa fue el videomensaje del Papa a los uruguayos para el congreso eucarístico que describe a “María en salida… María que sale para visitar a su prima… María apurada, en salida, para servir”

 

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/09/con-energia-renovada-para-transitar-el-2018/feed/ 0
Ciudad Nueva le dedica una edición a Mariápolis http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/05/ciudad-nueva-le-dedica-una-edicion-a-mariapolis/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/05/ciudad-nueva-le-dedica-una-edicion-a-mariapolis/#respond Thu, 05 Apr 2018 12:07:12 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120102

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/05/ciudad-nueva-le-dedica-una-edicion-a-mariapolis/feed/ 0
Un coro para el Pre Sínodo de los jóvenes http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/02/un-coro-para-el-pre-sinodo-de-los-jovenes/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/02/un-coro-para-el-pre-sinodo-de-los-jovenes/#respond Mon, 02 Apr 2018 15:12:10 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120090 Una de las tareas que surgieron este año fue la solicitud de la Iglesia de ayudar durante el Pre Sínodo de los jóvenes preparando las meditaciones y la liturgia para cada día del encuentro. Es así como algunos de los jóvenes que estamos en el centro y otros que este año están en la Mariápolis de Loppiano conformamos un coro para animar las misas y algunas de las meditaciones. Estuvimos preparándonos desde enero para poder dar nuestra contribución de la mejor manera posible (estar “oportunamente preparados”), conscientes de la magnitud del evento que tendríamos la posibilidad de vivir.

Así fue como la semana del 19 al 25 de Marzo se llevó a cabo el encuentro Pre Sinodal, con más de 300 jóvenes provenientes de todas partes del mundo. El primer día fue de mucha expectativa ya que presentábamos la primera meditación: “¿A quién buscas? El descubrimiento de Dios Amor” y entre los presentes también se encontraba el Papa Francisco. A cierto punto invitamos al público (incluido el Papa) a buscar debajo sus asientos una pequeña tarjeta con el mensaje “Dios te ama inmensamente” y vimos cómo el mensaje los acompañó durante toda la semana junto al distintivo con sus nombres.

Para la preparación del documento Sinodal, con el que trabajarán los obispos durante el Sínodo de octubre, cada grupo y Movimiento contaba con sólo un representante.

Noemí Sánchez

Al Movimiento de Focolares lo representó Noemí Sánchez, una gen de Paraguay, quien realizó la tarea de una manera impecable. Había algunos jóvenes del Movimiento que vinieron en representación de las pastorales juveniles de algunos países, como por ejemplo de Argentina, vino Santiago Tognetti. Esto quiere decir que nosotros, como grupo del coro, no podíamos participar de manera directa en la elaboración del documento. Sin embargo esto no nos desanimó, pues sabíamos que nos habían convocado para una tarea diversa y en ella dimos nuestro 100%. Todos los días nos llegaban buenos comentarios y elogios por parte de los participantes, así como de los sacerdotes y obispos (y cardenales) presentes. Uno de los jóvenes se unió a nuestro coro con su violín y nos acompañó durante toda la semana. También en esos días una Hermana nos pidió ayuda para formar el coro del vía crucis celebrado el viernes 23 en el Coliseo. Esto implicó aprender a último momento 15 versos en latín para cantar acompañando cada estación del Via Crucis, un desafío que pudimos superar gracias a la unidad del coro y de la Hermana Noemí que en esa ocasión nos dirigía.

El Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo

El clima durante la semana era de mucho entusiasmo y alegría, todos se mostraban muy abiertos a conocer la experiencia del otro, su cultura y realidad. Con muchos participantes pudimos intercambiar opiniones, alentarlos, muchas veces nos preguntaban cómo hicimos para formar un coro tan variado en proveniencias, ya que somos de todo el mundo, y cómo es que nos llevábamos tan bien; esto nos daba pie para hablar un poco de Movimiento y del carisma de la Unidad, con el que quedaban maravillados. Así es que, aún si no pudimos estar presentes en la elaboración del documento, estamos seguros que cada intercambio y sobre todo la unidad concreta vivida ayudaron en su realización. Tal es así que el sábado, luego de nuestra última meditación de la mañana, nos agradecieron con un gran aplauso y nos invitaron oficialmente a permanecer en la sala si así lo deseábamos, para la evaluación de la versión final del documento sinodal.

La frutilla del postre fue que durante la misa de ramos en la Plaza de San Pedro, fue Noemí una de los 12 jóvenes (representantes de los 5 continentes) que le entregaron al Papa la versión definitiva del documento, fruto de esta semana de trabajo. Estamos convencidos que durante esta experiencia vivimos en primera persona un momento histórico de la Iglesia Católica y estamos muy contentos de la Unidad y el apoyo que nuestra Familia-Movimiento demostró para llevarlo adelante.

]]> http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/02/un-coro-para-el-pre-sinodo-de-los-jovenes/feed/ 0 ¡Feliz Pascua! http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/01/feliz-pascua/ http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/01/feliz-pascua/#respond Sun, 01 Apr 2018 12:07:45 +0000 http://www.focolare.org/conosur/?p=120086

]]>
http://www.focolare.org/conosur/news/2018/04/01/feliz-pascua/feed/ 0