Desde el comienzo del Movimiento, los jóvenes estuvieron presentes y protagonistas, pero su fisonomía específica empezó a delinearse a partir de 1967 cuando Chiara Lubich, con el lema “¡Jóvenes de todo el mundo únanse!”, puso las bases para la constitución de los movimientos juveniles: al año siguiente nació el Movimiento Gen y en 1985, como la irradiación de éste, los Jóvenes por un mundo unido*.

A ese llamamiento respondieron y siguen respondiendo también hoy, jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años, en muchos lugares de los cinco continentes, de diferentes etnias, nacionalidades y culturas.

Pertenecen a varias denominaciones cristianas, a distintas religiones, o bien no profesan un credo religioso, pero todos están unidos por el deseo de construir un mundo unido: de hacer que la humanidad sea cada vez más una sola familia, respetando la identidad de cada uno.

Recorren todas las vías posibles para construir la fraternidad universal, con el fin de curar las divisiones que existen dentro de las familias, entre generaciones, entre los diferentes grupos sociales…

Los encontramos comprometidos en las campañas internacionales que apoyan la paz y la fraternidad, en manifestaciones públicas, locales o mundiales como los Genfest, en los que testimonian que se puede vivir como hermanos, convirtiéndose también en protagonistas de simples gestos de solidaridad y diálogo con aquellos que están cerca de ellos todos los días: pueden ser pobres o marginados, conocidos o familiares… en cada prójimo tratan de ver y de acoger a un hermano.

Gioventù Nuova, Azione di dipingere una casa per bambini

Son muchas las actividades que suscita su estilo de vida: desde grandes acciones para responder rápidamente a situaciones de emergencia, ayudando a personas y a países afectados por calamidades naturales o guerras, a los múltiples fragmentos de fraternidad, donde los jóvenes se comprometen en iniciativas locales continuativas, a favor de los más necesitados, como los niños de la calle o los indigentes, los ancianos solos o los presos o los inmigrantes: todo lo que la fantasía sugiere para curar las heridas de la sociedad en la que viven.

En sus acciones, involucran también a las instituciones, especialmente en la Semana Mundo Unido: una semana en la que todos los Jóvenes por un mundo unido del mundo intensifican sus actividades e iniciativas para influir en la opinión pública de sus países, y testimoniar juntos que se puede vivir para construir un mundo unido, haciendo que la humanidad sea cada vez más una familia. La Semana Mundo Unido se lleva a cabo anualmente desde 1996: es una propuesta a las ciudades y a las instituciones, para promover la unidad y la paz en todos los niveles, promovida por los jóvenes y se dirige a todas las personas animadas por los mismos principios y objetivos.

Esta corriente cultural penetra poco a poco en el mundo juvenil, llamado a afrontar las numerosas dificultades que el relativismo y el individualismo conllevan.

Los Jóvenes por un Mundo Unido viven por la fraternidad, no sólo a nivel comunitario, sino sobre todo personalmente.

Por tanto, en la vida cotidiana, los que son cristianos tienen la posibilidad de consolidar la elección de Jesús como modelo y del Evangelio como código de vida; los jóvenes que pertenecen a otras religiones, acogiendo el ideal del mundo unido, encuentran un estímulo continuo a reflejarse con fidelidad en sus doctrinas; los jóvenes de convicciones no religiosas comparten la regla de oro, que invita a hacer a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros, subrayando los valores más altos de la persona.

Ellos saben que la unidad en la que creen, y por la cual gastan su vida, no es sólo un proyecto humano, sino el designio de Dios para la humanidad (“Que todos sean una cosa sola” Jn. 17, 21).

Contacto

Secretaría de los Jóvenes por un mundo unido

Vía San Sebastiano, 37
00040 Rocca di Papa (Roma) IT

tel. +39-06-94792089

email: sgmu@focolare.orgwww.mondounito.net

Los Genfest

Una etapa significativa de su historia la representan los Genfest: grandes encuentros internacionales de Jóvenes por un mundo unido que han acompañado el nacimiento y crecimiento de este Movimiento y han mostrado al mundo la existencia de miles de jóvenes que, en todas las latitudes, viven por la fraternidad universal.

1973 – Loppiano (Florencia) 8.000 jóvenes se reúnen realizando lo que se convertiría en el primer Genfest de la historia.

1975 – En Roma el Palaeur está lleno, son recibidos y bendecidos por Pablo VI. A partir de ese momento el Genfest se convierte en la cita de todos los jóvenes cada 5 años.

1980 – En plena guerra fría 40.000 jóvenes se reúnen en el Estadio Flaminio dando testimonio de que el mundo unido es posible.

1985 – En el Palaeur nace oficialmente el movimiento Jóvenes por un mundo unido, anunciado ya por Chiara en 1983.

1990 – Están finalmente presentes también los jóvenes del Este de Europa tras la caída del muro de Berlín y son recibidos por Juan Pablo II, quien contribuyó en gran medida a la caída del muro.

1995 – Se realiza una difusión mundial del evento a través de conexiones satelitales y de internet.

2000– El Genfest se convierte en un evento de la JMJ de Roma, es la ocasión para dar testimonio de la santidad de muchos Jóvenes por un mundo unido que ya están en el cielo, la primera entre todos Chiara “Luce” Badano, proclamada Beata el 25 de septiembre de 2010.

2012 – En Budapest,  la “ciudad de los puentes”, teatro y marco ideal del esperado evento, se llevó a cabo la edición 2012 del Genfest. Son 104 las naciones representadas de los cinco continentes, entre los que se destaca el grupo de 250 jóvenes de Medio Oriente. Son numerosos los cristianos de diversas Iglesias, más o menos un centenar pertenecen a otras religiones y es consistente la presencia de jóvenes de convicciones no religiosas.

* Los animadores principales de “Jóvenes por un mundo unido” son los “gen” (generación Nueva), jóvenes comprometidos radicalmente en la espiritualidad de la unidad.

 

Hechos de vida

test_marius=
“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar”: Piero Coda en Córdoba (Argentina)

“El camino acaba de comenzar. La paciencia y la perseverancia deben ir de la mano de la sabiduría y de la prudencia, pero también del entusiasmo y del coraje para asumir riesgos”. Con esta frase de Piero Coda, se podría resumir su paso por Córdoba.
En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados […]

[leer más]
test_marius=
Viajeros de la Luz

Viajeros de la Luz

Una experiencia nueva en Junín de los Andes (Neuquén, Argentina), donde se encuentra el parque escultórico Vía Christi. Del 15 al 22 de enero, se realizó un retiro-convivencia para jóvenes de 20 a 30 años. 
Los objetivos: acrecentar la propia interioridad en comunión, reconocer e iluminar nuestras búsquedas, apuntando juntos a la santidad.
La experiencia ha sido […]

[leer más]