Familias en Uruguay: “Permiso, Gracias, Perdón”

 
Tres palabras clave que surgen de las enseñanzas del Papa Francisco para la convivencia familiar.

familias 26El 4 y 5 de octubre de 2014, mientras que en Roma daba inicio el Sínodo extraordinario sobre la Familia, en el Centro Mariápolis “El Pelícano” de Montevideo, se realizaba un encuentro de Familias Nuevas.

Participaron 20 parejas y un viudo. Entre las 20, dos con más de 40 años de casados y bajando la escala, una con menos de un año, hasta una pareja de novios próximos a casar. Participaron también 12 niños (de 8 meses a 12 años). Participaron también dos familias de un grupo de espiritualidad salesiana, pues la invitación estaba abierta a la comunión con otros movimientos.

“El sábado comenzamos con una muy breve lectura del mensaje de Francisco sobre el pedir permiso, dar gracias y pedir perdón, claves para la paz y la alegría en la familia” -cuentan ellos mismos-.

familias 29“Luego el significado de Familias Nuevas, con aportes de los participantes que ya han conocido más o menos profundamente esta realidad. Un tema sobre Comunicación Profunda, con los 7 niveles de comunicación, el pacto, etc… Luego nos reunimos en grupos para comunicarnos las expectativas con las cuales vinimos al encuentro y nuestra situación existencial sobre el tema.

Terminamos con juegos después de la cena.”

El domingo en la mañana se comenzó con una meditación tomada de la Primera carta de Pablo a los Corintios: “Aunque hablara todas las lenguas…”. A cada frase seguían preguntas sobre su aplicación en la pareja. Luego cada pareja se encontró a solas para ver cómo estaba con relación familias 2a ese himno al amor. “Fue como hacer una radiografía de nuestra relación, o un examen de conciencia entre los dos. Nos reunimos en grupos nuevamente, para poner en común los resultados de cada pareja. Es bueno destacar el sigilo y la delicadeza en la comunión de las experiencias, porque si una persona es compleja, una pareja no es apenas el doble de compleja”.

En la tarde, un tema enfocado en la historia de la vida de pareja, del enamoramiento a la vejez, con énfasis en la superación de crisis. Para concluir, una ronda entre todos y quien quería o era invitado amorosamente a hablar, puso en común sus impresiones sobre el tema en particular y el encuentro en general.

familias 36Entre las puestas en común y los “frutos” de corto plazo, se pueden destacar varios aportes y emociones muy palpables. En algún caso, se llegó a las lágrimas para expresar lo que Familias Nuevas había sido ya desde antes de casados. Otra expresión que se repitió es que cada miembro de la pareja va transformándose o volviéndose de a poco el otro, sin perder su mismidad. Si el carisma a realizar es “que todos sean UNO”, es bueno comenzar con la pareja. Otro aporte muy familias 26repetido, fue la necesidad de buscarse un “espacio”, un “tiempo” para la pareja, para mantener la unidad, ante los requerimientos prácticos de todos los días. La importancia de hacer cosas en común, la vivencia en común de la fe, la delicadez y el sigilo para comunicar experiencias, como “entrando en puntas de pie” en la realidad de cada uno. La realidad que nos llevamos del encuentro, como una perla que hay que cuidar y el “permiso, gracias, perdón” como 3 palabras claves.

Normas(500)