Mil jóvenes por una “locura”

 
En la Mariápolis Lía la Fiesta de los Jóvenes con el color y el calor de Latinoamérica.

FJ02Transcurren los últimos momentos de la Asamblea General de los Focolares. El domingo 28 de septiembre María Voce saluda a los miembros esparcidos en todo el mundo a través de una conexión streaming. “Permítanme que hoy haga un saludo particular -dice-. Me refiero a los gen y a las gen de la Mariápolis Lía, en Argentina, que hoy tendrán la Fiesta de los Jóvenes… que sientan que estamos todos con ellos para que puedan expresar su alegría e involucrar a todos los jóvenes que participarán en el lema que eligieron: ‘Vivamos esta locura’”.

Hacía meses que estaban preparándose para ese día, pero con el saludo de la presidente de los Focolares, el compromiso de cada uno se vio potenciado con su apoyo, podríamos decir, de dimensión mundial.

FJ07“Recibimos a más de 1000 jóvenes de todas las regiones de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, para compartir una fiesta diferente”, cuentan ellos mismos. El sábado comenzaron a llegar los primeros 400 de las ciudades más lejanas, quienes pudieron conocer más de cerca el estilo de vida de la ciudadela a través de diferentes actividades como visitas guiadas por los trabajos, talleres donde se involucraron donando sus talentos, y a la noche un momento de diversión: música, baile, coreografías. “La respuesta de los jóvenes que adhirieron a nuestra propuesta de vivir una noche sin alcohol, fue para todos una gran alegría”, comentan con entusiasmo.

FJ04El Domingo la Mariápolis se vistió de carnaval: grupos, máscaras, colores por todas partes y un sol radiante, crearon el clima ideal para el comienzo de la tan esperada fiesta. De repente irrumpió una murga en la sala e invadió el escenario. De allí fueron saliendo los distintos personajes, canciones, danzas y teatro. Algunos dieron sus testimonios sobre ir contra la corriente, ser auténticos en las propias elecciones, sobre cómo vivir el momento presente y hacer una decidida opción por Jesús como Ideal de sus vidas.

FJ05“Vemos muchos problemas en nuestro mundo y algunos esperan que sean otros quienes busquen soluciones, nosotros somos 90 jóvenes de 20 países que decidimos no esperar más; elegimos ser los protagonistas de este cambio y descubrimos la receta: la unidad -dicen los presentadores, en nombre de los jóvenes de la ciudadela-. Estos ‘locos’ vivimos aquí en la Mariápolis Lía y empezamos un camino hacia la fraternidad, dedicando un año de nuestras vidas para vivir en concreto el amor del evangelio, ese amor que se pone al servicio y da la vida por los demás hasta el final”.

FJ17Es precisamente esa locura del amor que se puede donar, cuando uno se anima a conocerse tal cual es sacándose las máscaras, que nos hacen “uno más en una multitud desordenada”.

Siguieron momentos de oración, juegos y talleres, para concluir al final de la tarde quemando las máscaras que cada uno había recibido al llegar. Un gesto simbólico. Una invitación para llevar a los lugares donde cada uno vive, estudia, trabaja, la “locura” experimentada ese día.

FJ12FJ18FJ08

Normas(500)