A la búsqueda de huellas de fraternidad

 
Primera Mariápolis en Rawson, Chubut, en la Patagonia Argentina.

DSC_0579Mas de un centenar de personas dejaron su huella en la Mariápolis 2014 de los confines de la tierra, celebrada en la Casa de Ejercicios Espirituales Santa Marta, en Rawson, capital de Chubut entre el 11 y el 13 de octubre pasados.

Bajo el lema Huellas de fraternidad, la comunidad focolarina tenía gran ansiedad por llegar al momento, donde los interrogantes acerca de como sería llevar a cabo, una de las máximas experiencias que caracteriza al Movimiento, eran muchas: ¿Será posible? ¿Quienes vendrán? ¿Saldrá bien, lograremos la presencia de Jesús entre nosotros?

DSC_0744 (2)Gran parte de la comunidad se involucró en grupos diversos, desde la logística, el aspecto económico, la programación del mismo, la música, o la difusión.

Lo cierto, es que la invitación tuvo buena acogida, tanto dentro de la zona del Valle Inferior del Río Chubut, como así también en otros lugares. Motivo por el cual acudieron a la convocatoria personas de Neuquén, Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly hasta Rio Gallegos (Santa Cruz) y Rio Grande (Tierra del Fuego).

DSC_0817La prensa respondió favorablemente a la difusión del evento, y no solo procedieron a difundir la invitación, sino que completaron la misma con ricas entrevistas, para que el lector/radioescucha comprendiera la convocatoria dentro de un contexto mas amplio.

El lema: “Huellas de fraternidad”, dio pie como para iniciar el encuentro con una dosis de humor interesante. Porque en la sala hizo su irrupción un famoso geólogo quien vino a buscar estas huellas, que no eran de dinosaurios, ni de animales prehistóricos, sino de seres fraternos. De aquí en mas, infinidad de actividades, talleres de ecología, fotografía, música, tejidos, comunicación, teatro. Hubo ricos encuentros sobre la cultura del dar, y entre medio, testimonios y experiencias sobre el carácter internacional de los focolares, y narraciones de primera mano, de algunas personas, vinculadas con la Regla de Oro. Esa que nos invita a tratar al otro, como nos gustaría ser tratados.DSC_0928

También recibimos la visita del Obispo auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, recientemente ordenado P. O. Fernando Croxatto que celebró la Misa y nos dio su bendición. Después con mucha simplicidad compartió cuanto había vivido en su reciente visita al Vaticano en donde tuvo la oportunidad de compartir con el Papa Francisco en la Casa Santa Marta. Nos invitó a vivir la verdadera alegría del cristiano según la Evangelium Gaudium.

DSC_0945Fueron tres días a pleno sol, tanto en el plano meteorológico, como en el espiritual.

100_0384Quienes visiten la zona, podrán verificar que cada día aumentan unas huellas, sin que muchos, tal vez, comprendan bien por qué.

(Con la colaboración de Patricia Alonso y Quique Figueroa)

Normas(500)