El “laburo” de Licy

 
Licy Miranda, mendocina, que vivió en La Plata, O'Higgins y Buenos Aires, acaba de “dar a luz” un libro de cuentos: “Historias que me rescaten”. Lo presentó en Guaymallén, cuna de las letras.

SoloTapaDesde ‘Zambullida’ hasta ‘Experimento’, pasando por los inquietantes ‘Cucaracha domada’, ‘La increíble historia de Salvador Arriaga’ o ‘La danza de los peces y yo’, la autora despliega imaginación, ritmo y un trabajo artesanal de un calibre encomiable. De tal manera que nos descubre a una trabajadora de la cultura que pone su artesanía a disposición de los lectores, esos entomólogos de los sentimientos y la belleza. Invito entonces a paladear el laburo. Ella lo merece”, escribe Julio Rudman (periodista cultural de Mendoza) en el prólogo del libro “Historias que me rescaten” de Licy Miranda recientemente editado por El Mono Armado.

El domingo 2 de noviembre se hizo la presentación (o más bien el momento cultural y artístico) en el Teatro Recreo, el teatro municipal de Guaymallén, Mendoza, con más de 100 personas que siguieron entusiastas los distintos momentos.

Fue bien. Ahora tengo la oportunidad de conversar con Licy que forma parte de un grupo de distintas expresiones artísticas que se inspiran en la propuesta de la fraternidad de Chiara Lubich.

¿Por qué este libro? ¿Cómo llegó a plasmarse?

Licy– Cuando partió Pino Quartana, en diciembre de 2012, yo estaba en un momento especial y le pedí que me hiciera sentir su compañía, él que tan amados nos hizo sentir a los artistas de Casaclara (ndr. Una experiencia cooperativa de arte que funcionó en los 90 en Buenos Aires). Poco tiempo después, me regalaron un tema que él siempre decía que los artistas teníamos que meditar y yo no tenía. Lo sentí como un regalo suyo.
Más adelante, en marzo, se me ocurrió prestar atención a unos formularios que me habían mandado del Fondo Provincial de Cultura. Eran solicitudes de subsidio para publicaciones que yo no atendí porque no tengo contactos políticos así que me parecía una pérdida de tiempo leerlos. Sin embargo, tuve un fuerte impulso de hacer la prueba. Además tenía preparado un pequeño libro, del cual varios cuentos había confrontado con mis amigos del grupo del arte. Resultó que tenía sólo dos días para preparar las carpetas que había que presentar. Era una locura. Pero me sentía “acompañada” por Pino y me pareció que era el momento, al menos, para hacer mi parte.Presentacion libro. Rosana Caparota

¿Y cómo fue?

– Me puse a llenar formularios y a medida que avanzaba me daba cuenta que era más complejo de lo que parecía a simple vista. Llamé a la oficina encargada porque no logré completar todo, debido a problemas con la impresora. Me dieron un día más. No dormí en toda la noche, sobre todo porque a cada momento me acordaba de algo más que podía agregar. ¡Nunca fui tan consciente de la poca atención que le presto a mi “curriculum” de escritora!
Presenté todo con la alegría de haber hecho mi parte, lo que me parecía que Dios quería en ese momento, y me olvidé. Unos Presentacion libro. Luis Daniel Morcosmeses después me avisan que apoyarían mi proyecto. Después de varias idas y venidas, 11 meses después de haber hecho la presentación, me dieron un cheque por el 80% de la publicación de un libro de cuentos de ficción.

Me imagino tu alegría…

– Sí… No te oculto que al principio me asustó la idea de tener que juntar el 20% restante y casi doy marcha atrás, pero la chica que me atendía en ese momento en Cultura me dijo que solo a dos o tres nos habían otorgado tanto apoyo, la mayoría había recibido el 40%. Así que lo consulté con mi esposo y decidimos arriesgarnos. Después de todo Presentacion libroestaba recibiendo una providencia enorme.

¿Entonces empezó el trabajo editorial?

– Sí, luego de una hermosa tarea de varios meses –el trabajo con la editorial fue más largo de lo que calculé–, estuvo en mis manos. La verdad es que quedó bello. Me di el gusto de elegir como diseñador a un amigo, Emanuel Geretto y Carla Llobeta me permitió usar la foto de un cuadro suyo para la tapa. Así que seguí sintiéndome acompañada.

Y todo se corona con la hermosa presentación a la que acabamos de asistir

Josefina– El siguiente paso, fue la presentación. Un amigo, que trabaja conmigo en el Instituto donde soy ayudante de secretaría, y además de profesor es músico, actor, compositor, productor ¡me “pidió” que lo dejara ayudarme!
La preparamos con la intención de que fuera una fiesta de agradecimiento por tanto amor recibido y por esta ocasión de belleza. Invité a amigos artistas de diferentes épocas de la vida y todos aceptaron participar con muchísima alegría y generosidad (son todos profesionales y ninguno me cobró nada). También Josefina Trebucq, la persona que me hizo saber que escribir es un oficio y puso en mis manos las primeras herramientas y el deseo de adquirir siempre más, estuvo feliz de viajar desde Buenos Aires para presentar el libro. Nadie como ella puede hablar de lo que escribo. Porque me conoce como escritora y como persona.
Así que el miedo y la inseguridad de la “salida a la luz” de este hijo, fue minimizado por todo el amor que circulaba arriba y abajo del escenario.
Presentacion libro 1
El espectáculo fue impecable, desde la parte técnica (sonido y luces) hasta las actuaciones, todo contribuyó a que nos metiéramos en la magia de la ficción.
Y luego, el ágape que mis amigas se encargaron de organizar y servir.
En definitiva, todos se fueron muy contentos, con la sensación de que los que trabajaron lo hicieron por amor, y el resultado fue un clima precioso.

Y cuando Licy dice “clima precioso” entiendo que expresa esa atmósfera que se crea cuando el amor recíproco se establece entre todos.

Si tuvieras que resumir en pocas palabras esta experiencia ¿qué dirías?

– Yo siento que ha sido “el tiempo de cosecha”, de recibir mucho amor de cada uno. Y no puedo hacer más que dar gracias.

(por Carlos Mana)

Para adquirir el libro Sobre                   Blog de Licy Miranda

Normas(500)