Las y los voluntarios en Asamblea: la participación del Cono Sur

 
Testimonios e impresiones de los representantes.

20141026-ass-volri-e-gnuzzolo28

Entre el 22 y el 26 de octubre, más de 400 voluntarios y voluntarias de todo el mundo se encontraron en Castelgandolfo (Roma, Italia) para su Asamblea. Se compartieron vida y propuestas con la característica de la puesta en práctica típica de la vocación. Patience Molle Lobe (Camerún) y Paolo Mottironi (Italia) son los nuevos delegados que surgieron de las votaciones.

«Salgamos de esta Asamblea para llevar esta vida que tenemos, vivirla siempre con los voluntarios y voluntarias de todo el mundo. Es el momento de relanzar la revolución arcoíris que Chiara lanzó a los gen: que la vida de los aspectos sea una revolución. Los conocemos, pero tal vez tengamos que 20141026-ass-volri-e-GNuzzolo68mostrar más que nuestra vida es diferente, revolucionada, revolucionaria. Podemos realizar una humanidad renovada por el paso de la Obra de María», decía María Emmaus Voce al finalizar.

Quedaban atrás los momentos de profundización de propuestas para el presente del Movimiento, las votaciones y muchos, muchos diálogos, miradas, alegrías, dolores, momentos de incertidumbre y estallidos de entusiasmo.

Del Cono Sur participaron 16, representando los países y las regiones. Recogimos algunas impresiones que compartimos en sus partes esenciales.

  • “Lo que Chiara nos dejó como herencia ‘Ser Familia’, pude sentir el amor concreto, mutuo y el estar dispuesto a dar la vida el uno por el otro, que me impulso a amar siempre en el momento presente” Luis Gauto (Paraguay)
  • “La Asamblea tuvo su punto de inicio en las comunidades, a partir de las Asambleas Zonales, que nos pusieron frente a una profunda experiencia de Jesús en Medio, pidiendo siempre asistencia al Espíritu Santo. Con esa alma partimos cada una, sin conocernos, desde diversos puntos de la tierra, a una cita con la historia” (Cecilia Noemí Oria de Vargas, Resistencia, Pcia. Chaco, Argentina)
  • “Cuando me confirmaron que iría a la Asamblea, sentí una profunda emoción y una gran responsabilidad. Todo lo vivenciado superó ampliamente mis expectativas. Creo que por primera vez pude palpar la “magnitud de lo que es la Obra en el mundo” (Graciela Insaurralde de Noya,Godoy Cruz, Mendoza, Argentina)
  • 100_4412“Fue muy reveladora en lo espiritual y en mi relación con la vocación de voluntario, infaltable la moneda que se debe pagar pero sin duda que fue una experiencia de luz. Llego con la emoción de lo vivido y la misión de transmitirlo a los demás voluntarios” (Rodrigo Vázquez, Santiago de Chile)
  • “Una riqueza enorme conocer a personas de países y culturas tan distintas, poder compartir con algunas de ellas momentos de comunión, y conocer de cerca su realidad. Y a la vez, me pareció un regalo inmenso poder establecer relaciones nuevas, no sólo con gente de muy lejos, sino también con las del Cono Sur que no conocía” (Cristina Raquel Monros, Añatuya, Pcia. Santiago del Estero, Argentina)
  • “Para mí fue una experiencia muy profunda, pude comprobar el sello que queda en nuestro corazón cuando lo vivimos con ‘Jesús en Medio’. No puedo dejar de mencionar la gracia del Espíritu Santo en la Asamblea la cual nos hizo sentir momentos de Paraíso” (Isabel Cabral de Arrua, Lambaré, Paraguay)
  • “Ver con un poco más de claridad nuestro lugar dentro de la Obra , por ser los que más estamos en medio del mundo , sin duda le tenemos que aportar una cierta objetividad, como decía alguien ‘con los pies sobre la tierra’, pero al mismo tiempo sin perder la mirada sobrenatural, es un equilibrio, que durante la Asamblea fue una búsqueda constante” (Miguel López, Buenos Aires)
  • “La gran labor hecha para entregarnos con respeto, dignidad, el sistema de votación, tanto en la parte práctica como la ética, para que estuvieran todas las instancias de voto, el de las candidatas, como también la opción del blanco; no solo por una democracia transversal, sino por una madurez en la Obra” (Maria Teresa Martinez Yaber de Quezada, Santiago de Chile)
  • “La Asamblea como tal me pareció de una enorme riqueza, muy particular, que creo que tenemos que capitalizar conformando un acervo de experiencia para las próximas, teniendo en cuenta que estamos dando los primeros pasos organizativos post fundación, como Obra” (Marcelo Maximino, Rosario, Santa Fe, Argentina)
  • “En lo personal una nueva comprensión de la profundidad del pacto de unidad y de la Eucaristía, misterio de Dios para el cual no encuentro palabras. Solo una nueva medida de contemplación y de agradecimiento” (Celeste Mancuso de Barreneche, City Bell, Pcia. Buenos Aires, Argentina)
  • “He experimentado, aun con la humanidad propia que nos caracteriza en las organizaciones, la presencia fuerte de Jesús, en particular al encontrarme con una de las amigas de Chiara, Gis, con la que sentí una sensación similar a la que deben haber sentido los apóstoles con Jesús. Y en su rostro feliz al vernos a todos juntos fraternalmente, con la seguridad de que aquel emprendimiento que junto a su amiga iniciaron, perdurara siempre, con nuestro fiel compromiso asumido a diario” (Daniel Di Leo, Mendoza, Argentina)
  • 20141026-ass-volri-e-gnuzzolo81“La experiencia de la Asamblea ha sido muy variada y rica en múltiples aspectos. En el plano personal, fue constatar una vez más que estamos en un camino que excede nuestra capacidad de comprensión. Resta sólo que nosotros seamos dóciles a la voz de Jesús dentro y actuar en consecuencia. Por otro lado, una reafirmación de que sólo nosotros podemos hacer eso que Jesús pensó para cada uno. No tenemos reemplazo. Esto implica que debemos tener una gran dosis de responsabilidad personal y comprometernos en primera persona” (Pablo Loyola, Córdoba, Argentina)
  • “La expresión de ‘Mediadores de la luz’ con que nos invistieron Jesús y Emmaus me centró nuevamente en la belleza de la vocación de la Voluntaria. Fue también un testimonio maravilloso para mi ver la relación entre las candidatas en el momento de las preguntas y respuestas, que traslucía un gran Jesús en Medio”. (Mónica Liliana Murcia, Balcarce, Pcia. Buenos Aires, Argentina)

(Con la colaboración de Gabriela Clivio y Pablo Loyola)

Fotogalería

Normas(500)