Scholas Occurrentes: “No vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación”

 
En el congreso de las “Escuelas para el Encuentro” (Scholas Occurrentes) convocadas por el Papa Francisco en el Vaticano del 2 al 5 de febrero pasados, el desafío de construir una red que renueve el “pacto educativo”

Las raíces latinoamericanas de Scholas:

Enrique Palmeyro y José Ma. del Corral, directores mundiales Scholas
Enrique Palmeyro y José Ma. del Corral, directores mundiales Scholas

La Red de Scholas surge a partir de la experiencia de la “Escuela de Vecinos” desarrollada por la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires con el aliento del entonces arzobispo Bergoglio. José María del Corral, Director de Scholas e iniciador de la “Escuela de Vecinos”, recuerda sus orígenes: “Las Escuelas de Vecinos significaban justamente pensar que el cambio pasaba por la educación, pero no haciendo más de lo mismo. No era hacer más “escuelas para adentro”, sino al contrario. Juntar escuelas públicas y privadas, de distintas religiones, de distintos niveles sociales, y que los chicos empezaran a ser vecinos, planteando sus problemas reales -drogas, alcohol, inseguridad, violencia-. Y a partir de esos problemas reales, investigando, trabajando, yendo a la calle, haciendo entrevistas, hablando con los políticos, sacar conclusiones y exigir los cambios. La primera experiencia fue con 70 chicos de cuatro colegios parroquiales. A los cuatro años ya había 7000 chicos haciendo lo mismo y se fue ampliando.” (Entrevista diario La Nacion)

Esa primera experiencia de “Escuela de Vecinos” se fundamentó, entre otras, en la propuesta del “aprendizaje-servicio”, una pedagogía difundida desde hace más de 50 años a nivel mundial, que apunta a que lo aprendido se ponga al servicio de los otros, y que las actividades solidarias realizadas junto con la comunidad SO2enriquezcan la formación integral de niños y jóvenes, con la idea de que “aprender sirve, y servir enseña”. En América Latina la educación solidaria tiene hondas y múltiples raíces desde principios del siglo XX. En Argentina María Nieves Tapia, de los Focolares, y un equipo de profesionales de distintas convicciones se han especializado en el tema desde hace 20 años, contribuyendo a introducirlo en las políticas educativas y poniéndolo en diálogo con las investigaciones sobre fraternidad y prosocialidad. Actualmente se nuclean en CLAYSS (Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario) una organización en la que convergen especialistas iberoamericanos de las más variadas trayectorias y convicciones, y que promueve el aprendizaje-servicio también en otras regiones del mundo.
Cuando el arzobispo de Buenos Aires se convirtió en el Obispo de Roma, le pidió a sus colaboradores de la “Escuela de Vecinos” que dilataran esa experiencia a nivel mundial. En el período inicial de organización de la Red, a inicios de 2014, los coordinadores de Scholas retomaron contacto con el equipo de CLAYSS para pedir su colaboración. A partir del diálogo y el trabajo conjunto entre el equipo promotor de Scholas, CLAYSS, FORS (Fundación Observatorio de Responsabilidad Social), la “Alta Scuola “Educare all’Incontro e alla Solidarietà” (EIS) de la Universidad LUMSA de Roma y muchas otras organizaciones, se fue gestando el Congreso realizado en estos días en el Aula Sinodal del Vaticano, y su decidida opción por una educación solidaria.

El Congreso de Scholas:

Carina Rossa es Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas
Carina Rossa es Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas

Una nutrida representación latinoamericana participó física y virtualmente del Congreso. En el panel de escuelas solidarias latinoamericanas presentaron sus experiencias de aprendizaje-servicio una escuela laica de Concepción, Chile, y una escuela judía de Buenos Aires, Argentina, entre otras experiencias provenientes de Europa y África y coordinadas en el panel por Carina Rossa, especialista de CLAYSS que actualmente cursa su doctorado en la LUMSA, y presentó en el Congreso la pedagogía del aprendizaje-servicio.

Más información:
Sobre el desarrollo del Congreso celebrado en Roma
Conclusiones presentadas al Papa Francisco por Italo Fiorin (LUMSA)
Información para adherir al proyecto: www.scholasoccurrentes.org
Discurso integral del Papa

Normas(500)