Las políticas que hacen la diferencia

 
En la Legislatura de Córdoba (Argentina), el 25 de marzo tuvo lugar el seminario “La fraternidad en la política y la economía, una respuesta para nuestro tiempo” declarado de interés legislativo. Se recordó a Chiara Lubich a 7 años de su fallecimiento con la entrega de una placa.

Legislatura 4bEn el marco del reconocimiento internacional sobre el legado del pensamiento y la praxis de Chiara Lubich, en la sesión del 25 de marzo del 2015 La Honorable Cámara de Legisladores de la provincia de Córdoba se aprobó la resolución del reconocimiento post mortem a la Obra de Chiara Lubich.
En el acto protocolar siguiente realizado en la Sala Regino Maders de la misma Legislatura colmada con más de 150 personas: legisladores, representantes del Comipaz (Comité Interreligioso por la Paz), jóvenes de las Escuelas de Política del Movimiento Políticos por la Unidad, académicos y público en general.
Presidido por la Vicegobernadora de la provincia, Alicia Mónica Pregno, luego de una presentación de la figura de Chiara Lubich por parte de los responsables del Movimiento de los Focolares en Córdoba, la Vicegobernadora explicó las motivaciones del reconocimiento, resaltando el aporte a la construcción de la comunidad que realiza el Carisma, como la “alegría” de poder ser sede de las Escuelas de Políticas y reconociendo los esfuerzos que se hacen para vivir la fraternidad en la Legislatura, se hizo entrega de la placa recordatoria.

Legislatura 1b“Cuando uno escucha el mensaje de Lubich surgen preguntas que nos llevan a reflexionar por qué los desencuentros, por qué no siempre pensamos en conjunto. Creo que el mundo está llamado a un mejor destino en cuanto los intereses personales se dejen de lado y las discusiones se resuelvan entre las miradas conjuntas, desafío grande en esta época de mucho individualismo” dijo Pregno durante la apertura del encuentro. Y agregó: “Chiara Lubich vino a traer sensibilidad y dulzura pero vino fundamentalmente a traer, a través de la sencillez, un inmenso sentido común y amor hacia el otro. Vivir en comunidad, saber compartir, trabajar por el bien común y encontrar la fraternidad en las distintas ideas políticas es su mensaje”.

Legislatura 2bEn un gesto de diálogo fraternal, la placa fue entregada en conjunto por la Vicegobernadora con los Legisladores presentes: Birri (socialismo), Pretto (Pro), Garcia Elorrio (Encuentro Vecinal) Busso (UPC)
Siguieron las palabras del Pastor Raffa, representante del Comipaz resaltando el aporte del carisma de Lubich a la construcción de esta comisión desde sus inicios, y de Soher, hoy militante de de Pro, por haber descubierto la política como servicio por la experiencia realizada en el Comipaz.

CAM00026bTestimonios personales de ciudadanos cordobeses que narraron historias de cambio personal y de compromiso con la cosa pública, que van desde ponerse junto a los vecinos para afrontar los problemas del barrio hasta el compromiso político a nivel provincial y nacional, se articulo en dos paneles: Fraternidad, germen de la transformación social que contó con la participación de la directora de Caritas en Rio III donde llevan adelante un emprendimiento de 40 mujeres, Amelia y Agustina de la Fazenda de la Esperanza y Ricardo Galli, economista y empresario de Economía de Comunión.

CAM00034bEn el segundo panel, El aporte de la fraternidad a la Política. Experiencias y desafíos, Laura Blanco, militante socialista presento las Escuelas de Políticas realizadas en esta Legislatura como sus experiencias de vivir la fraternidad en su militancia, a la que siguieron las palabras del intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos y Guillermo Castillo, militante de Democracia Cristiana y funcionario público.

Fotogalería

Normas(500)