El CLAdeES inauguró su año académico 2015

 
El Centro Latinoamericano de Evangelización Social, con sede en Buenos Aires, es una iniciativa de miembros de distintos Movimientos (Schönstatt, De la Palabra de Dios, Focolares y otros) para la promoción social a través de la difusión de la Enseñanza Social de la Iglesia.

Clades02El sábado 21 de marzo el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) dió comienzo a su año académico 2015.
Ante una numerosa concurrencia se proyectaron dos videos: el primero fue enviado por Monseñor Agustín Radrizzani (Arzobispo de Mercedes-Luján y asesor Pastoral del CLAdeES) saludando a todos los presentes, y el segundo fue un clip conmemorativo de los primeros dos años de pontificado del Papa Francisco.
Hicieron llegar también su saludo y adhesión a la jornada Monseñor Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú) y Monseñor Enrique Eguía Seguí (Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires).
También se hicieron presentes apoyando las editoriales Ciudad Nueva, De la Palabra de Dios y Docencia que presentaron a los asistentes una variedad de títulos y autores de su fondo editorial.
Clades08Luego fue el turno de las respectivas conferencias. “¿Qué Iglesia y para qué mundo? A dos años del pontificado del Papa Francisco” fue el tema sobre el que expuso la doctora María Clara Bingemer, teóloga brasileña de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro (Brasil). Y por su parte, Susana Nuin (doctorada en la Universidad Gregoriana de Roma) se explayó sobre las “Claves para una verdadera transformación de la realidad”.
María Clara Bingemer puntualizó sobre el momento extraordinario que está viviendo la Iglesia a nivel mundial, expresando que “el Magisterio del Papa Francisco se expresa no sólo en documentos sino en gestos concretos. El Papa habla y luego actúa lo que habla y eso tiene una fuerza extraordinaria”, y amplió “ya nadie se pregunta si la Iglesia debe cambiar, porque la Iglesia está cambiando”.
Clades07Por su parte Susana Nuin interrogó a los presentes “¿Creemos profundamente que el Evangelio puede transformar la realidad? ¿Creemos que las estructuras injustas están ahí para ser transformadas por nosotros?”, a la vez que remarcó “el Papa ha convocado a todos los movimientos de la Iglesia uno por uno. Con mucho amor nos ha dicho, ’sean levadura para la sociedad, vayan donde la presencia de Dios se necesita, donde no estamos llegando’, ese es un gran desafío que tenemos que abrazar” concluyó en medio de aplausos.
Por la tarde tuvieron lugar una serie de talleres donde se presentaron distintas experiencias de aplicación de la enseñanza social de la Iglesia en la política, la economía, la justicia, la trata de personas, y la problemática sobre la niñez, adolescencia y familia.
Clades01Hablaron Daniel Meichtri, precandidato a intendente de la ciudad de Hernando, Córdoba; César Basañes, gerente de Cooperar; Ángeles Palacios de Arato, Jueza de Cámara de la Prov. de Córdoba; el presbítero Gustavo Mascó, responsable del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la arquidiócesis de Buenos Aires, y Daniel Stigliano, responsable pedagógico del programa Scholas Occurrentes.
Las conferencias y los talleres tuvieron una muy animada recepción entre la concurrencia, que estuvo siempre expectante a la hora de cada presentación de los distintos temas.
El evento tuvo lugar en el colegio San José de la Palabra de Dios, ubicado en Castillo 767, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el CLAdeES

El CLAdeES es la experiencia de comunión de miembros de distintos movimientos e instituciones de la Iglesia Católica.
El CLAdeES pretende ser un espacio abierto a todos los movimientos e instituciones eclesiales y a todos los hombres de buena voluntad preocupados por construir un mundo más justo donde las relaciones humanas sean verdaderamente fraternas y solidarias.
Su razón de existir puede resumirse en el deseo de contribuir efectivamente al proceso de Evangelización y transformación de las distintas realidades sociales de América Latina, promoviendo ámbitos de formación integral de las personas y sus comunidades, a través de la participación, estudio, investigación, aplicación y difusión de los valores y principios de la Enseñanza Social de Ia Iglesia (ENSI).
El Consejo directivo de nuestro centro se integra por miembros del Movimiento Apostólico de Schönstatt, el Movimiento de la Palabra de Dios y el Movimiento de los Focolares, entre otros.

Normas(500)