“También hoy… como ayer”

 
Concluyó la Escuela para jóvenes comprometidos en parroquias y diócesis del Movimiento de los Focolares. Nos envían un “diario de viaje”.
El grupo del Cono Sur
El grupo del Cono Sur

Como adelantáramos en julio, se realizó en el Centro Mariápolis “Chiara Lubich” de Cádine (Trento) Italia, del 2 al 8 de Agosto de 2015, la Escuela para Jóvenes comprometidos en parroquias o Diócesis.

Del Cono Surparticipó un grupo de 10 jóvenes argentinos de distintas provincias, una focolarina y un sacerdote de Paraná. Durante la estadía nos fueron haciendo llegar mails a modo de diario que publicamos a continuación.

Primer día:

Una vista del Centro Mariápolis de Cádine, en Trento
Una vista del Centro Mariápolis de Cádine, en Trento

Hola! Somos Magali, una Gen de Formosa y Cayetano, un Gen’s de Catamarca y queremos contarles un poquito sobre cómo están siendo los dias de encuentro por aquí.

Hoy domingo 2/8 ha iniciado la jornada con la llegada de todos los participantes del encuentro. Los argentinos llegamos ayer, sábado 1 de agosto por la tarde, y aprovechamos para instalarnos y conocer el Centro Mariapolis.  En total somos 230 personas de distintos lugares: Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, varias ciudades de Italia y de diferentes países del continente africano.

Sin programas de por medio, entre guitarreadas, juegos de mesas y demás, fue una jornada tranquila, de integración, con un buen clima familiar, buscando conocernos superando las barreras del idioma. Luego de la cena y la sobremesa todos nos preparamos para ir a descansar ya que mañana empezamos temprano con el programa.
……….

Segundo día:

11168859_10207678809638842_5973808678829217442_o¡Hola a todos! para algunas de las chicas argentinas, la jornada de hoy comenzó muy temprano: salieron listas para dar una mano en la preparación de la mesa del desayuno pero… la barrera del idioma les jugo en contra, por no preguntar, se equivocaron y se levantaron más temprano de lo debido siendo que en realidad tenían que levantar la mesa despues del desayuno.

El programa de hoy comenzó con la presentación de los distintos participantes de la Escuela con gran cantidad de jóvenes, gen’s y sacerdotes. Luego, se contaron tres experiencias: Nicky, una joven de Eslovaquia, Renato, un joven italiano y nuestro amigo Cayetano, momento de grandes silencios escuchando al otro.
11816066_10207678806918774_1950497815720601052_oTambién meditamos desde la experiencia de Chiara sobre los comienzos del Ideal, dando pie a la conformación de los pequeños grupos ya propuestos por los organizadores para momentos de encuentro, comuniones, etc.
Al medio día, realizamos juntos el Time Out y compartimos la Santa Misa.
La tarde comenzó con juegos de integración para conocernos, tratando una vez más romper las barreras del idioma. Luego de risas, fotos y demás, pasó a tener un tinte de comunión de experiencias de vida: nos acompañaron Maria, una de las primeras compañeras de Chiara, y Chiara M, autora del libro “Cruel dulcísimo amor” .
Después de la cena tuvimos la presentación e historia del Centro Mariápolis de Trento, contada por una focolarina de aquí.
¡Seguimos viviendo juntos esta experiencia!
……….

Último día:

La visita a la ciudad de Trento y los lugares históricos para los Focolares
La visita a la ciudad de Trento y los lugares históricos para los Focolares

¡Buenas, buenas! Primero que nada mil disculpas por no haberles escrito durante todos los días. Realmente estuvieron cargados de emociones y cada día terminábamos muertos pero felices.

El martes conocimos la ciudad de Trento y en ella, donde nació Chiara, los caminos por donde tuvo sus primeras experiencias, las distintas casas donde vivió, el bosque donde experimento lo de “estrellas y lagrimas”, el primer focolar, entre otros. A la tarde tuvimos un momento de grupo para compartir lo vivido durante la mañana y para conocernos un poco mas.

El miércoles en cambio, para poder introducirnos a las primeras experiencias de la Espiritualidad, vimos un tema sobre el “Paraiso del 49”: Dios Padre; y luego, momento de comunión en pequeños grupos.

Tonadico, donde Chiara y sus primeras compañeras vivieron la experiencia de luz en el 1949
Tonadico, donde Chiara y sus primeras compañeras vivieron la experiencia de luz en el 1949

Esa tarde la temática giró en torno a una realidad que es muy actual para toda Europa: los refugiados. Nos acompañaron 4 especialistas, con la ayuda de dos jóvenes italianos. Fue una temática que nos costó seguir el hilo conductor, puede ser por lo rápido que hablaban, o porque es una realidad muy lejana para nosotros, argentinos, pero realmente conocer esto que se está viviendo nos llama a “vivir por el otro”, y ofrecer por todas estas personas que están sufriendo el desapego de su Patria, convencidos de buscar un mejor futuro. Esa noche fue libre para descansar un poco más, ya que el Jueves, bien temprano a la mañana, partimos para Fiera de Primiero, a Tonadico, aquél lugar donde Chiara tuvo sus iluminaciones a las que llamamos “El Paraíso del ’49”. Cuando llegamos nos acercamos a la Iglesia dedicada a San Antonio de Padua, donde Chiara y Foco (Igino Giordani) realizaron el primer pacto de unidad el 16/07/49; allí compartimos la Santa Misa ¡muy especial para cada uno por realizar el pacto entre nosotros! También pudimos conocer la “Baita Paradiso”, pequeña casa donde Chiara y sus primeras compañeras compartieron esas iluminaciones, los primeros veranos, las primeras Mariápolis, como así también recorrimos otras Iglesias muy significativas para la historia del Movimiento.

11834848_10207678909841347_8978360025908103336_oEsa noche, después de un día largo, y cargado de emociones, recibimos “el broche de oro”, una Adoración al Santísimo que conjugó momentos de Oración silenciosa, lecturas del Evangelio (el Testamento de Jesús), comuniones de almas muy fuertes, canciones.

El día Viernes, último día de escuela, tuvimos un taller sobre “mitos y realidades sobre la afectividad”, que ¡realmente fue hermoso!

Se hablaron de temas actuales, y cotidianos para cada uno de nosotros, de la mano de Don Nicola, psicologo y sacerdote salesiano amigo del Movimiento, y de Juan Bautista y Silvia, un matrimonio del Movimiento, que con exposiciones y experiencias muy concretas fueron desarrollando el tema. Pero lo importante fue el “ida y vuelta” que se generó, permitiendo la participación de todos nosotros.

Se concluyó la escuela con un clima, primero de comunión, compartiendo las impresiones; y también clima de fiesta, a través de juegos, canciones y bailes típicos de los distintos lugares de proveniencia.

Tuvimos la gracia de tener la celebración eucarística todos los días, como así también, encuentros de “grupo” (de más o menos 8 personas de diferentes nacionalidades), para generar un clima de amor recíproco, comunión, y así hacer de esta escuela, una experiencia de vida.

Les agradecemos por seguir nuestro “paso a paso”, que sigue adelante con una semana de paseo por la Italia cristiana, recorriendo Florencia, Loppiano, Asis y Roma. Seguimos unidos en la oración. ¡Saludos!

Normas(500)