Sumá Fraternidad lanza “taNGOs”

 
Talleres gratuitos y personalizados para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Primera etapa en Tucumán

766b5fc7-af33-45cf-a629-9bcca37fe849TaNGOs (Apoyo Técnico para ONGs -Organizaciones No Gubernamentales) es el nuevo proyecto de la organización sin fines de lucro Sumá Fraternidad que brindará 5 talleres presenciales y gratuitos para OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) durante los próximos 12 meses. TaNGOs apunta a fortalecer las capacidades institucionales, financieras y de impacto de organizaciones de la sociedad civil en Uruguay, Paraguay y Argentina. Cada taller se realizará en una ciudad diferente tratando de incluir a toda la región. A partir del año que viene, el mismo ciclo de capacitaciones se llevará a cabo para organizaciones de Chile, Bolivia y Perú.

El valor agregado de estos talleres es que serán personalizados y principalmente prácticos. Se brindarán herramientas y ejercicios concretos más acompañamiento y devoluciones, para que todo lo aprehendido pueda ser rápidamente implementado en la organización. Los talleres previstos son:

  • Identidad institucional (3 días)
  • Planificación estratégica (3 días)
  • Comunicación institucional (3 días)
  • Formulación y monitoreo de proyectos (5 días)
  • Arquitectura financiera sostenible (3 días)

Primer Taller sobre Identidad Institucional en Tucumán

TaNGOs Apoyo Técnico para ONGs (BAJA)El primer taller se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre de 2015 y tendrá una duración de 3 días. El taller es abierto, y está invitada cualquier persona interesada en temas de gestión de una organización de la sociedad civil. El objetivo del taller es que cada OSC pueda definir o actualizar su identidad institucional, para cosechar de los enormes beneficios que este paso fundamental genera dentro la organización.

El taller nace de la necesidad que toda ONG tiene de optimizar sus esfuerzos en pos de una meta definida y realizable, en articulación constante con otros actores no gubernamentales, y también con entidades públicas o empresas. Para poder cumplir con su rol específico en la construcción del bien común, las ONGs necesitan enfrentar numerosos desafíos, entre ellos podemos mencionar:

  • Generar un impacto positivo, medible y sustentable en la vida de los más vulnerables,
  • Activar sinergias y alianzas estratégicas, promoviendo cooperación y diálogo con otras ONGs, Estado o empresas, y evitando superposiciones o duplicación de esfuerzos
  • Promover el protagonismo de todos sus interlocutores, y con eso salir de idearios o praxis asistencialistas o de corto plazo,
  • Lograr sensibilización y construcción de consenso alrededor de la inclusión social o bien la visibilización de derechos ocultados o postergados.

Este taller permitirá reflexionar de manera participativa acerca de estas temáticas y brindará herramientas que resultarán de gran utilidad para abordar tareas que a primera vista son titánicas, y que sin embargo son alcanzables, a condición de cuestionarse, aprovechar las lecciones aprendidas propias o de otros, estar siempre dispuestos a recomenzar y renovarse.

Metodología

Este taller será principalmente práctico y recibirá apoyo personalizado. Durante los tres días, cada temática se abordará desde ejercicios concretos, donde los participantes puedan adquirir herramientas precisas para implementar inmediatamente en su organización.

Para asegurarnos de poder brindar atención personalizada, el taller tendrá un cupo máximo de 30 participantes. De este forma cada uno de los participantes podrá recibir acompañamiento, feedback y asesoría en cada instancia práctica.

Inscripción

Formulario online

Por cualquier otra consulta, pueden contactarse con nosotros a través del correo capacitaciones@sumafraternidad.org

Normas(500)