En la plaza por la humanidad

 
En Bahía Blanca una inciativa por la paz del mundo. Una propuesta que invita a resolver los conflictos con el diálogo.

BBPaz07El viernes 20 de noviembre nos dimos cita en la plaza central de Bahía Blanca en un evento que llamamos “Por la humanidad”. La convocatoria fue abierta a todos, sin exclusión: sin banderas, religiones, o partidos políticos. Decidimos reunirnos para ser un signo concreto de paz y porque ya no podemos quedarnos callados y solo ver, copiar, reenviar o compartir, frente a los conflictos que golpean nuestra humanidad.

BBPaz06En solo tres días, muchos se sumaron proponiendo ideas, textos, canciones… A las 19:30 la plaza empezó a llenarse de color y música con los globos, carteles y papelitos que proponían a los que pasaban acciones concretas para construir la paz: dar una sonrisa, hablar y no gritar, soportar al molesto, contar un chiste, aceptar las ideas de quien piensa diferente, hacerle al otro lo que te gustara que te hagan. Malabares, un coro en lenguaje de señas, canciones, mates y muchas charlas, abrazos y sonrisas para compartir. La directora del coro se entero por facebook y fue la primera en anotarse para dar una mano. Al final de la jornada nos dice “hoy es un día BBPaz09doblemente feliz para mí: acabo de terminar mi última sesión de quimioterapia y venimos acá”. La FM “radio de la calle” lanzó la invitación a todos entrevistando a dos adultos y una joven de los Focolares. Los periodistas quedaron muy impactados por el mensaje de fraternidad y con ansias de que volvamos para seguir el tema.

A veces nos podría venir la tentación de pensar. ¿Que puede hacer un puñado de personas para frenar tanta barbarie? Pero como dijimos allí “este es un primer paso, porque estamos convencidos que la destrucción lleva a mas destrucción, que la soledad encierra y deshumaniza. Este momento de encuentro, de compartir, de salir a la calle en un acto concreto que nos permite acercarnos, abrazarnos BBPaz04y pensar juntos cómo revertir la situación y nos confirma que no estamos solos, que nada es pequeño y que las cosas pequeñas que hacemos juntos son poderosas! Es urgente y necesario comenzar a mover la rueda en otra dirección desde lo más pequeño, lo cotidiano, que es en definitiva lo que miran nuestros hijos, nietos, los futuros pensadores de los futuros conflictos. Podemos mostrarles y mostrarnos que hay otra manera de resolver las diferencias. El Amor reciproco, el respeto, el “hacerle al otro lo que te gustaría que te hagan” (sea quien sea) genera la fraternidad universal y ese arco iris de paz que puede iluminar nuestro mundo.

Normas(500)