Hacia una ética de participación y esperanza

 
A fines de mayo se realizó en Bogotá el primer congreso latinoamericano de Etica Teológica.

Entre el 26 y 29 de Mayo se dieron cita en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) más de 90 especialistas y teólogos de toda América para asistir al Primer Congreso Latinoamericano de Ética Teológica, bajo el lema “Hacia una ética de Participación y Esperanza”.

20160528_175936
Cecilia Di Lascio y Pablo Blanco

Este congreso fue organizado por Red de Ética Teológica Mundial “Catholic Ethics in the World Church” (por sus siglas en inglés CTEWC), en cuyo comité de planificación regional de América Latina participa uno de los miembros de los Focolares en Argentina, Pablo A. Blanco.

A su vez es preciso señalar que la realidad de comunión en el CLAdeES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social) de Argentina -del cual el Movimiento de los Focolares es uno de los miembros fundadores y activo participante- ha también motivado una invitación especial.

La invitación también se hizo extensiva a otros miembros de los Focolares de otros países de América, entre los cuales podemos mencionar, la propia Argentina (Cecilia Di Lascio y Pablo A. Blanco), Colombia/Uruguay (Susana Nuin), Panamá (Flor Ortega) y República Dominicana (Margarita Moll).

La experiencia de nuestra presencia en el Congreso ha tenido como signo distintivo la posibilidad de construir vínculos fraternos con otros hermanos del continente, de más de 20 países.

En efecto, han participado de este encuentro diversos carismas y realidades, Jesuitas, Camilianos, Dominicos, Lasallanos, Benedictinos, Schoenstattianos, laicos y laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas, que comparten nuestras preocupaciones frente a la desigualdad, la pobreza extensa y la exclusión en nuestra América.

Un signo de este congreso ha sido también la importante participación de la mujer, y la reflexión acerca de su rol como protagonista de la vida social, de la propia reflexión académica y de la vida de la Iglesia.

También ha sido una excelente oportunidad para testimoniar la vitalidad de nuestro Ideal, para animar una Iglesia en salida, pensándose a sí misma desde la frontera, desde las periferias existenciales, como señala el Papa Francisco.

IMG-20160528-WA0004
La delegación argentina

En particular, las presentaciones a cargo de miembros de los Focolares -además de testimoniar el CLAdeES como realidad de comunión de distintos carismas al servicio de la Evangelización- abordaron entre otros temas: el cuidado de la Creación como Centro de la nueva cuestión social en “Laudato SI” (Pablo A. Blanco), la Fraternidad como fundamento de un nuevo estilo de acción política en el MPPU y la Escuela de Jóvenes (Cecilia Di Lascio), Comunicación y Cambio Social desde una perspectiva relacional (Susana Nuin) y La Sociedad Civil, el Estado y el Mercado bajo el modelo de las relaciones trinitarias según el pensamiento de Chiara Lubich (Margarita Moll).

Creemos que laparticipación en este Congreso, que fue acompañada de la presencia y respaldo de Mons. Jorge Lozano (Responsable de la Pastoral Social de Argentina y Obispo de Gualeguaychú) ha sido muy importante en orden a profundizar la propuesta de “ir en salida” (de entrelazar vínculos más allá de nosotros mismos) de ser constructores de unidad en nuestros ambientes y en el ámbito de la Iglesia articulando con otros carismas, y de promover una reflexión fundamentada que sea la base para una verdadera esperanza y una activa participación en orden a la transformación social.

Este congreso regional ha sido la antesala de un congreso de eticistas a nivel mundial que tendrá lugar en Sarajevo en la última semana de Julio del año 2018, y del cual participarán representantes de todos los continentes.

Allí se presentará una nueva oportunidad de encontrarnos con casi 400 representantes y referentes de todo el mundo para iniciar un diálogo a 360º, luego del Primer Congreso Mundial de Padua 2006, que continuó en Trento en 2010 y que proseguirá en Sarajevo.

 

Normas(500)