La “pluralidad religiosa” se celebra en Tucumán (Argentina)

 
En el marco del bicentenario de la independencia argentina, se realiza el primer Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso.

Se inicia hoy a las 20 horas con los congresistas que llegarán a Tucumán de distintos lugares del país, el primer Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso que se extenderá hasta el próximo lunes.

dialogo-interreligiosoSe propone compartir las prácticas de diálogo interreligioso para el enriquecimiento mutuo; conocer y valorar la religión del otro tanto como la propia como expresión suprema de la libertad religiosa; rescatar los valores de las Religiones en el espíritu de la Constitución Nacional y articular una red de comunicación e intercambio entre los espacios interreligiosos. Por ello los organizadores eligieron como lema: “Buscando juntos la paz como expresión armónica de la pluralidad religiosa”.

“Queremos hacer un llamado a que el diálogo sea asumido en verdad por la sociedad, que incluye a los políticos y a los poderes políticos, así como a las entidades intermedias”, expresó Mons Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, uno de los convocantes junto al pastor de la Iglesia Metodista Hugo Torredefló, el presidente de la Asociación Panislámica Héctor Mohammad, el rabino Salomón Nussbaum, el padre Juan Manuel Alurralde, de la iglesia católica ortodoxa; y la hermana Mariana Zossi, Ernesto Muñoz Molina y Rogelio Guanco, quienes coinciden en que “el camino hacia la paz social es el diálogo”.

Disertarán Abraham Skorka, rabino de la comunidad judía (Buenos Aires); Omar Abboud, presidente del Instituto para el diálogo interreligioso; el obispo  Frank Nully de Brown, de la Iglesia Metodista; monseñor José Demetrio Jiménez de la Prelatura de Cafayate; el obispo maronita monseñor Habib Chamieh Omm y monseñor Siluan Muci de la Iglesia Ortodoxa.

También habrá talleres que intentarán traducir en una práctica de diálogo las distintas exposiciones:

Diálogo Teológico, coordinado por Fray Domingo Consenza OP.; Jóvenes y diálogo interreligioso, que coordinará la Dra. Elena López Ruz; Experiencias de diálogo interreligioso-Bases para un diálogo interreligioso, a cargo de la Sra. Gloria Padilla; Desafíos ante la construcción de la Paz nos convoca el diálogo interreligioso, coordinado por la Lic. Gabriela Carral.

La entrada será libre y gratuita, una oportunidad para adentrarse en la en este diálogo que en Argentina ya lleva años de práctica.

Más información: www.congresointerreligioso2016.com

Normas(500)