El futuro de la Economía de Comunión

 
Se concluyó la Escuela Interamericana EdC 2016 para jóvenes, con muchos descubrimientos y la alegría de reovadas energías en un camino compartido con nuevos amigos-hermanos como compañeros de camino.

160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_11_ridPara quienes escuchan admirados, son pequeños héroes. Pero ellos no se sienten así. Viven muy simplemente porque sienten que es lo más justo, lo mejor para hacer y porque es una cuestión, ni más ni menos, de vocación. No hablamos solamente de los empresarios de Economía de Comunión (EdC) consolidados, sino también de los jóvenes “alumnos” que se han lanzado con cuerpo y alma en esta aventura.

Xandra, por ejemplo, desde adolescente atravesó con la familia momentos muy difíciles y la EdC fue su ancla de salvación. Ahora demuestra el “éxito” de esta nueva cultura no solo porque ha podido ayudar a otros -su centro estético da trabajo a dos chicas- sino porque con su trabajo construye reciprocidad y da testimonio de comunión a sus clientes, proveedores y a la sociedad que la rodea. También ella, como Dalila, ha abierto una empresa, la cerró, pudo levantarse y ha recomenzado. Y jura que no obstante la crisis económica-política que atraviesa su Brasil, no siente mínimamente sus efectos.

160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_16_ridQuizás por estas vicisitudes con las que tropiezan los jóvenes entre las preguntas a los empresarios hay un pedido de que cuenten los fracasos de todo tipo. German y Matías contaron los fracasos que la incomprensión de los valores de EdC vividos han causado. Relaciones que, no obstante todo tipo de esfuerzo, no se recomponen, proyectos que se frustran, apuestas perdidas con colaboradores altivos, pero deshonestos. También hace bien escuchar estas cosas y forma parte del aprendizaje de esta escuela en la que, como Ramón (uno de los pioneros argentinos), subraya, “aprendemos los unos de los otros”.

Cómo explicar la EdC con un lenguaje accesible pero que requiere también de términos científicos para hacer una doctrina económica, comenta Cecilia Di Lascio (filosofa y docente), cómo superar las dificultades, “no debemos escaparnos, no son una maldición sino una posibilidad de amar más”, propone Raúl (empresario de la construcción). ¿De qué manera se distribuyen las utilidades y cómo no crear dependencias? La respuesta y la lección viene en la visita al barrio San Miguel (en Capiatá, ciudad vecina de Asunción) y cómo distinguir la sana ambición de la búsqueda de status o bienestar, son 160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_14_ridalgunas de las preguntas concretas e incisivas de los jóvenes, que abren las puertas a un edificante compartir de experiencias y una búsqueda colectiva de soluciones y pistas para recorrer.

Y también de propuestas. Yamil, de Puebla (México), presenta su proyecto de “networking activo”. En su ciudad ha invitado a jóvenes empresarios de varias áreas a encontrarse y darse una mano recíprocamente hacia la realización de sus proyectos. En el primer encuentro ¡eran treinta! Después la Universidad y en la empresa en la que trabaja pusieron a disposición recursos y know-how (conocimieto adquirido) y el proyecto fue creciendo. En cada encuentro quincenal, un empresario ofrece sus conocimientos y el diálogo con los jóvenes abre nuevas perspectivas. Una propuesta que ha captado entusiasmo porque crea y multiplica sinergias de saber, comerciales y operativos. Es de este tipo de proyectos que los jóvenes empresarios EdC y aspirantes tienen necesidad. De México, en video, Luis Alonso propone el nuevo EoC-IN Economy of Comunion International Incubating Network (Proyecto Internacional para incubadora de empresas de EdC) .

160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_Todo_Brillo_12_ridEl miércoles, día de “paseo”: visita al barrio San Miguel de Capiatá, a la Despensa Santa Rita y a la empresa de limpieza líder del país Todo Brillo. Quedan impactados por la gente y por el ambiente del barrio en San Miguel. Los niños de las Escuela Unipar (gestionada por la homónima Ong de los Focolares. “Unidad – Participación”) irradian afecto y sobre todo el amor concreto que aprenden (y enseñan!) con el “Dado del amor”. Jóvenes y adultos son ya dueños de su destino, gracias a una eficaz obra de treinta años de empodeamiento local. “He visto una comunidad que se transforma”, comentó Maria Luisa de México.

Julio y Ninfa gestionan la Despensa Santa Rita en un barrio popular de Areguá. No compran de contrabando en la cercana ciudad de Clorinda, y “pierden” tiempo para fraccionar la mercadería en paquetes de 10.000 guaraníes, al alcance de los clientes. Esto llevará a decir a Matías de Paraguay, “he comprendido que la grandeza de una empresa no està en la facturacción, sino en los valores que se 160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_Despensa_Santa_Rita_13_ridviven internamente”.

“Riquezas y pobreza en la EdC” fue el provocante tema tratado por el profesor Juan José Medeiros, uruguayo que se estableció en México. Diana Durán (historiadora), ofreció un original aporte sobre las analogías de la EdC con la cultura socio económica de los indígenas guaraní (estirpe que está en las raíces de Paraguay y presente en el país, además de otras zonas de Argentina, de Brasil y Bolivia). Seguirá un largo y estimulante dialogo vía Skype con Luigino Bruni, Anouk Grevin y Lucas Crivelli , de la Comisión central de la EdC y con Rebeca Gómez Tafalla y Florencia Locascio de EoC-Inn han completado el programa.160808-12_Asuncion_Scuola_Intermericana_2016_17_rid

Muy profundas las conclusiones, con muchos descubrimientos y la alegría de nuevas energías en un camino compartido que se abre siempre más, y con nuevos amigos-hermanos como compañeros de camino. Y también con un dolor en el corazón: nos sentimos hermanos realmente y es necesario separarse.
Sin lugar a dudas volverán a encontrarse para compartir “alegrías, dolores, angustias y esperanzas” y volver a salir más fortalecidos.

(Con la colaboración de Silvano Malini, Asunción, Paraguay)

Normas(500)