Una visita a Santa María de Catamarca

 
Continúa la visita de los encargados de los Focolares para el aspecto de la Armonía y Medio ambiente. Estuvieron en Santa María de Catamarca para conocer la Escuela Aurora y el Tinku Kamayu dos realidades profundamente enraizadas en la cultura calchaquí.

La escuela “Aurora” se encuentra en una nueva fase de desarrollo, después de 40 años de vida, tiene un plantel de 23 profesores de distintas disciplinas: historia del arte, estética, ingles técnico, ética, prática artesanal, etc. En el mes de agosto comenzó un proyecto (para los docentes) que se propone en 3 años generar un proceso de reflexión sobre el camino recorrido, explicitar el modelo pedagógico propio de la Escuela Aurora en integración con la propuesta educativa del carisma de la unidad .Crear sinergias entre las instituciones educativas del continente que posean una identidad semejante (obras educativas sostenidas por los Focolares), formar equipos y personas para asumir roles de gestión, coordinación en los diferentes niveles de la Institución. Y finalmente crear redes con todas las agencias del Movimiento con proyección educativa. Este proyecto es ejecutado por miembros locales de la “escuela Abba”, el Centro de estudios de los Focolares.

WP_20160812_17_22_21_ProLa visita de Vita y Vitek (responsables del aspecto de la Armonía y cuidado del Ambiente en el centro del Movimiento) ha sido muy importante no solo para las personas que trabajan en la escuela, que experimentaron un amor particular hacia cada uno, sino también para quienes la visitaron, por el intercambio profundo de experiencias tanto de los profesores como de los alumnos y de la riqueza cultural que se expresaba en la presentación que hicieron 2 de los profesores, sobre la cultura y la religiosidad de los pueblos originarios y la llegada de la evangelización.

En el recorrido de los distintos sectores se evidenciaba como la escuela realiza una promoción humana en muchos aspectos, desde el desarrollo de la creatividad a traves del arte, en el conocimiento de sus propias raíces y en las relaciones que se establecen entre los profesores, alumnos y el personal de la escuela, para muchos es un espacio de contención donde se sienten aceptados, apreciados y valorados.

La llegada al Tinku Kmayu (Reunidas para trabajar) ha sido una fiesta. Nos recibió una representación de las Tinku (mujeres que trabajan en el lugar) con sus hijos, un ballet de danza folclórica presentado por el secretario de cultura del lugar y estaba presente también un representante del consejo de la parroquia.

Un programa muy bien preparado, donde no solo te sentías acogido sino importante.

WP_20160813_16_33_12_ProDespués de una presentación de la historia del Tinku Kamayu realizada por Margarita Ramírez (quien inicio esta obra) siguieron algunas danzas , poesías , canciones de los niños y después pasamos a rito de la pachamana. Un momento importante en la cultura de los pueblos originarios que se realiza una vez al año o en momentos especiales como lo era esta visita.

Después realizamos un recorrido por los distintos sectores donde se dio un profundo intercambio de experiencias de las mujeres que trabajan en el Tinku, quedamos edificados por la vida y la sabiduría de estas mujeres que rescatando su dignidad son luz y esperanza, para todos aquellos que toman contacto con el Tinku.

(Con la colaboración de Aurora Grigor)

 

Fotogalería

Normas(500)