Acción y reacción

 
Una acción solidaria lleva a otra. El voluntariado es una vocación, un compromiso que cada vez mas personas eligen como modo de vida.

Fundación Lucia es una ONG nacida del Movimiento de los Focolares, que trabaja en salud, deportes, promoción social de la ciudad de Alderetes, Tucumán (Argentina); pero su proyecto fuerte es la educación. Niños de 6 a 12 años asisten al salón de la Fundación, para recibir apoyo escolar y trabajar en la lectura de cuentos, incentivando la imaginación y fomentando el interés por la misma. Unos 32 niños pasaron por el apoyo escolar en 2016 el cual es llevado a cabo por un staff permanente de 5 jóvenes dedicadas a contribuir en el bienestar de estos pequeños y algunos voluntarios que han sumado su aporte a lo largo del ciclo. Aquí un testimonio de una de ellas:

WhatsApp Image 2016-12-17 at 11.13.10
Con el Gen Rosso en Tucumán

“Soy Gisella, soy de Salta pero vivo en Tucumán. Me uní como voluntaria del apoyo escolar hace unos meses ya, después del proyecto “Fuerte sin violencia”. Desde que vivo en Tucumán, no había tenido la oportunidad (no me la di en realidad) de participar como voluntaria hasta esa convocatoria, del proyecto, que me llegó gracias a la Fazenda de la Esperanza. En esta ocasión lo que debíamos hacer era cuidar y servir a un grupo de chicos de diferentes edades, instituciones y provincias, mientras participaban de ‘días diferentes’, mostrando y dando lo mejor de ellos, junto a la banda Gen Rosso. Después de esa hermosa y gran experiencia quedé en contacto con Anto, del Movimiento de los Focolares, dispuesta a otro voluntariado. A los días ella me contó del apoyo en un barrio de Alderetes ¡y me encantó la idea! Amo trabajar con niños así que me sume al instante, aunque por cuestiones de la facu no podía ir todos los días pero me hacía espacio con mis clases porque ir al barrio y compartir esas horas con ellos es algo que me llena el alma. Los niños pueden tener algunas carencias pero lo que no falta es un amor inmenso en sus corazoncitos, es hermoso llegar y que te reciban con abrazos eternos, verlos trabajar ilusionados, con ganas, ver como de a poco aprenden a compartir con los demás niños.

WhatsApp Image 2016-12-17 at 11.13.15 (1)Tuve muy poco tiempo para conocerlos pero fue suficiente para adorarlos. Hace unos días terminamos ya con este ciclo, fue un cierre muy emotivo, con las familias y todas las personas que hacen esto posible, aportando cada uno su granito de arena.

Ahora a esperar y planear el año próximo. Espero seguir siendo parte y estar más presente. Muchas gracias por la oportunidad!”

Durante este tiempo, dos veces a la semana, los WhatsApp Image 2016-12-17 at 11.13.13niños contaron no solo con clases de apoyo, lectura de cuentos infantiles, talleres de títeres, de ecología, sino también con la presencia de alumnos tanto secundarios, como universitarios que eligieron esta institución para realizar sus prácticas. Así como también recibieron una merienda nutritiva que iba desde frutas a leche, helado y cosas dulces. Este año se afianzó un lindo grupo, tanto de trabajo, en el WhatsApp Image 2016-12-17 at 11.13.12que se tuvieron que superar dificultades, ya que las jóvenes que asistimos también estudiamos y algunas vivimos lejos del barrio en cuestión. Pero también se constituyó un grupo de niños, que
demostró gran interés en las actividades y cuyas sonrisas son el parámetro para darnos cuenta de que el accionar solidario y la suma de voluntades a través de la fraternidad, contribuyen a mejorar en alguna medida la vida de estos pequeños que necesitan una distracción y un puntapié para mejorar su calidad de vida y educación. Sabemos que es solo el comienzo, pero tenemos fe en que el mundo unido por la fraternidad, es posible.

(Colaboración de Antonella Amaya, Tucumán)

Normas(500)