Mariápolis en Concepción: “Amor que se hace don”

 
En la ciudad de Concepción (Tucumán) durante los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo la Mariápolis. El mismo, se realizó en la Escuela Municipal de esa ciudad y contó con la participación de más de 300 personas.

En la ciudad de Concepción (Tucumán) durante los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo el encuentro conocido como Mariapolis (ciudad de maría). El mismo, se realizó en la Escuela Municipal de esa ciudad y contó con la participación de más de 300 personas que vinieron desde distintos lugares (Santa María, San José, Catamarca Capital; Añatuya, Santiago del Estero Capital; Aguilares, Salta, San Miguel de Tucumán y el Cadillal).

2Norma Vega nos contó la experiencia que hicieron los jóvenes y adultos de San José de Catamarca, nos contó que trabajaron mucho para poder participar:

“Estuvimos trabajando un mes y medio para poder venir para acá, haciendo empanadas, habremos hecho unas dos mil empanadas durante este tiempo. El último sábado fue el más lleno de actividades, por el hecho de que había dos hermanos que querían venir pero la madre no los podía ayudar económicamente, entonces al padre se le ocurrió conseguirles unas películas y que hagan un cine. Una de ellas se encargó de hacer notas, presentar en la municipalidad para que le presten el proyector, ver el salón, todo eso”.

Nos comenta que además de las empanadas y el cine hicieron venta de ropa que les había llegado de providencia así como también les llegó providencia de un dinero extra. “Pero lo lindo para mi es que cuando ellos trabajan, lo aprovechan más, creo que de algún modo es nuestro orgullo vallisto que siempre tenemos que trabajar para conseguir lo que deseamos”.

5El lema de la Mariapolis 2017 “Ser familia, amor que se hace don” estuvo presente durante todo el encuentro y buscó ser un aporte para que cada uno de los participantes pudieran transmitirlo a la sociedad.

Facundo, de Tucumán (23 años) nos contaba lo intensa que fue para él la experiencia: “hace 8 meses que estoy en la fazenda Santa Mónica, en Aguilares. Me impactó mucho ver que los “focolares” no son solo personas mayores sino que los niños también comparten esa familia, viven ese carisma de hermandad, de unidad, viven la palabra como nosotros”.

Además le impresionó ver cómo todos eran una gran familia, y le pareció muy lindo poder compartir la misa: “Antes de la comunión me tome unos minutos para mirar a los costados y me emociono ver a esa gran familia. Le agradecí mucho a Dios por permitirme vivir tantas buenas experiencias en un mismo día y terminar entregando todas esas alegrías en la eucaristía me hizo sentir realizado.”
El primer día se hizo una breve explicación de cómo surgen las Mariapolis y de la vida en familia de la fundadora del Movimiento Chiara Lubich.

4Dimas, responsable de la Fazenda de Aguilares, nos comentaba: “Al llegar y encontrarme con la familia del focolar, que ya conocía, esa sonrisa, esa alegría, esa acogida me hizo sentir muy amado, mi corazón quemaba. Siento que Dios siempre se manifiesta en mi vida en estos momentos de familia, donde lo reconozco en las cosas y situaciones simples de cada día.”

También explicaba que durante la Mariapolis vivió mucha unidad e hizo la experiencia de recomenzar con una joven: “ese momento, ese abrazo, me dio mucha alegría, ver a Jesús en el hermano y el amor recíproco. Pude ser amor, pero recibí mucho más de los que di, y la providencia no podía dejar de manifestarse a consecuencia de la presencia de Jesús en medio nuestro. Nos regalaron el almuerzo para catorce personas”.

Luego se continuó con la presentación del dado del amor, no es un dado normal, éste es diferente, en sus caras hay dibujos y frases para vivir. Busca ser un instrumento para transformar el mundo desde las experiencias cotidianas que se puedan tener con el otro.

7Marilisa, de Santiago del Estero: “Para mí la mariapolis fue algo muy lindo. Cada encuentro que vengo siempre me sorprende y eso está muy bueno. Respecto a lo que me llamó más la atención en estos días que estamos compartiendo es el tema de familia, que siempre siento tanta generosidad de parte de la gente, o sea, no es que te conocen todos, pero vos sientes que si, por el amor que te manifiestan”.

Por la tarde se trabajó en distintos talleres (comunicación, medio ambiente, armado del dado de la paz, encuentro con los bomberos voluntarios de la zona y acondicionamiento de sillas y mesas para un rincón infantil en la biblioteca municipal). Partiendo de que cada uno de estos temas tienen mucha relevancia para la comunidad y de la importancia de partir desde el amor hacia el otro para poder mejorar las relaciones que se nos plantean a diario, cada uno de estos talleres tuvo como objetivo ser un trampolín para ir al encuentro del otro desde la mirada del amor.

Al respecto, María y Rodrigo de Tucumán nos contaban como vivieron el taller de comunicación en la familia a tan poco tiempo de estar casados, “sacamos conclusiones muy bonitas, para nosotros como pareja reciente, la comunicación siempre ha sido un desafío, así que este taller nos ha servido mucho para involucrarnos cada uno en el otro y así poder crecer en la comunicación entre nosotros, así que eso nos llevamos como aprendizaje de esta mariapolis”.

8Al día siguiente la Politóloga Verónica López hizo hincapié en el dado de la paz y como cada una de sus caras puede ayudarnos a ver la realidad con nuevos ojos en los distintos lugares donde estamos inmersos. Tiene objetivo educar a las nuevas generaciones en la cultura de la paz. La propuesta consiste en hacer comprender y vivenciar seis frases impresas en la cara de un dado ( amo a todos, soy el primero en amar, nos valoramos unos a otros, amo al enemigo, escucho al otro atentamente, perdono al otro). Lo q se busca el promocionar el valor universal de la paz, fomentando las buenas relaciones entre las personas en todos los ámbitos de la sociedad.

Carlos, quien lleva siete meses en la Fazenda, nos contó que es la primera vez que participa de una mariapolis: “me pareció muy lindo ver que es el sentido de la familia”. Dice que sintió estar en una comunidad muy especial, ya que percibió junta a toda la familia: “es algo espiritual, muy sentido, que te llega mucho. Así que creo que es algo para poner en práctica, para que el día de mañana le contemos a nuestras familias lo que fue la mariapolis”.

6También se realizó una entrevista a la Señora Margarita Moreno de Santa María donde ella conto como comenzó su trabajo con un grupo de mujeres que conforman el Tinku donde se trabaja con el hilado, regresando de este modo a los orígenes de esa cultura ancestral y tiene como objetivo reivindicar a las mujeres de esa zona haciendo revalidar el valor y el trabajo de la mujer.

Cada temática se acompañó con videos que contenían experiencias de vida haciendo referencia al mismo lema: “Ser familia, amor que se hace don”. Cristian, de Santiago del Estero nos decía: “Me llevo mucho de estos días haber compartido con la gente, a pesar que vengo con problemas familiares, y escuchar tantas charlas sobre el tema, ayudan mucho a uno en la vida.” Y con relación a uno de los testimonios escuchados en la sala: “Me gustó mucho la historia del hombre que se había puesto de novio y había fallecido la señora, y él pensaba que será de mi vida, como que él no tenia muchas ganas de seguir viviendo. Hasta que un amigo lo invitó para que vaya a visitar a una aldea que tenia muy pocos habitantes y él encontró ahí que podía ayudar a mucha gente, y eso me tocó porque cuando pasaba malos momentos también se me cruzaba por la cabeza, que será de mi vida.”

Cada Mariapolis busca ser una semilla para la sociedad, Augusto (de 19 años) nos contaba que le quedo muy grabado esto de amar al otro: “me conmovió mucho el amor que se sintió por dentro, es algo inexplicable”. La mariapolis, busca generar “un mundo más unido, más solidario, donde el amor es el arma más potente para donar a la humanidad su más alta dignidad”, como lo había dicho Chiara Lubich.

Normas(500)