Radicados en el propio territorio

 
La comunidades locales, centro de comunión e irradiación. Se profundiza su articulación y su accionar para construir la familia de los Focolares en cada localidad.

¿Cuál es la característica de una comunidad local de los Focolares? ¿Cuál es el rol de los referentes de la misma? ¿Cómo afrontar los posibles conflictos que puedan surgir en la relaciones entre los miembros de una comunidad local?

DSC_4788A estas y otras preguntas se trató de dar una respuesta, en el Centro Mariápolis de Alta Gracia (Córdoba), durante dos días de comunión, diálogo y trabajo, que involucró a unos cincuenta miembros del Movimiento, provenientes de las provincias de Salta, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero comprometidos en generar, a nivel local, la familia que Chiara Lubich siempre quiso y contribuyó a generar con toda la riqueza de la espiritualidad de la unidad.

Fue de ayuda un laboratorio sobre la esencia del testimonio evangélico, sobre cómo gestionar las dificultades en las relaciones que puedan surgir en una comunidad local, profundización de sus características a través de temáticas dadas por la Presidente, María Voce (Emmaus) del co-presidente Jesús Moran y de Tim King y Gloria, encargados por el Movimiento de los Focolares, de la Irradiación y Testimonio.

Un largo espacio se dedicó a las experiencias concretas en lo local, signo de una gran vitalidad no obstante los desafíos y las dificultades que el actual contexto social conlleva.

DSC_4796Se observó que los referentes locales venían en busca de construir relaciones de unidad con los centros en cada región y con las otras comunidades. Comunidades maduras concientes que las respuestas se buscan y encuentran juntos.

El tiempo voló, literalmente, y al final llegó el momento de volver cada uno a la propia ciudad. Pero se podía captar en muchos el deseo de expandirse siempre más oportunamente preparados, para que esta fundamental célula de comunión que es la comunidad local pueda expresarse y compartir todas las potencialidades en beneficio de la colectividad civil y de la Iglesia.

Tal experiencia, que tenía todas las características de una primera instancia y de un camino para emprender, se replicará próximamente para los referentes locales de otras provincias de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

 

Normas(500)