La familia, una semilla de comunión

 
Se celebró en Montevideo, Uruguay, el 50 aniversario de la fundación de Familias Nuevas. Entre el recuerdo y el presente un futuro que se presenta desafiante para la familia hoy.

fnuru04El 13 de agosto en Montevideo, en las instalaciones del Colegio Maturana (Salesianos) se celebró el 50mo. aniversario de la fundación del Movimiento Familias Nuevas y de su llegada a Uruguay.

“Familia: semilla de comunión para la humanidad” era el título elegido para la jornada en la que participaron unas 200 personas.

Una peculiaridad fue no tener presentadores, todo fue dándose a través de teatralizaciones que daban lugar a diversas presentaciones. El equipo de teatro formado por personas de distintas generaciones fue el hilo conductor de la jornada a través de diversos sketches: una familia integrada por el abuelo, los padres, la hija, hijo menor y el novio de la hija. En el período de la mañana, la banda gen 3 interpretó dos canciones y comienza un primer sketch ambientado en los años ´60. Luego un breve audio-visual sobre la fundación de Familias Nuevas. Enseguida otro sketch para presentar un primer audio-visual relativo a la historia de Famillias Nuevas en Uruguay, desde los años ´60 hasta 1986, mostrando fotos de las fnuru02primeras familias y hechos de ese período; el audio, era una combinación de música y una voz femenina que iba leyendo el mensaje de Chiara Lubich al Familyfest de 1993 : “… semillas de comunión para la humanidad en el tercer milenio”. Para muchos las imágenes y los recuerdos de tantas cosas vividas llenaban los ojos de lágrimas. Luego se interpretó una vieja canción, cantada a lo largo de los años en la celebración de diversos matrimonios de Familias Nuevas tanto en Uruguay como Argentina.…allí donde el amor hizo nacer una flor. Y antes del primer intervalo, la familia Mármol, contó cómo en los años 70 se encontraron con la espiritualidad de la unidad, dejándonos un respiro de aquella época y la fidelidad de una familia al ideal de Chiara Lubich.

fnuru06Luego del intervalo, volvió la banda gen y el equipo de teatro nos introdujo en el video sobre la celebración de marzo en Loppiano. Enseguida el coro formado para la jornada, interpretó la canción “Madurar el amor” (Pedro Guerra) y el matrimonio Cilintano contó algunas experiencias relativas a la providencia, particularmente en el año 2002, con la gran crisis que se vivió en el país y cómo las familias pudieron -en la unidad- sortear las dificultades. Enseguida el “nono” de la familia teatral, nos convidó a todos a almorzar.

fnuru05El espacio para almuerzo fue un momento de comunicación e intercambio entre todos; contábamos con un servicio de cantina, atendido por nosotros. Retornamos a la sala donde la familia teatral se presentó con un nuevo sketch, esta vez ambientado en nuestra época y le siguió la segunda parte del audio-visual sobre la historia de FN en Uruguay, entre 1987 y nuestros días. Después oímos en un solo de guitarra y voz del propio autor –Miguel Dorelis- la canción “Yo, humanidad”. Una integrante de Familias Nuevas, que ha vivido el dolor de la separación matrimonial, nos donó su testimonio: momento de dolor, profundo y de gran unidad, donde la unidad con el grupo de familias nuevas fue pilar para vivir estos años.

fnuru01Se presentó entonces el momento de los “Rincones”, que consistía en 4 rincones armados con dinámicas animadas por los jóvenes para que participaran los adultos y familias en general. Los temas eran “La calma”, “Sinergia”, “Comunicación” y “La unidad”. Hubo un quinto rincón, “Belleza y creatividad en la familia”, que armaron nuestros invitados Josefina y Arturo Clariá (venidos de Argentina) Para finalizar la jornada el coro cantó una canción final: “Tengo un atajo en el cielo” de un poema de L. Falco (poeta uruguayo). Terminamos con la Misa, celebrada por el Cardenal Sturla. El Cardenal tuvo palabras cariñosas y al mismo tiempo desafiantes para con nuestro Movimiento de Familias Nuevas. Haciendo referencia a Chiara cuando funda FN nos recuerda las tres palabras que definieron al movimiento naciente: difusivo, apostólico y explosivo, arengándonos a ser explosivos

Entre los saludos de despedida, antes de dejar el colegio que nos había albergado se escuchaban expresiones como: “Ahora a ser explosivos como nos dijo el Cardenal”, o “La fiesta de Familias Nuevas estuvo fantástica: creativa, divertida, profunda y bien hecha”,  y también quien desea seguir en contacto “Quería agradecerles por todo lo que construyeron y lo que hicieron que tantos construyeran, sé que el esfuerzo fue titánico pero los frutos se ven, los grupos de familias renovados, y gente que no participa desde adolescente, hoy ya casada quiere integrarse a familias nuevas”, “Mi esposo no conocía nada está muy contento y queremos integrarnos a Familias Nuevas”

(Con la colaboración de las familias Olave-Silva, Young- Eguren y Cleffi -Patrone, Montevideo)

ALGUNAS IMAGENES DE LA FIESTA

Normas(500)