Jóvenes reporteros por el mundo

 
Durante julio pasado se realizó en Castel Gandolfo, Roma, la primera parte del Proyecto "Breaking Rays", donde 22 jóvenes de distintos países se formaron en comunicación, “storytelling” y producción audiovisual, para contar historias de impacto positivo.

br3En pleno verano en el hemisferio norte, del 29 de junio al 7 de julio, 22 jóvenes de varios países se reunieron para compartir talleres, charlas y lecciones dictadas por diferentes especialistas de periodismo, producción, sonido, edición y redes sociales.
El principal objetivo del proyecto, además de conocer más a fondo el storytelling, para perfeccionarse en esta técnica que busca contar hechos a través de historias, era aprender a conectar con las emociones de los protagonistas para ir más allá de los hechos concretos y así crear noticias que generan una reacción positiva en quien la mira. El encuentro, como cuenta una de las participantes, Patricia Fassa (Brasil), se enfocó en el trabajo colaborativo y ayudó a “hacer conocer los distintos modos como se hacen las cosas en cada lugar, para poder terminar trabajando en un espíritu de familia”.
br1Los participantes, más allá de compartir la pasión por la comunicación y la producción audiovisual, provenían de diferentes experiencias profesionales y personales, por lo que el encuentro tuvo muchos momentos de enriquecedora práctica compartida. Uno de ellos, Zain Awan, de Nueva Delhi, India, trabaja como reportero en un gran canal de noticias de su país, y cuenta que, si bien se esperaba un encuentro más académico lleno de teoría, terminó viviendo una experiencia donde aprendió a ver las cosas desde el prisma de la unidad. “Aprendí a ver las noticias y los eventos de una manera diferente de la que estoy acostumbrado como periodista. Además me di cuenta que un periodista no puede ser sólo un observador separado del hecho, debe sentir la historia y ser una parte de ella, para poder desarrollarla y mostrarla al mundo de un modo más efectivo”, explica Zain.
br4Los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “Breaking Rays”, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ y presentado por New Humanity y el Centro Santa Chiara y continuará con 2 etapas que se llevarán adelante en Brasil, durante enero del año próximo, y en Filipinas, durante el Genfest 2018.
Los participantes, provenientes de Indonesia, Filipinas, India, Italia, Hungría, Alemania, Burundi, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Malta, pudieron aprender y profundizar sus conocimientos para posteriormente colaborar como reporteros que producirán historias para el Collegamento CH (un noticiero televisivo de los focolares que se transmite por streaming).

(Colaboración de Anita Martínez y Roberto Chávez, participantes en el proyecto)

Normas(500)