750 chicos participaron de la inauguración del Dado de la Paz

 
Se inauguró un nuevo monumento en el Parque de las Naciones, en la ciudad de Córdoba, junto a 750 chicos de distintas zonas de la ciudad, en un evento en el que se realizaron juegos y actividades para difundir el juego como instrumento para construir la paz.

DSC_5273La mañana del sábado el Parque de las Naciones de la ciudad de Córdoba, se llenó de niñas y niños que celebraron juntos el Día del Niño, en el marco de la inauguración del Dado de la Paz. La música, los juegos y el espíritu de compartir y difundir la paz, coparon el parque y dejaron como huella un dado giratorio que invita a todos los habitantes de la ciudad a girarlo y poner en práctica las frases propuestas.

El Movimiento de los Focolares, la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, el Programa Living Peace y el COMIPAZ, llevaron adelante, junto a otras organizaciones y entes públicos y privados, este proyecto que busca difundir la paz en todos los ámbitos de la sociedad a través del juego y la educación.

21083151_10214925462797046_7281232334286688759_oLa inauguración comenzó con juegos de postas, música y demás actividades realizadas con el objetivo de compartir y poner en práctica la paz. Posteriormente se compartió una merienda y se realizó el Acto de inauguración, en el cual dedicaron unas palabras Fernanda Otero y Francisco Drab, en representación del Movimiento de los Focolares; como así también lo hizo la Dra. Amelia Milagros López Loforte, Defensora de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Posteriormente dedicaron unas palabras distintos miembros representantes del Comité Interreligioso por la Paz, de la Iglesia Armenia, la comunidad judía, musulmana y evangélica, y, finalmente, el Obispo Auxiliar, Ricardo Seirutti, quien bendijo el Monumento.

21055893_10214925432556290_8049477746927392794_oEl evento fue la celebración luego de meses de trabajo, en el que los jóvenes del Movimiento de los Focolares y otros adherentes adultos, llevaron el Dado de la Paz a diferentes barrios de la ciudad, para educar en la paz, a través del juego y el teatro. La propuesta. El dado propone 6 acciones para poner en práctica en la vida cotidiana, tratando de vivir la regla de Oro presente en todas las religiones: “Hacer a los demás lo que te gustaría que te hagan a vos”. El Dado busca promover, de esta manera, una sociedad más empática y solidaria.

El Dado de la Paz, fue entonces presentado de manera conjunta en distintas zonas donde se convive con la vulneración de los derechos, sobre todo el de vivir sin violencia y en un ambiente en paz. Se trabajó en los barrios Ciudad Evita, San Roque, Cabildo, Müller, Argüello y a los niños a cargo de la Fundación Sierra Dorada, en San Marcos Sierras. El trabajo contó con el apoyo de las comunidades y organizaciones barriales, deseosas de una mayor toma de conciencia y de desarrollar acciones en pos de una educación social efectiva.

El Proyecto “Dado de la Paz” fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba el pasado 23 de agosto.

El monumento del Dado de la Paz está presente en numerosas ciudades en todo el mundo, como por ejemplo en varias ciudades de Italia, España, Egipto, Hungría, Brasil, y en Argentina está presente en la ciudad de Concepción, Tucumán.

Fotogalería

Normas(500)