El reconocimiento a una voz y una tarea que igualan

 
Cinthia María Vega de Quiroga fue galardonada con el Santa Clara de Asís, reconocido premio que la Liga de Madres de Familia entrega desde hace 49 años.

“Periodista. Conduce el programa Iguales en derecho y dignidad que se emite por radio Universidad dedicado a personas con capacidades diferentes, dando ella un testimonio de vida distinguiéndose por sus valores cristianos. Recibe el Santa Clara de Asís, Cinthia María Vega de Quiroga”. Las palabras del locutor Ricardo Guazzardi se cerraron con un estruendoso aplauso en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaba la 49º entrega de esta distinción promovida por la Liga de Madres de Familia.

cinthia01Y enseguida, ya con la estatuilla en mano, las lágrimas comenzaron a correr por el rostro no sólo de Cinthia, sino de muchos presentes, principalmente de quienes estaban acompañándola en primera fila: su esposo Francisco y sus amigas Vilma y Nélida.

Amiga y colaboradora de Ciudad Nueva, adherente a los Focolares, Cinthia conduce su programa en Radio Universidad FM 91.1, de la UTN en Resistencia, Chaco, “desde el cual promuevo la autonomía de las personas ciegas, la capacitación laboral y educativa al igual que conocer nuestros derechos para manifestarlos”, escribía en la edición Nº 577 de Ciudad Nueva, de julio del año pasado.

Quien perdiera la vista a los 12 años debido a un tumor en el cerebelo, se convirtió en una luchadora incansable por los derechos de las personas con esta discapacidad. De hecho, la novela “Cierra los ojos y sígueme”, del escritor español Manuel Enríquez que trata del entrenamiento de los perros guías y la relación con su dueño, la motivó para poder tener su perra guía, algo que entonces era muy difícil porque las fundaciones del extranjero habían dejado de entregar perros a la Argentina porque no se contaba con una ley de protección para ellos.

cinthia02Con esfuerzo, se puso a la vanguardia para recoger firmas y así lograr sancionar la Ley Nacional 26.858 y dos meses después la norma provincial 7578. Tras estos pasos, viajó a Colombia para ir a buscar a Shaky, una labradora que se convertiría en su lazarillo fiel.

Desde hace algunas semanas, sufre la pérdida de su perra compañera y por eso esta distinción le llega en un momento especial de su vida: “Estoy pasando por un momento muy difícil con el fallecimiento de mi perrita. Y sin embargo Dios me regala estas sorpresas. Es un orgullo y un honor, además de sentirme muy contenida con tanto cariño. Estoy plenamente agradecida”.
Premio Santa Clara de Asís

En agosto de 1965 la Liga de Madres de Familia organizó el “Primer Seminario sobre la Función Social de la Televisión” contando con la participación de destacados especialistas.

Entre sus conclusiones, la Comisión Nº5 recomendó instituir un premio anual al mejor programa del año, bajo la denominación “Santa Clara de Asís”.

La primera entrega se realizó el 12 de agosto de 1966. Desde el año 1972 se amplía la entrega de premios a radio, periodismo, publicidad, videocable y FM.

Se distingue con este premio a todos los que han aportado a los diversos medios de comunicación social una labor positiva, respetando los valores inmutables, contribuyendo a promover la educación y la cultura, la unidad de la familia y una sana recreación.

Normas(500)