El personaje central de la Navidad

 
Chiara Lubich había escrito en una oportunidad una reflexión titulada “Han desalojado a Jesús” luego de recorrer las calles que se preparaban para la Navidad sin signos de Jesús, quien le da sentido a la Fiesta. Los Gen 4, los niños de los Focolares, hicieron propia esta consigna y aprovechan la oportunidad para anunciar la venida del Salvador.

Es un sábado de mucho calor en Resistencia, Chaco. 47 grados de sensación térmica, pero los chicos no se amedrantan ante la temperatura y acompañados por sus padres, adultos amigos y niños más grandes vivieron una tarde de anuncio en una plaza de 5ec725d4-f28b-46fb-889e-918b0db977b6 (1)la ciudad entregando a cada persona que pasaba un niño Jesús de yeso (que habían preparado en las semanas previas), para recordarles que lo más importante es su presencia, es su cumpleaños y no tanto los regalos que podamos recibir en esa Navidad. Un anuncio único, con miradas llenas de ternura hacia ese pequeño Jesús. Lo llaman el proyecto “Han desalojado a Jesús” y es desarrollado por niños y niñas de entre 3 y 9 años de edad: los gen 4 pertenecientes al Movimiento de los Focolares. Con sencillez e inocencia allí estaban nuestros pequeños regalando niños Jesús a todos: policías, cuidadores de la plaza, vendedores ambulantes, familias, niños. A todos llegaba el mensaje Navideño. Fuimos al encuentro de un abuelo y le ofrecimos también el niño. El abuelo, al principio, no quiso recibirlo y los chicos se intimidaron un poco. Pero no se dejaron vencer y le regalaron la estatuita a la hija del señor. Incentivado por un adulto Ignacio volvió y también le dejo un niño Jesús al señor. Mientras se alejaba el abuelo lo miró y le dijo: “hoy voy a rezar por vos”. Más tarde Ignacio le contó a su mamá que ese fue el mejor regalo… era lo que faltaba en esa tarde.

7133dd76-b7a1-4cdf-b42f-6e438b296f09Vieron a otra persona, una mamá con su bebé en brazos. Corrieron hacia ella cuando le dieron la estatuita, la señora exclamó “Es hermoso este niño Jesús…”. Puso su mano en el bolsillo y les dió todo lo que tenía. Los chicos cuentan que ese dinero se destina a niños que están en situación de pobreza, que no pueden estudiar, etc.

También en otros lugares del Cono Sur se desarrollaron acciones de “Han desalojado a Jesús”

Visita en hogares de ancianos donde muchos de ellos no reciben visitas de sus familiares.

Cuenta Susi, una medico amiga que trabaja en ese hogar: “Hermosísimo, estaban todos felices. Raúl un anciano que perdió el habla no sabía cómo expresar su felicidad, al final nos conmovimos con él, y Martu (una gen 4) le dijo “Tus ojos puros hablan”.

Santi, al llegar a su casa le comentó a la mamá: “me encantó estar con los abuelos. Y sobre todo con Jorgito (quien está postrado ). ¡Qué sabiduría que tiene…!”. Jorgito les había dicho que hay que apostar a las relaciones intergeneracionales.

En la Plaza principal de Alta Gracia, Córdoba junto a Chicos por un Mundo Unido, los gen 4 entregaron globos con mensajitos sobre Navidad. Hubo testimonios preciosos de personas que agradecían contándonos su dolor, otros simplemente con los ojos brillantes. Fue hermoso entre nosotros prepararnos durante todo el día para hacerle Fiesta a Jesús en los corazones de cada uno…!

2a851e6e-c4ab-4de2-b97c-c6d6731cdc47En Luján, Buenos Aires, hicieron el pesebre viviente con buena participación y con todos los climas ¡hasta granizó!. Luego compartieron el almuerzo con las familias de los chicos.

En Mercedes, participaron los chicos junto a sus papas y abuelas del pesebre.

Y también en Buenos Aires junto con las chicas más grandes se hizo una actividad de dar tarjetas navideñas y pesebres pintados (preparados anteriormente) para repartirlos afuera de un gran supermercado.

Y además el 23, cantaron canciones navideñas junto a la Iglesia Metodista y Valdense en la Plaza Flores y repartieron mensajes donde se invitaba a darle un lugar a Jesús que nace.

Desde Salta dicen: “Hicimos una fiesta con los papas de las y los gen 4 y la comunidad: un momento sencillo pero de familia muy lindo todos participaron contando actos de amor”.

En Tucumán un Pesebre ecuménico realizado entre católicos y la Iglesia Anglicana. Una fiesta ecuménica, una linda experiencia para lo niños. Que aprenden a amar a todos.

En Mendoza también se realizaron actividades de los Gen 4, como Cunaco, Chile, en Paraná, Entre Ríos, y otros lugares del Cono Sur.

 

Fotogalería

Normas(500)