La revolución de la Regla de oro

 
Relato de un campamento de Jóvenes por el mundo unido.

Tras dos semanas de lluvia, el sol sobre el centro Mariápolis de Paraná parecía resplandecer aun mas. Por lo menos así pareció a los y a las 30 jóvenes entrerianos y santafesinos que allí se reunieron desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de mayo, bajo el lema: «ponete en marcha, sin miedo, la revolución está en vos». Pues, miedo, condicionamientos y elecciones fueron algunos de los temas que los jóvenes por un mundo unido se estuvieron planteando a lo largo del fin de semana. Juegos, dinámicas grupales, el infaltable fogón caracterizadon los momentos simples y a la vez intensos que vivieron los 30 chicos y chicas.

A través de testimonios, experiencias y reflexiones en cuestión estuvo la identidad de cada uno, los proyectos de vida y la realización personal que, como suele pasar, no siempre hacen ecuación con el seguir la corriente del mundo con su motivación superficial del “porque así hacen todos”. Es cierto que el anhelo a una vida sin máscaras, vivida en el compromiso por los demás no parece estar hoy en día muy de moda. Es al mismo tiempo verdad que los jóvenes reunidos en Paraná, mostraron que la revolución de la “regla de oro” es posible y real. «Hagan a los demás lo que quieras que hagan por ti». Esto es el contenido ético de una praxis de vida llevada a cabo por ellos día tras día en la universidad, en el mundo del trabajo, en asociaciones y proyectos sociales.

El campamento paranaense no se concluyó solamente con lindos propósitos, sino más bien con una acción concreta en un barrio carenciado local, en el cual las y los jóvenes fueron a distribuir leche en polvo a un grupo de familias que algunos entre ellos visitan regularmente.

Solidaridad, encuentro, unidad, relación. Éstas fueron algunas de las palabras que pueden hacer de resumen a un fin de semana rico de vida y desde el cual no se puede volver sino que con las pilas totalmente cargadas. Parafraseando lo que R. Landor escribía en las páginas del New World sobre Karl Marx, el 18 de julio de 1871, se puede afirmar que estos jóvenes son soñadores que piensan y pensadores que sueñan.

(Colaboración de Tommaso Bertolasi)

Normas(500)