Pensar y vivir la Fraternidad Universal en el mundo de hoy

 
Perspectivas, tendencias, experiencias

Del 7 al 9 de julio de 2018, se realizó en el Centro Mariápolis de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina, un encuentro de actores de Humanidad Nueva y Diálogo con la Cultura Contemporánea, juntos.

“Pidamos la alegría para toda la gente que vino. Para nosotros, nada. Salvo el Espíritu Santo”. Fue nuestra oración al comenzar el encuentro, dicen los organizadores.
Presentes, 52 personas llegadas de toda la Argentina, más otras 47 (entre ellos uno de Chile) que contemporáneamente hacían un encuentro específico de Economía de Comunión con Luigino Bruni.
En un momento de diálogo con Bruni, nos dijimos la importancia de la honestidad, de poner en común el propio pensamiento haciéndonos cargo de él, para caminar este proceso de actualización del Carisma de Chiara Lubich.

Los momentos de comunión, en grupos por ámbitos de trabajo o por realidades, fueron una ocasión para entrar el uno en el otro, ya sea para comprender nuestras diferencias culturales de norte a sur y de oeste a este, como también la diversidad de miradas: de las leyes a la educación, de la economía a la política, del arte a las comunicaciones, del compromiso en lo social a la interculturalidad, la salud, la psicología, el ambiente. Tratando de crear un espacio que nos ayudara a comprender profundamente la potencia y la belleza de la experiencia fraterna, y también los dolores que comporta.

Los temas centrales: Diálogo y Fraternidad-Convivialidad, “nos abrieron la posibilidad de reflexionar sobre las propias prácticas y también de hacer un ejercicio de comunión intelectual respetuosa que hizo que se manifestaran las diferencias pero también la aceptación de estas diferencias, con una gran dosis de paciencia de parte de todos”, manifiestan.
“Después de reforzar nuestros vínculos nos dimos cita para el próximo año, felices de recorrer ahora -juntos- los más variados caminos hacia la unidad”.

“¡Muy lindo el encuentro! Enriquecedor en la diversidad de experiencias en distintos puntos de nuestro país. Experiencias que interpelan y me instan a recomenzar. También fue arduo ponernos de acuerdo para renovar y re construir una mejor comunicación y redes donde circulen las experiencias, necesidades, consultas, asesoramiento, etc.”
Marcela (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

“Me pareció importante vernos y decirnos ‘Acá estamos somos lo que somos, tenemos lo que tenemos’ y a partir de aquí, caminar juntos.
Ahora que lo digo, me hubiese gustado terminar pidiendo todos juntos al Eterno Padre que nos dé la luz para hacer lo que Él quiere de nosotros, pero se me ocurrió ahora…
En lo personal, pienso que tenemos que revivir a María. Me gusta mucho recordar cuando Chiara Lubich unió las manos de los jefes de la tribu bangwa, en África. Chiara no hizo el trabajo pero fue el vínculo, como María cuando dijo: ‘Mirá, Jesús, necesitan vino’. Necesitan paz entre ellos. Hacelo vos, pero yo estoy acá para servir de nexo.”
Pablo Troncoso (Médico general, médico homeópata y docente universitario. Neuquén)

“Como integrante de ‘Artistas por un mundo unido’ me resultó entusiasmante esta posibilidad de vernos con tantos trabajadores sociales, educadores, políticos y empresarios de EdC. Que hubiera muchos investigadores y estudiosos esmerándose porque quede claro en modos de pensamiento y nuevas categorías este ideal de la fraternidad, me pareció imprescindible. Así como ‘organizarnos en red’ para que nadie quede o crea estar solo.
Desde los artistas, compartimos a través de videos los más de 30 años de trayectoria trabajando juntos, en comunidad, como en el caso de Casa Clara: un Centro Cultural que construimos y donde trabajamos juntos varios años en Buenos Aires. Más tarde, continuamos a través de 8 congresos realizados en distintos lugares de Argentina (Catamarca, O’Higgins, Paraná, Mendoza, etc) y también en Montevideo. Una construcción que nos amplió inmensamente la mirada y nos permitió sumergirnos en la idiosincrasia de los pueblos originarios recuperando nuestras raíces. Montevideo fue como un primer pasito hacia Latinoamérica.
Nuestro aporte fue el de otro modo de conocimiento. El arte muestra, no explica, pero por ese camino de la intuición y el imaginario, da -en la parte- el todo, el universo. Y lo da con la emoción, lo que vuelve ese conocimiento penetrante e inolvidable. (…)
Lo que se ‘olvida’ vuelve como tornado, reactivamente. Y daña. Vaya a saber si tanta desmesura que estamos viviendo a nivel corporal, afectivo, estético, no tiene su raíz en la subestimación que desde lo espiritual se ha hecho del cuerpo y los sentidos, por razones distintas y tal vez comprensibles en viejas coyunturas históricas, pero inadmisible hoy si queremos un hombre sano e integrado.”
Josefina Trebucq (escritora, narradora, actriz, Lic. en Comunicación Social)

“Sentí una gran alegría y una esperanza grande, de ver como un muestreo de lo que la humanidad renovada por la fraternidad podría ser y ya es. En un momento dado sentí re fuerte que todas estas realidades aún las más alejadas de mí, eran mías. Fue impresionante.
Hoy alguien me decía ‘Pero ¿hay empresarios que quieren la fraternidad?’ y yo ‘¡Sí! los he visto el fin de semana’. Aún con esta realidad que nos rodea. Se tratará de vivir y cuando sea necesario, hablar.”
María del Carmen (Docente Universitaria jubilada – Paraná, Entre Ríos)

“Fue un paso adelante en respuesta al mundo de hoy y a lo que nos pide el Papa: trabajar en redes, inundar la cultura con el paradigma cultural interdisciplinario e intercultural.”
Betiana Gonzalez (Rosario, Santa Fe)

Fue un momento de encuentro fraterno, sanador, de diálogo transversal y esperanzador. Intercambiamos experiencias, compartimos dolores de nuestra gente y empezamos juntos a dibujar estrategias de visibilidad en salida.
María Gabriela González 

“La posibilidad de estar ahí me permitió descubrir la interculturalidad, las diferencias de quienes integramos el Cono Sur. Mi mirada para avanzar es que tenemos que seguir creciendo en la comunicación. También me parece muy importante que frente a una necesidad de alguno no tengamos paz hasta que podamos acompañarlo partiendo desde la ternura y la escucha profunda.”
Cristina Isolabella

“Hermoso. Humanidad Nueva es un espacio donde el amor se hace concreto ante la necesidad del otro. Es salir al encuentro de la llaga para acompañar el dolor, sin pretender nada. Es un ‘estar’ con el otro. Juntate con tu vecino, con tus conocidos, con el que quiera sumarse desde el lugar que cada uno pueda. No hay que enredarse dándole muchas vueltas.”
Ercilia (Trelew, Chubut)

(Con la colaboración de Licy Miranda)

Fotogalería

Normas(500)