Formarse para el bienestar y protección de niños, niñas y adolescentes

 
El 4 de agosto pasado se realizó en Paraná el Curso sobre el cuidado y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Jóvenes y adultos docentes, animadores, catequistas, padres de familia, de las comunidades locales de Entre Ríos y algunas de Santa Fé, una cincuentena, nos dimos cita el sábado 4 en el Centro Mariápolis “El Salvador” de Paraná, dedicando un día para profundizar con diversos especialistas en el tema del Bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Comenzamos por la mañana con el aporte del Movimiento de Los Focolares con los representantes del aspecto Naturaleza y Vida física, desde la psicopedagogía basada en el Carisma de la Unidad en el acompañamiento de las nuevas generaciones, que se fue enriqueciendo con las experiencias que se compartieron.

Luego continuó con la presencia de la Comisión de Prevención de la Arquidiocesana de Paraná, una psicóloga y dos abogados que nos dieron elementos para detectar abuso sexual infantil y herramientas para generar ambientes más seguros. Se puso en evidencia en el diálogo, que estos elementos, nos pueden servir para tomar conciencia en nuestro rol de animadores.

Por la tarde a través de una dinámica grupal guiada por dos especialistas en psicología de las comunidades de Santo Tomé y Santa Fé, analizamos un caso específico y surgieron diversos puntos de vista en cómo resolverlo.

Visible la consonancia en el abordar este tema entre el Movimiento y el Comité Arquidiocesano, un buen signo de que estamos caminando juntos como Iglesia.

Algunas impresiones de los participantes: “La exposición de los profesionales fué concreta y frontal… me hizo tomar conciencia desde donde está nuestro rol”.

“Me pareció muy novedoso para mí, …los cuidados que uno mismo debe tener al estar a cargo con menores de edad. También me parece que no debemos asustarnos… más bien demostrar la empatía suficiente y atento a cada niño, niña o adolescente en particular”.

Para ampliar sobre el tema: Protocolo del Movimiento de los Focolares

Libro editado recientemente por Editorial Ciudad Nueva: Custodiar la infancia

Normas(500)