Para prevenir el Bullying

 
Continuando con la serie de talleres en Paraná, los últimos días de agosto, contaron con la presencia de la Dra. Nin y la Prof. Balduzzi que brindaron instrumentos para la prevención del acoso escolar.

Una iniciativa conjunta del Movimiento Humanidad Nueva y del Centro Mariápolis de Paraná, iniciada en 2015, dio origen a un Ciclo de Talleres para niños, adolescentes, padres y docentes realizados los días 30 y 31 de agosto 2018. La posibilidad de generar espacios participativos sobre una temática que tanto interpela hoy a la comunidad educativa, como el acoso escolar, suscitó una entusiasta participación de 13 escuelas primarias y secundarias. Más de 620 niños y adolescentes acompañados por 70 docentes compartieron reflexiones y propuestas en torno al tema : “Yo merezco respeto igual que vos. Instrumentos para la prevención del Bullying”.

La temática, que preocupa tanto a padres como docentes, les fue presentada también a ellos en una Charla-Taller en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” que la Dra. María Inés Nin Marquez y la Prof. Silvia Balduzzi animaron con calidez e idoneidad, sumergiendo a los presentes en una construcción colectiva.

Asimismo, el día 29 de agosto, la Universidad Católica Argentina (UCA) acogió a la Dra. Nin Márquez quién desarrolló el tema “La empatía como instrumento de reconocimiento mutuo”, ante casi 300 estudiantes y docentes de las Carreras de Psicología, Psicopedagogía y otras afines quienes se mostraron muy movilizados y formularon numerosas preguntas sobre la experiencia profesional.

Las actividades de esta última semana de agosto en Paraná han respondido a los objetivos que se propusieron los docentes de Humanidad Nueva: desarrollar en los niños la valoración de sí mismos y el reconocimiento del otro y promover vínculos basados en el diálogo y la tolerancia, para una cultura de la fraternidad.

Convencidos de que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”¹ se ofrecieron dinámicas facilitadoras para seguir trabajando en las comunidades educativas, articulando los saberes científicos con los comportamentales, en vistas a la construcción de prácticas individuales y colectivas sanas.

Seleccionamos algunas de las impresiones y valoraciones entre las muchas que dejaron los participantes a las distintas actividades:

-“Muchas gracias! Dios los bendiga para que puedan seguir generando estos espacios de reflexión, diálogo y construcción de un mundo nuevo” (docente que acompañó a los niños en los Talleres).

-“Muy interesante al ser dirigido a padres y maestros. Me interesarían más jornadas así. Muy enriquecedor poder escuchar cómo aporta cada uno en su medio” (una mamá )

-“Me ayudó muchísimo! Lo que se habló especialmente sobre la empatía me sensibilizó un montón! Y me renovó las fuerzas para no tirar la toalla especialmente con mis alumnos” (docente de nivel inicial y miembro del equipo de Humanidad Nueva)

-“Me impresionó mucho algo que no había visto antes en esa medida : la democratización del micrófono” (asistente a la Charla-Taller para padres y docentes)

– “En el taller compartimos con otra escuela opiniones que fueron contra el Bullying. Estuvo muy lindo, fue muy divertido, muy movido y nos hicieron recrear una experiencia de Bullying y teníamos que encontrarle una solución. En mi escuela no hay esto pero pienso que no se tiene que hacer porque si a alguien se le hace Bullying no puede estar muy feliz” (Francisco – 5t0 grado)

1. Conocido proverbio africano

Normas(500)