Se realizó en Punta Alta el curso-taller para la protección y bienestar de adolescentes, niños y niñas

 
Con muy buena participación se realizó el curso de formación para la protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes en la región de Bahía Blanca, Argentina.

El equipo de las nuevas generaciones de la región de Bahía Blanca desde hace un tiempo tenía un sueño: formarse para servir mejor a los niños y adolescentes; por este motivo se llevó a cabo el taller de Protección de niños, niñas y adolescentes el sábado 15 de setiembre en la Ciudad de Punta Alta, donde los disertantes, trabajando en forma interdisciplinaria lograron, con mucha profesionalidad y tacto, hacernos tomar conciencia de la delicada tarea que tenemos todos en el acompañar a las nuevas generaciones. La iniciativa, declarada de interés municipal, fue abierta a toda la comunidad civil y religiosa lo que se notó en la amplia variedad de edades y campo de acción de los participantes: animadores de grupos, profesionales de la salud, docentes, padres, estudiantes.

Fue muy apreciado por los participantes el saludo enviado por el Obispo de la diócesis, Fray Carlos Aspiroz, a través de un video, en el cual nos animaba a ir en profundidad con la carta del Papa Francisco “Al Pueblo de Dios” (Vaticano, 20 de agosto de 2018) y a replicar este Curso en un futuro cercano para toda la diócesis.

A la conclusión de la jornada se sentía en el ambiente una mayor responsabilidad y compromiso en el hacer algo concreto a nivel personal y comunitario, en estos temas tan actuales y desafiantes.

Algunas impresiones y compromisos que los participantes colocaron sobre paraguayas de colores símbolo de protección:

“El taller fue muy bien preparado, muy bien el hilo conductor, desde la parte psicológica e histórica, esa miradahacia atrás pero proyectada hacia adelante”.

“Me vino a la mente que el primer taller lo hizo Jesús cuando dijo ‘dejen que los niños vengan a mi’ porque a los apóstoles les molestaban los niños, si quieren desde los albores de la Iglesia Jesús se interesaba por los niños.”

“Aprendí a que cada uno desde su lugar tiene que empezar por el cambio y de ahí expandirlo a los demás ámbitos. Enseñando con el ejemplo y testimonio sobre todo. Y a defender los valores para que no se pierdan”.

“Me llevo el dasafio de Defender la vida del más indefenso. Defender las injusticias. Y enseñar a los demás sobre lo que aprendimos en las charlas”.

“Educación, formación, prevención”.

“Corresponsabilidad: información, protección, apoyo, divulgación”.

“Escucha, empatía, compromiso”.

Normas(500)