Padre_FabioCiardiLos comentarios a la Palabra de Vida del 2015 estarán a cargo de Fabio Ciardi, oblato de María Inmaculada. ¿Por qué? La respuesta la encontramos en la revista Città Nuova del 25 de noviembre, donde él mismo contesta a la pregunta: «Tal vez porque viví por muchos años al lado de Chiara Lubich, trabajando con ella sobre todo en el ámbito de la teología espiritual. Ya en los últimos tiempos, cuando estaba enferma, pude colaborar con ella en la preparación de los comentarios a la Palabra de Vida. Espero que mi prolongada presencia en la Escuela Abba – el equipo que estudia los textos que han marcado el periodo fundacional del carisma de la unidad – me haya permitido asimilar un poco de su sabiduría y expresarla también en estos nuevos comentarios».

Generaciones de cristianos han vivido la Palabra de Dios. ¿Cuál es la novedad introducida por Chiara Lubich? Se pregunta además en la entrevista. «Habitualmente nos detenemos en meditar o rezar la Palabra. Aquí se nos pide ponerla en práctica, transformarla en vida, como exhorta Santiago: “Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores” (Santiago 1,22). La escucha auténtica, la del corazón y no sólo del oído, equivale a la asimilación e interiorización de la Palabra, de manera tal que pueda impregnar de ella toda la existencia cristiana. Chiara además focalizó la atención sobre la dimensión social de la Palabra de Dios: ella debe poder generar una comunidad cristiana. En este sentido es muy útil la “comunión sobre la Palabra de Vida”, es decir la comunicación, entre los que la viven, de los efectos que ella produce, a fin de ayudarse a descubrir todas sus potencialidades».

«Si observamos bien, antes de ser nosotros quienes vivimos la Palabra, es la Palabra la que nos hace vivir», continúa. «El destino de la Palabra, escribió Chiara, es el de “ser ‘comida’ para dar vida a Cristo en nosotros y a Cristo entre nosotros”. Relatando la experiencia vivida en los inicios del Movimiento, afirmaba: “Nos nutríamos de ella todos los momentos de nuestra vida. Es así: como el cuerpo respira para vivir, así el alma, para vivir, vivía la Palabra”».

En la entrevista a Città Nuova, el Padre Ciardi remarca: «Dando continuidad a la tradición abierta por Chiara, estamos llamados a seguir interpelando la Escritura, exactamente como hacía ella, porque contiene siempre nuevas respuestas a situaciones cada vez distintas». Y agrega: «Sus comentarios permanecen como un precioso tesoro al que seguiremos recurriendo, y serán siempre objeto de meditación y fuente de inspiración».

Y concluye: «Soy consciente de que la mía es sólo una pequeña introducción a la lectura de la Palabra de Vida. Es ella la que finalmente queda en el lector, no el comentario, y es ella la que da fruto».

Fuente: Città Nuova, 25 de noviembre de 2014

 

 

7 Comments

  • Agradezco las palabras del Padre Fabio, alimentarse de la Palabra de Dios , de la Eucaristía y participar en una comunidad en la Iglesia ha sido de vital importancia para mi vida, la palabra es un faro en medio de las dificultades y de los llamados del mundo, la Eucaristía es lo que me protege cada día de caer en pecado grave, y la comunidad me ayuda a conocerme , a sentirme querido tal y como soy y a aprender a querer a los demás.
    Dios les bendiga a todos.

  • Gracias padre pues nos transmite la palabra de Dios que es el alimento cotidiano para nuestra alma y nos ayuda a reflexionar .

  • Ottimo!! Sarebbe il massimo se potessimo scaricare subito, anche una versione audio per ascoltarla poi in mp3.
    Grazie e buon anno

    • Buon giorno Pietro, è anche un nostro desiderio. Vediamo se riusciamo a farlo diventare realtà. Con i migliori auguri per un Buon 2015!

  • Che bella notizia! Certamente P. Fabio farà un buon lavoro. Vorrei contassi con le mie preghiere! Sono sicuro che lo Spiritu Santo lo iluminarà.

  • Thank you Fr. Fabio for taking on this very important task. We ask the Holy Spirit to guide you. We ask for the grace to correspond so that the Word of Life «may bear fruit» in us. Wishing you all the best in 2015 and the years to come.

    • muy contento contar con esta hermosa experiencia espiritual , desde venezuela con mucho Amor a Dios seguimos la Palabra de Vida que transforma y sana. Dios los siga bendiciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *