Definición
Promovido por el Movimiento de los Focolares, el Instituto es erecto por la Santa Sede con decreto de la Congregación para la Educación Católica del 7 de diciembre de 2007.

Ofrece una Licenciatura magistral (Máster) en Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad, de una duración de dos años y el correspondiente doctorado.

Historia
El Instituto nace de una intuición de Chiara Lubich quien, desde joven deseaba profundizar el estudio como camino hacia la verdad. Por este motivo se inscribirá en la Facultad de filosofía. Pero la segunda guerra mundial destruirá su proyecto personal, no permitiéndole continuar sus estudios.

Su búsqueda de la verdad es iluminada por el Evangelio y recorre el camino, a través de los acontecimientos de la historia, de un diálogo de amor factible con Dios y con los hombres.

La historia del Instituto tiene su origen en esta experiencia de conocimiento en el amor que, todavía hoy, caracteriza el enfoque del Movimiento de los Focolares hacia la cultura y el estudio.

Cuerpo de docentes
Provienen de diferentes países y tradiciones culturales, son aproximadamente treinta  los profesores universitarios y los expertos en distintas disciplinas: teología, filosofía, ética, derecho, politología, economía, sociología, medicina, psicología, ciencias naturales, matemática, ciencias de la comunicación, arte, lingüística y literatura, ecumenismo y diálogo entre las religiones. Cada una de estas encuentra así  un espacio vivo de relación con las otras, donde son valorizados los distintos métodos y los diferentes conocimientos, dirigidas a construir una visión integral del mundo.

Comunidad
El Instituto Sophia se propone, por lo tanto, como una comunidad de formación, de estudio y de investigación en la cual concurren, en el ejercicio de las correspondientes competencias y responsabilidad, los docentes, los estudiantes y todo el personal.

Sede
El Ateneo surge en Loppiano, una ciudadela que, desde su fundación en el 1964, es lugar de formación para familias, jóvenes y adultos a un estilo de vida basado en el Evangelio. Hay presentes actividades productivas, sociales y culturales y, con sus 900 habitantes de 70 naciones constituye una ocasión de encuentro y de diálogo entre las culturas.

El Instituto Sophia encuentra en ella una ubicación adecuada con biblioteca, aulas equipadas, actividades deportivas y culturales, alojamiento y  comedor. Pero Loppiano es un espacio abierto donde cada ambiente enseña: desde el estudio a los distintos servicios domésticos o de jardinería, como también el mantenerse actualizados en los acontecimientos de actualidad o transcurrir momentos de sana diversión. También es escuela la relación con las familias de la ciudadela y acoger los visitadores y los participantes a los frecuentes congresos.

Además de la sede central en Loppiano, el Instituto prevé abrir sedes locales en otras naciones con específicos ámbitos de investigación.