22 de enero de 1920 – Chiara Lubich nace en Trento y es bautizada con el nombre de Silvia. Los padres son tipógrafos: la madre es una cristiana ferviente, el padre socialista. El hermano Gino partisano y después periodista del diario “L’Unità”.

1938 – Se gradúa como maestra de primaria. Da clases en Castello y en Livio en Val di Sole, y después en Trento. Se inscribe en la Universidad de Venecia, donde empieza los estudios de Filosofía, pero el segundo conflicto mundial le impide proseguir.

1939 – Participando en un curso para jóvenes de la Acción Católica, visita el santuario mariano de Loreto y descubre su vocación, un “cuarto camino”, una novedad en la Iglesia.

1943 –Llamada a animar la Tercera Orden Franciscana, atraída por la elección radical de Dios de Chiara (Clara) de Asís, toma su nombre.

7 de diciembre de 1943 – Se dona para siempre a Dios con el voto de castidad. Ese día es considerado como la fecha de nacimiento del Movimiento de los Focolares.

13 de mayo de 1944 – Un violento bombardeo sacude Trento. La casa de Chiara queda destruida, y la familia Lubich tiene que desalojar. Pero ella decide permanecer en la ciudad para sostener lo que estaba naciendo a su alrededor. Más tarde encuentra un apartamento en la Plaza Cappuccini, que comparte con sus primeras compañeras. Así nace, efectivamente, el focolar.

1947 – Primera aprobación diocesana del Movimiento por parte de Mons. Carlo De Ferrari, arzobispo de Trento, quien reconoció: «Aquí está la mano de Dios».

1948 – Se abre el primer focolar masculino en Trento.

En Montecitorio, en Roma, Chiara encuentra al excelentísimo Igino Giordani, padre de 4 hijos, diputado, periodista, pionero del ecumenismo. Será el primer focolarino casado. Lo considera co-fundador del Movimiento por su aporte determinante a la encarnación en lo social de la espiritualidad de la unidad y al desarrollo ecuménico del Movimiento.

1949-1959 – A partir de 1949, cada verano Chiara va a las Dolomitas trentinas. A ella, a sus primeras compañeras y compañeros se unen un número cada vez mayor de personas, formando un boceto de sociedad basada en el Evangelio. Así nace la Mariápolis, la ciudad de María.  En 1959 serán más de 10 mil las personas que se reunirán en Fiera de Primiero, provenientes de 27 países.

1953 – Se aprueban oficialmente los “focolarinos casados”, que se consagran a Dios según su estado, y que forman parte de los focolares, masculinos y femeninos.

1954 – Chiara funda la rama de los sacerdotes diocesanos y la de los religiosos que adhieren al Movimiento.

Pasquale  Foresi, es ordenado sacerdote por el obispo de Trento. Es el primer focolarino sacerdote. También él es considerado por Chiara como co-fundador del Movimiento, entre otras cosas su aporte al desarrollo de los estudios, la extensión de los estatutos, el nacimiento de la Casa Editorial y de la ciudadela de Loppiano.

1956 – Sale el primer número de la Revista Città Nuova (Ciudad Nueva).

Nacen los “voluntarios”, personas comprometidas a llevar a Dios a la sociedad, para la renovación de los más diversos ámbitos.

1959 – Se publica la primera recopilación de escritos espirituales de Chiara, con el título de Meditaciones.  Así inicia la actividad de la Editorial Ciudad Nueva.

Empieza la difusión de los Focolares más allá de la “cortina de hierro”, en los países del Este.

1961 – En Darmstadt (Alemania), Chiara encuentra a algunos pastores luteranos que desean conocer su espiritualidad evangélica. Se abre así para el Movimiento el capítulo del ecumenismo.

1962 – Primera aprobación pontificia “ad experimentum”: Juan XXIII reconoce el Movimiento, con el nombre de Obra de María.

1963 – En Rocca di Papa, cerca de Roma, se inaugura el primer “Centro Mariápolis”  para la formación de los miembros del Movimiento.

1964 – En Incisa en Val d’Arno, en las cercanías de Florencia, empieza la primera ciudadela de testimonio, en la localidad de Loppiano.

1966 – En Londres es recibida en audiencia por el arzobispo de Canterbury, el Dr. Michael Ramsey, primado de la Comunión anglicana, quien anima la difusión de los Focolares en la Iglesia de Inglaterra.

Funda el Movimiento Gen (generación nueva), rama juvenil de los Focolares.

En Fontem (Camerún) depone la primera piedra de un hospital para ayudar a la tribu de los Bangwa, donde nacerá una de las ciudadelas de testimonio de unidad y colaboración entre los Focolares y la población local.

Chiara funda el Movimiento parroquial, como respuesta a la invitación del Papa Pablo VI a llevar el espíritu de la unidad a las parroquias y a las diócesis.

1967 – En Estambul se encuentra con el patriarca de Constantinopla, Athenágoras I; será la primera de 24 audiencias.

Funda el Movimiento Familias Nuevas.

1968 – Funda la rama de los Gen’s (Generación nueva sacerdotal) para los seminaristas. Chiara Lubich comprende que las obras nacidas en el campo social se organizan en vital interdependencia en un único Movimiento, al que da el nombre de “Humanidad Nueva” y que confía, como animadores, a las voluntarias y los voluntarios.

1970 – Chiara funda un movimiento para los adolescentes, los Gen 3, la tercera generación del Movimiento.

1975 – Con ocasión del Año Santo, 25 mil jóvenes se reúnen en Roma para el “Genfest”.

1976 – Inicia la serie de los encuentros internacionales anuales de los “obispos amigos del Movimiento de los Focolares”, promovidos por Mons. Klaus Hemmerle, arzobispo de Aachen (Alemania), con el fin de profundizar en la espiritualidad de la unidad y de vivir una experiencia de colegialidad “efectiva y afectiva”. Mons. Hemmerle será considerado co-fundador del Movimiento.

1977 – En la Guildhall de Londres, Chiara recibe el Premio Templeton por el progreso de la religión, ante representantes de numerosos credos. Empieza así oficialmente el diálogo con fieles de otras religiones.

1980 – Se reúnen en el Estadio Flaminio de Roma 40 mil jóvenes para su Genfest internacional. Será la manifestación pública más grande del Movimiento.

1981 – Es invitada a Tokio por el Rev. Nikkyo Niwano, fundador del Movimiento laico de renovación budista Rissho Kosei-kai, habla de su experiencia cristiana en su gran templo a las 10 mil personas presentes. Tiene inicio una profunda colaboración en el campo humanitario y a favor de la paz.

1982 – Primer encuentro internacional anual de “obispos amigos del Movimiento de los Focolares”, de varias Iglesias y Comunidades eclesiales, a petición de Juan Pablo II.

1983 – Primer encuentro internacional del “Movimiento Humanidad Nueva” en el Palaeur de Roma con la presencia de más de 15 mil personas de los 5 continentes.

1984 – Juan Pablo II visita el Centro Internacional del Movimiento, en Rocca di Papa (Roma).

Chiara funda, para los niños, el Movimiento gen 4 e inicia el Movimiento Muchachos por la unidad.

1985 – Chiara es nombrada consultora del Consejo Pontificio para los Laicos.

Participa en sínodo extraordinario por el vigésimo aniversario del Vaticano II.

El Genfest 1985 en Roma marca el nacimiento del Movimiento Jóvenes por un mundo unido del cual las gen y los gen son los principales animadores.

1988 – Recibe el Premio por la paz augustana de la ciudad de Augsburg, en Alemania.

1990 – El Consejo Pontificio para los Laicos aprueba los Estatutos Generales actualizados del Movimiento de los Focolares.

Con la colaboración de Mons. Klaus Hemmerle, Chiara inaugura la Escuela Abbá (centro interdisciplinario de estudios), con la finalidad de estudiar la dimensión doctrinal contenida en el Carisma de la Unidad.

1991 – En Brasil, en la Mariápolis Araceli, en las cercanías de San Pablo, inicia el proyecto por una Economía de Comunión.

1993 – En el Palaeur de Roma tiene lugar el 2º Familyfest, en conexión con innumerables puntos de escucha vía satélite, es retransmitido por 63 TV nacionales y muchas locales. Llegará a alrededor de 500 millones de personas

1994 – Es nombrada presidente honoraria de la WCRP (World Conference on Religion and Peace – Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz).

1996 – Con un grupo de políticos adherentes a los Focolares, en Nápoles, da vida al Movimiento Político por la Unidad.

En París le otorgan el Premio UNESCO por la Educación a la Paz.

Recibe el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad de Lublin, en Polonia. A éste siguen otros quince doctorados honoris causa: Teología (Filipinas y Taiwán, 1997, Eslovaquia, 2003, Liverpool, 2008), Comunicación Social (Tailandia, 1997), Ciencias Humanas (USA, 1997), Filosofía (México, 1997), interdisciplinario (Argentina, 1998), Ciencias Religiosas (Brasil, 1998), Economía (Brasil 1998, Italia 1999), Psicología (Malta, 1999), Pedagogía (USA, 2000), Arte (Venezuela, 2003), Teología de la vida consagrada (Roma, 2004).

1997 – En Bangkok (Tailandia) se encuentra con el patriarca supremo del budismo tailandés, H.H. Somdet Phra Nyanasamvara, quien anima el diálogo y la colaboración entre los budistas y el Movimiento. En Chiang Mai habla a numerosos monjes, monjas y laicos budistas, comunicándoles su experiencia espiritual. En Manila presenta el Movimiento de los Focolares en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal filipina. Seguidamente hablará a las Conferencias episcopales de Taiwán, Suiza, Argentina, Brasil, Croazia, Polonia, India, Chequia, Eslovaquia, Austria.

En Nueva York, en el Palacio de Cristal de la ONU, en un simposio organizado en su honor por la WCRP, habla de la unidad de los pueblos.

Lleva su testimonio a tres mil musulmanes afroamericanos de la American Society of Muslims de la Mezquita Malcom X de Harlem (NY), invitada por el imán W. D. Mohammed, su fundador.

En Graz, Austria, propone la espiritualidad de la unidad como “espiritualidad ecuménica” en la inauguración de la Segunda Asamblea Ecuménica promovida por el CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas) y del KEK (Consejo de las Iglesias Cristianas de Europa que reúne las Iglesias Ortodoxas y de la Reforma).

1998 – En Buenos Aires, capital argentina, se encuentra con la comunidad hebrea.

El Presidente de la República de Brasil le otorga el reconocimiento del Cruzeiro do Sul, por su compromiso a favor de las clases menos favorecidas y por la promoción de la Economía de Comunión.

En Roma, en la Plaza San Pedro, está entre los cuatro fundadores que intervienen en el primer encuentro internacional de los Movimientos eclesiales y las Nuevas Comunidades (con más de 300 mil participantes), asumiendo el compromiso ante el Papa de encaminar una vía de comunión entre los Movimientos.

En Estrasburgo recibe el Premio Derechos Humanos 1998 del Consejo de Europa.

En Berna, capital suiza, pronuncia un discurso durante la celebración oficial del 150º de la Constitución suiza.

1999 – Para el 50º del Consejo de Europa es invitada a un congreso sobre “Sociedad de mercado, democracia y solidaridad”, en Estrasburgo, allí presenta la experiencia de la Economía de Comunión.

En Speyer, en Alemania, está entre los promotores de un encuentro entre fundadores y responsables de 41 Movimientos Eclesiales y nuevas comunidades, junto con la Comunidad de San Egidio y la Renovación Carismática, reciben un mensaje de estímulo por parte de Juan Pablo II.

En Augsburg, en Alemania, participa en la ceremonia de la firma por la “Declaración conjunta sobre la justificación” y se encuentra con los mayores responsables de la Federación Luterana Mundial.

2000 – Recibe la ciudadanía honoraria de Roma y de Florencia. Otras diecisiete ciudadanías le fueron otorgadas en  estos años, entre las cuales la de Palermo, Génova, Turín, Milán y Buenos Aires.

Le confieren la Gran cruz al mérito de la República Federal Alemana.

En Rothenburg, en Alemania, se encuentra con los representantes de unos cincuenta Movimientos evangélico-luteranos.

En Washington DC interviene en una convención con más de 5 mil cristianos de los Focolares y musulmanes afroamericanos de la American Society of Muslims. Es una nueva etapa de un diálogo que prosigue en distintas ciudades de Estados Unidos.

En Roma, en el Palacio de San Macuto, ante un numeroso grupo de diputados, presenta los ideales del Movimiento Político por la Unidad.

En Asís promueve un camino de comunión entre carismas antiguos y nuevos, en un encuentro con la familia franciscana.

2001 – En India, en Coimbatore (Tamil Nadu), recibe  el Premio Defensor de la Paz por parte del Shanti Ashram y del Sarvodaya Movement, dos instituciones gandhianas, y presenta su experiencia espiritual también en Mumbai, ante la Somaiya University.

En Praga, en la República Checa, se encuentra con el Presidente de la República Vaclav Havel.

En Bratislava, Eslovaquia, en una reunión del parlamento nacional, presenta la “política de comunión” a 150 diputados y alcaldes locales.

En Innsbruck, Austria, comparte su experiencia de fraternidad en la política en el Congreso “Miles de ciudades para Europa”, para la construcción de una Europa para los ciudadanos.

2002 – En Castelgandolfo (Roma) se organiza un simposio de diálogo interreligioso entre los miembros de la Escuela Abbá y destacados investigadores y profesores de religión hindú.

En Ginebra habla del ecumenismo en la catedral Saint-Pierre, durante el culto dominical, invitada por la presidente de la Iglesia protestante de Ginebra. Y al Consejo ecuménico de las Iglesias les propone la “espiritualidad de comunión” como “espiritualidad ecuménica”.

En Barcelona, España, lleva su proyecto de fraternidad universal al Parlamento de Cataluña. En Montserrat, habla de su experiencia de vida a 400 religiosas y religiosos. En Madrid lleva su mensaje político a la sede local del Parlamento Europeo, ante un calificado grupo de políticos y funcionarios.

2003 – En India, Chiara Lubich y sus colaboradores prosiguen el diálogo con los exponentes hindúes del Somaiya College, con el Bharatiya Vidya Bhavan, con la Swadhyaya Family, con los gandhianos  del Sarvodaya Movement y con la Gandhigram University. En el curso del mismo viaje, tiene lugar fructíferos encuentros con los católicos, en Mumbai y Delhi, por invitación del Card. Días y del Arzobispo Conceissao.

Como respuesta a la consigna de Juan Pablo II al Movimiento de los Focolares, de darle relevancia a la iniciativa de un año dedicado al Rosario por la paz del mundo, promueve un Congreso internacional mariano en Castelgandolfo (Roma) al que le siguen otros 157 en los cinco continentes, a nivel nacional y local.

2004 – Recibe por parte del Presidente de la República Italiana la insignia de Cavaliere di Gran Croce.

En Stuttgart (Alemania), coincidiendo con la expansión de la Unión Europea a 25 países, tiene lugar la Jornada Juntos por Europa, fruto del camino de comunión entre más de 150 movimientos y comunidades de varias Iglesias (luteranos, ortodoxos, anglicanos, de Iglesias libres,…), presentes 9.000 personas, se transmite vía satélite y es seguida en directo por 100.000 personas en 163 encuentros contemporáneos, desarrollados en otras tantas ciudades.

2007 – El 7 de diciembre mediante un Decreto Pontificio se erige el Instituto Universitario Sophia, con sede en la ciudadela de Loppiano. Representa un desarrollo de la Escuela Abbá. Es el último acto oficial firmado por Chiara Lubich.

14 de marzo de 2008 – Después de una larga enfermedad, y después de haber recibido la visita en el hospital del patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y de ser confortada con una carta personal de Benedicto XVI, Chiara muere en su casa de Rocca di Papa, después de haber recibido la visita de cientos de personas. El18 de marzo tiene lugar el funeral en la Basílica de San Pablo extramuros, celebrado por el Secretario de Estado del Vaticano, Card. Tarcisio Bertone.