“La experiencia de la Iglesia, de la familia de Dios”

 
De esta manera se expresaba Maria Voce -Presidenta del Movimiento de los Focolares- tras la última audiencia pública de Benedicto XVI y en la que participó junto a algunos centenares de personas adherentes al Movimiento de los Focolares y a los miles de cristianos presentes.

“Me ha hecho una gran impresión su repetir que no está sólo, que se siente familia con hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, en el abrazo de la comunión”. Estas eran las palabras de Maria Voce al concluir la última e histórica audiencia de Benedicto XVI, a las que ha añadido: “He sentido en sus palabras una fuerte llamada a aquella vida del Evangelio que nos hace nuevos en cada momento”, a una vida “íntegra, auténtica, coherente” porque, como ha subrayado, “el Evangelio purifica y renueva”.

El empeño del Movimiento ahora, mientras confía junto al Papa el próximo Cónclave, es el de “estarle cerca, subir al monte a rezar con él ahora, con su misma confianza en Jesús que conduce la Iglesia, con el mismo sereno optimismo que nos ha demostrado”.

De la Audiencia en Plaza San Pedro, junto al Consejo General del Movimiento, participaron algunos centenares de adherentes al Movimiento de los Focolares para agradecer y unirse al Papa también con el calor de su presencia. En Castel Gandolfo le acogieron, entre otros, más de mil trescientas personas provenientes de toda Europa y otros lugares del mundo como Siria, Brasil, Corea, Malta, Filipinas e Indonesia, partícipes de un  Congreso Internacional de Familias que se está celebrando en el cercano Centro Mariápolis.

Ecos del mundo ecuménico, otras religiones y convicciones no religiosas.

Siguen llegando muestras de adhesión y estima por la decisión de Benedicto XVI desde el mundo ecuménico, personalidades de otros credos y convicciones no religiosas, amigos de los Focolares:

* Reverendo Robin Smith,  Obispo de la Iglesia de Inglaterra: “Me he encontrado con el Papa Benedicto XVI varias veces y siempre me ha impresionado su aire de santidad, autenticidad y benevolencia. La decisión (…) de abdicar y jubilarse (…) formula de nuevo la imagen del papado presente en la mente de los católicos”

* DR. Callan Slipper, reverendo de la Iglesia de Inglaterra, explica que a su entender el Papa, con esta decisión, ha definido qué entiende por ministerio petrino: “rezar y sufrir en primer lugar y después también la acción. He pensado que es una buena definición de lo que todos debemos hacer para servir a los demás. Con su dimisión no ejercitará más la acción, pero continuará rezando y sufriendo por la Iglesia”.

* Rabino argentino Ariel Kleiner: “Cuando conocí la noticia por twitter, entendí que estábamos en un momento doblemente histórico. Espero que la fumata blanca se vea pronto y que el sucesor pueda continuar sobre los senderos interreligiosos de los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II”.

* Zdravko Dujmović, abogado croata de convicciones no religiosas: “Papa Benedicto XVI se ha ido sin mancha. No puedes no quererle y respetarlo aún más todavía por todo cuanto ha hecho por la Europa contemporánea y por la entera cristiandad”.

Normas(500)