Comienza la Semana Mundo Unido

 
Lanzando puentes de fraternidad en todo el mundo.

Los Jóvenes por un Mundo Unido ya están celebrando la Semana Mundo Unido en todos los puntos del planeta.

En España también se están organizando varias actividades, como la II Bicicletada por la Paz de Valencia, la Charla coloquio ¿Por qué lo llaman amor?, también en Valencia, la actividad Y tú, ¿qué ofreces? en Madrid y la Jornada Deportiva de Las Palmas.

El momento central tendrá lugar el 1 de mayo en cuatro lugares principale: Jerusalén, símbolo de la paz; Loppiano, desde siempre unida a la historia de los Jóvenes por un Mundo Unido; Mumbai, en el camino del diálogo interreligioso; Budapest, la capital que hospedó a los doce mil jóvenes durante el Genfest. Para hacer visible esta red mundial ya en curso, habrá conexiones en directo durante esta jornada entre las 4 ciudades. El programa de Jerusalén se podrá seguir también en castellano desde las 17:30 y las 18:10 del uno de mayo en el enlace

En todas partes, el objetivo es el mismo: lanzar puentes de fraternidad siguiendo la línea del United World Project (Proyecto Mundo Unido) que precisamente dio sus primeros pasos en el Genfest. En estos meses, en distintos puntos del planeta, muchos jóvenes han proseguido el camino, evidenciando la “fraternidad en acto” en la vida personal y la que les rodea, intensificando las actividades e iniciativas para sensibilizar a la opinión pública en sus países, contribuyendo así como ciudadanos activos a realizar una cultura de la paz y del diálogo, donde la diversidad y la multiculturalidad sean bienvenidas. Como en Chicago, donde los Jóvenes por un Mundo Unido junto a la Asociación  Mosque Cares se reunieron en el centro cultural Ephraim Bahar para preparar 150 comidas, un ‘kit de supervivencia y algunas prendas de vestir de hombre y de mujer  para distribuir a las personas sin casa del barrio. O como en Montevideo, donde una delegación de Jóvenes por un Mundo Unido de Uruguay, junto con algunos profesionales comprometidos en el sector de la educación, fue recibida por María Paz Echeverriarza, la responsable de la sección de Educación de la representación de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue una ocasión para presentar el UWP y hablar de la red existente alrededor de la obra social Nueva Vida, desde donde –aun en un contexto de marginación- han surgido con éxito pequeñas empresas. Y aún más, la “Semana de la buena voluntad”, en Serbia: en un centro cultural alternativo donde los jóvenes realizaron: foros sobre acción social, proyección de películas, actividades para ayudar a las personas en dificultad, entre las cuales –además de una recolección de víveres- una campaña de donación de sangre.

La Semana Mundo Unido será la posibilidad para hacer un balance de la situación, y son numerosas las actividades que contemporáneamente se desarrollarán en esos días en varias zonas del mundo. En Tierra Santa 120 jóvenes, representantes de muchos países están juntos desde el 24 de abril al 2 de mayo, con un nutrido programa que va desde el ‘Fórum sobre la Fraternidad Universal’ en la Universidad de Belén con relatores musulmanes y cristianos, al encuentro con la alcaldesa Vera Baboun; desde una velada interreligiosa a una excursión al desierto, a talleres de canto, música, danza y percusión con el Gen Rosso y el Gen Verde presentes en Tierra Santa para la ocasión, quienes convergerán después en un concierto programado el 29 de abril en Haifa. Para concluir, el 1 de mayo, con un flashmob en la Puerta de Jaifá (Jerusalén), un punto de encrucijada de hebreos, cristianos y musulmanes. Algunos momentos de su concierto en Belén.

Pero el proyecto prosigue, y los siguientes pasos se moverán en África, precisamente en Nairobi, donde en mayo cobrará vida el taller Sharing with Africa, durante la “escuela de inculturación” sobre el valor de la persona en las tradiciones africanas.

Normas(500)