800 “artistas del diálogo”

 
Éxito de la edición 2013 de la Mariápolis, en La Seu d’Urgell. La próxima, en Granada.

El 6 de agosto, los 800 participantes en la Mariápolis celebrada en la capital del Alto Urgel desde el día 2, se fueron de esta “ciudad temporal” con el compromiso de ser “artistas del diálogo” en sus ciudades habituales. Es el resultado del itinerario recorrido durante cinco días con el hilo conductor del diálogo a 360°, a través de talleres, excursiones, grupos de diálogo y reflexión, veladas, etc. en unos días de convivencia intergeneracional y entre personas de toda la geografía española.

La mañana de conclusión se expusieron cinco claves para continuar poniendo en práctica el diálogo y llegar a ser “artistas del diálogo”, según la experiencia realizada en La Seu d’Urgell, que son las siguientes:

  1. El diálogo es esencial en el desarrollo de cada persona.
  2. Asumir la diversidad como riqueza y no como un problema.
  3. Necesidad de escuchar la sutil voz interior, de cultivar la interioridad, para acoger y donarse.
  4. Ver el conflicto como una oportunidad de diálogo.
  5. Tener la libertad para expresarse y escuchar las convicciones propias y ajenas.

La Mariápolis 2013 ha sido muy rica de iniciativas, de contenidos, de vivencias, de testimonios. Recogemos en esta nota los elementos más destacables.

Interacción Mariápolis-entorno social. Más de un centenar de “mariapolitas” asistieron a las representaciones del Retablo de San Ermengol, en el claustro de la catedral de La Seu. Unas sesenta visitaron la sede del Consejo General y la Casa de la Vall, de Andorra. La pista polivalente de La Seu d’Urgell, escenario central de las convivencias, se llenó hasta la bandera durante la eucaristía abierta a todo el público, presidida por el arzobispo Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgel. Un centenar de personas, entre mariapolitas y habitantes de la comarca, participaron en la mesa redonda “Crisis Cataluña-España: ¿una oportunidad?”. Son algunos  ejemplos de la visibilidad de los 800 participantes sobre una población de 13.000 habitantes, aproximadamente.

Soporte mediático. La difusión entre los medios de comunicación del acontecimiento de la Mariápolis ha contado con el soporte directo de la Delegación de Medios de Comunicación del Obispado de Urgel y de Ràdio Principat, que han cubierto ampliamente la noticia a lo largo de los días, desde la web www.bisbaturgell.org y con 4 programas emitidos a toda Cataluña y Andorra a través de Ràdio Estel.

Incidencia positiva en la vida de los participantes. A partir de las impresiones de los mariapolitas, expresadas en grupos de diálogo, durante las excursiones o en el escenario la mañana de conclusión, se aprecia que el conjunto de actividades y la convivencia que procura la Mariápolis incide positivamente en la vida personal de los participantes: ayuda a encarar las dificultades habituales del día a día con nuevo empuje; estimula a las personas a vivir en donación hacia los demás, con los consecuentes efectos de satisfacción y bienestar en la propia persona; propicia cambios de conducta, hacia actitudes más respetuosas.

Oferta variada y de calidad. Más de 30 talleres, más de 32 excursiones, 10 actividades de noche. En palabras de algunas personas, era difícil escoger, ya que muchas iniciativas que se realizaban simultáneamente resultaban igualmente interesantes.

Para todas las edades. Algo más de 300, los participantes entre 0 y 30 años. La franja de edad más numerosa, la de los adolescentes, con más de 170 chicos y chicas de 9 a 17 años, que rebautizaron su mariápolis con el eslogan “face to face”, para poner en evidencia su apuesta por un diálogo directo entre las personas, sin abusar de los nuevos medios de comunicación y haciendo un uso adecuado de los mismos. Los niños entre 4 y 8 años reprodujeron una ciudad con puestos y casitas realizadas con productos reciclados y artesanales, que representaban las principales instituciones de una ciudad, como el ayuntamiento, el centro de salud, la escuela, etc. En este formato lúdico, vivieron y profundizaron qué significa vivir según la ley evangélica del amor.

Para todas las convicciones. Considerando que muchos, pero no todos los mariapolitas, son católicos practicantes, se han realizado simultáneamente a la eucaristía, unos espacios de interioridad (uno más meditativo y en silencio, otro más de reflexión y diálogo) en el claustro de la catedral, para dar la oportunidad a todos de cultivar de maneras diferentes la dimensión de interioridad y espiritual de las personas.

Aun considerando algunos aspectos a mejorar de la coordinación y gestión de las actividades, los organizadores de la Mariápolis 2013 en La Seu d’Urgell valoran muy positivamente la experiencia de este año. La próxima edición de la Mariápolis tendrá lugar en Granada, del 2 al 6 de agosto 2014.

Normas(500)