Mujeres e Iglesia

 
Maria Voce, la Presidenta del Movimiento de los Focolares responde en un modo original y audaz, a una serie de cuestiones sobre la mujer en la Iglesia.

En diciembre aparecerá publicada la entrevista completa en la revista Ciudad Nueva; en  Ciutat Nova aparecerá en el primer número del año próximo. Adelantamos una larga entrevista –concedida originalmente a la revista italiana Città Nuova– en la que María Voce augura papeles más decisivos para las mujeres. Su presencia en el cónclave, genio femenino y capacidad de gobierno, relación hombre-mujer, Mulieris Dignitatem y profecía, son algunos de los temas a los que se refiere la Presidenta de los Focolares.

P.”Mujer carismática y mujer de acción. Sin embargo, debería haber sitio también para la mujer intelectual, cuya aportación al magisterio no se considera esencial. Pocas mujeres trabajan en la pastoral familiar, pocas son catedráticas de Teología y muy raramente participan en la formación de los sacerdotes.”

MARIA VOCE:«Esa fotografía de la situación actual es bastante exacta. Se le da poca importancia a la aportación de la mujer al pensamiento, en parte porque ha tenido pocas posibilidades de desarrollarlo, ya que no hace tanto que se las admite en las universidades pontificias para estudiar Teología. Sí, es verdad que ha habido mujeres sabias y mujeres que han dado su aportación intelectual, pero más por inspiración directa del Espíritu Santo –como las grandes mujeres declaradas doctoras de la Iglesia– que por haber desarrollado un pensamiento propio mediante el estudio y el diálogo con otros pensadores. La mujer siempre ha tenido que desempeñar otras funciones en la Iglesia y en el mundo».

Y la entrevista continúa tocando temas importantes: el cardenalato sería un título honorífico, mientras que para Maria Voce se requiere “entrar en los órganos de consulta, de pensamiento o de decisión”. Y llega a imaginar no un G8 «exclusivamente femenino, sino un órgano del tipo que sea en el que estén representados hombres y mujeres, porque cada uno posee su peculiaridad, y es esa peculiaridad la que es útil para la Iglesia». En realidad, «hace falta que todo el conjunto eclesial esté dispuesto a aceptar la autoridad moral de las mujeres allí donde se toman las decisiones más importantes de la Iglesia».

Lee la entrevista completa.

Ys disponible, la entrevista completa en catalán.

Normas(500)