“Para llegar a que todos sean uno”

 
Fragmentos de fraternidad que los miembros de los Focoalres construyen en sus propias ciudades.

Recientemente se ha celebrado en el Centro Mariápolis de Castelgandolfo (Roma) un Congreso Internacional que ha reunido a cuatrocientas personas de 49 países de todo el mundo con 17 idiomas distintos. El motivo que reunía a personas de África, Europa, Asia y América era el de compartir ideas y experiencias sobre cómo vive concretamente cada grupo de personas de los Focolares en sus respectivas ciudades, cómo caminan junto a las necesidades que surgen en la sociedad en la que viven.CCLL_web

Múltiples las ideas compartidas y vividas a lo largo del planeta. Cándida Vicente, de Murcia, contó cómo viven las treinta y una personas que adhieren en Murcia al Movimiento de los Focolares: “nuestra característica no es hacer acciones grandes, sino encontrarnos como familia para comunicarnos la vida y nuestras experiencias vividas durante el mes. Para nosotros, son  muy  importantes  las relaciones entre nosotros y fuera, con cada una de las personas que tenemos a nuestro alrededor, donde nos encontramos situaciones muy variadas: problemas económicos, sufrimientos de algún familiar o personal, emigrantes, soledad,… Tratamos  de ayudar en la medida  que podemos (…).

Entre nosotros tratamos de amarnos  unos a otros,  comunicándonos alegrías y dolores, alegrándonos con las buenas noticias:  el trabajo que encuentra una, el  embarazo de  la otra, el viaje que hace esa familia…, o rezando y acompañando  si es necesario  en  las  situaciones  dolorosas, como esa operación grave de tiroides que se presentó hace unas semanas: entre todos estuvimos visitándola y ayudándole en cuanto necesitaba, como hacerle la compra  u otra cosa. (…) También está quien se está quedando ciega y necesita que le lean o le acompañen; quien quiere volver a su país después de doce años y allí también quiere conocer a la comunidad local de los Focolares. O quien necesita ayuda para sobrevivir en estos tiempos: nos hemos puesto de acuerdo entre todos para hacer comunión de bienes e invitar a nuestras amistades a que también lo hagan.

También  tratamos de amarnos yendo más allá de las dificultades  que a veces podemos tener entre nosotros, de nuestros límites, incluso de algún juicio  que pueda surgir entre nosotros,  teniendo muy presente  que lo más importante   es el amor reciproco entre nosotros para poder llegar al que todos sean uno.”

Normas(500)