Jesús Morán. Biografía

 
Copresidente del Movimiento de los Focolares. Elegido en la Asamblea General Ordinaria de septiembre de 2014.

JMoránJesús Morán Cepedano, elegido copresidente del Movimiento de los Focolares el 13 de septiembre de 2014, por la Asamblea General reunida en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo, Roma.

Nació el 25 de diciembre de 1957 en Navalperales de Pinares, Ávila (España), de una familia de comerciantes que pronto se trasladó a Cercedilla, en la Sierra de Madrid.

Cuando comenzó sus estudios universitarios conoció el mensaje del evangelio propuesto por el Movimiento de los Focolares a través del testimonio de algunos compañeros. Se encontró así con las cuestiones nuevas y revolucionarias que la vida del evangelio comporta. Decide entregarse a Dios en la comunidad del focolar en 1977. Después de un periodo de formación, de 1979 a 1981, en la ciudadela de Loppiano (Italia), cruza el océano hacia Hispanoamérica. De 1996 a 2004 es el delegado de los Focolares para Chile y Bolivia. Allí fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 2002. De 2004 a 2008 es corresponsable del Movimiento en México y Cuba.

En la Asamblea General de los Focolares del 2008 fue elegido Consejero General y encargado del aspecto de la formación cultural de los miembros del Movimiento. Desde 2009 es miembro de la Escuela Abba, Centro de Estudios interdisciplinario del Movimiento de los Focolares, debido  su preparación en antropología teológica y teología moral.

Es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Actualmente está terminando su doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Contribuye con artículos en varias publicaciones españolas, chilenas, mexicanas e italianas. En 2012 colaboró con la edición española de la revista Ciudad Nueva. Fue en forma de artículo en dos partes sobre la posibilidad y necesidad de desarrollar una cultura del diálogo. Dialogar es urgente y Hacia una cultura del diálogo eran sus titulos.

Normas(500)