Pasquale Foresi

 
Ha fallecido en la noche del 14 de junio.

ChiarettoAgradecidos por la vida de Pasquale Foresi, conocido en el Movimiento como Chiaretto, su funeral será el jueves 18 de junio a las 15:30 h. en el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares en Rocca di Papa. Se podrá seguir por internet.

Considerado por Chiara Lubich como uno de los cofundadores del Movimiento de los Focolares, el primero de ellos, Foresi conoció casi por casualidad la existencia de los Focolares de la mano de Graziella de Luca, una de las primeras compañeras de Chiara. Era un joven formado en ambientes católicos y en el que se debatía una profunda búsqueda interior por satisfacer su necesidad de conjugar evangelio y vida en la Iglesia. Tras este encuentro diría: ”Estaba buscando una forma genuina de cristianismo”. Era el año 1949.

Chiara Lubich vio siempre en Pasquale Foresi un designio especial para el desarrollo del Movimiento: el de la encarnación del carisma de la unidad en las realidades concretas. De su mano surgen realidades tan importantes hoy como la Ciudadela de Loppiano (y en ella, todas las ciudadelas que existen actualmente), el nacimiento de los estudios teológicos en el Movimiento o la revista Ciudad Nueva y, posteriormente, la editorial del mismo nombre. Fue el primer focolarino sacerdote. Después de él, otros focolarinos sintieron esta llamada especial al servicio del Movimiento.

Hay un aspecto especial de la vida de Pasquale Foresi junto a Chiara, que quizás representa mejor de los otros su aportación especial al desarrollo del Movimiento. Dice él mismo: “Está en la lógica de las cosas que una corriente nueva de espiritualidad, un gran carisma, tenga efectos culturales a todos los niveles. Si se mira la historia se constata que esto siempre fue así, con influencia en la arquitectura, en el arte, en las estructuras eclesiales y sociales, en los varios sectores del pensamiento humano y especialmente en la teología…”.

Pasquale Foresi, con su competencia filosófica y teológica y con sus numerosos libros, artículos y distintas intervenciones, puede considerarse un motor esencial de esta apertura y de este dinamismo cultural, eclesial y social.

Damos gracias a Dios por su larga y rica vida ofrecida siempre por los demás, en la sencillez y humildad de quien está siempre en la sombra, sosteniendo y ayudando a todos.

Recuerdo a Pasquale Foressi, por Michele Zanzucchi en Città Nuova (italiano)

Su entierro será el jueves 18 de junio a primera hora de la tarde.

Normas(500)