“Jesús Abandonado es el Dios del no creyente”

 
Presentación en Barcelona de la traducción al catalán del libro de Chiara Lubich “La unitat i Jesús Abandonat”.

La unitat i JA BCN “Aquel Jesús ahora no lo tenemos físicamente, está en el rostro de la gente que sufre, en los emigrantes, en la gente que tiene problemas mentales… El Jesús lo tenemos aquí…” Emotiva y profunda la intervención de Joan Rigol i Roig, ex Presidente del Parlamento de Cataluña durante la presentación de La unitat i Jesús Abandonat. Joan Rigol, quien conociera personalmente a Chiara Lubich durante su viaje a Barcelona en el año 2002 fue el primero de los tres invitados a la mesa redonda convocada para la presentación de la traducción al catalán del texto de la fundadora de los focolares el pasado 24 de febrero.

Este libro que ahora se publica, no es estrictamente una novedad editorial. La edición original en italiano de la obra es de 1984. Así pues, 32 años después el texto ve la luz en una edición en catalán. Ya este hecho, es un motivo de alegría para la cultura, en general, y para la catalana en particular. Es sin duda, una riqueza que la obra de un autor pueda llegar a más lectores mediante su traducción; un enriquecimiento que el universo conceptual y de vida que el texto aporta pueda ser declinado un una nueva lengua, que es siempre una forma más de transmitir la visión del mundo, del hombre, de Dios, de la vida de la muerte, etc.

La amistad que une los Focolares y San Egidio, ya en las personas de sus fundadores, sirvió de acicate para invitar a Jaume Castro, miembro de la Comunidad de San Egidio en Barcelona a esta mesa redonda. Sus palabras estuvieron centradas en el mensaje de la autora: “Jesús Abandonado es la clave de la unidad con Dios, es la clave para recomponer cualquier unidad… En palabras del fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi: Chiara ha representado el rostro de la unidad. Ha vivido lo que Pablo VI decía: “La Iglesia se hace diálogo” cubierta_cubierta

El tercer invitado fue Jordi Illa Miralles, colaborador del Movimiento de los Focolares y más concretamente miembro del Grupo del Diálogo entre amigos de Convicciones Diversas de Barcelona y del Grupo Internacional. Muy interesante su intervención, ya que lo hacía desde un posición no estrictamente religiosa: “Comparto el camino hacia la unidad: humildad, vaciarse de uno mismo, servicio al prójimo… La unidad, ¿la puede experimentar un no creyente? ¡Os puedo decir que sí! ¿Quién es Jesús Abandonado para un no creyente con sed de espiritualidad, que cree que puede comprender cómo siente un creyente? Utilizaré palabras de Giuseppe Maria Zanghi, filósofo, sacerdote, apasionado estudioso del carisma de Chiara Lubich e importante puntal en el desarrollo del Movimiento. Palabras que recogen el sentir de Chiara sobre lo que representa Jesús Abandonado para el no creyente. “Jesús Abandonado es el Dios del no creyente, porque le hace exclamar: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

La novedad que surge de la experiencia de Chiara se ofrece como don a toda la Iglesia para los cristianos de todas las denominaciones. Y no sólo esto, sino que en el momento de establecer un diálogo con cualquier hombre de buena voluntad, sin una fe religiosa, seguro que se encuentran aspectos sugerentes, profundizando precisamente lo que significa decir unidad y cuál es el significado de un Dios “ateo”, podríamos atrevernos a decir, aquel Jesús-Dios, que grita el abandono de Dios, parece dudar de su existencia.

Es motivo de alegría para la comunidad de los Focolares, el poder realizar esta presentación entre dos fechas de referencia: por una parte, el próximo 14 de marzo se recordará el deceso de la autora y por otra parte, el pasado 27 de enero, se cumplió un año de la apertura de la causa de beatificación de Chiara Lubich.

El 3 de marzo se presentará el volumen en Tarragona. Contando con la participación del Arzobispo de Tarragona, D. Jaume Pujol, de Armand Puig, rector de l’Ateneu Universitari Sant Pacià, Carme Borbonès, presidenta Càritas Catalunya, y Lluís Pagès, editor, además del traductor del texto: Cinto Busquet.

Normas(500)