Vocación laical

 
Mesa redonda organizada en Granada “Posibilidades, desafíos y preguntas en torno a la vocación laical en la Iglesia”

201602_Fac TeologiaEl pasado 18 de febrero el Centro Cultural Francisco Suárez de Granada acogió la mesa redonda: Posibilidades, desafíos y respuestas a la vocación laical en la Iglesia. La iniciativa estaba enmarcada en el ciclo Jueves Culturales promovidos por las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) de Granada.

En esta ocasión, el tema propuesto reunió a Diego Molina s.j., Rector de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada; Mª Dolores Díaz Vaquero, doctora en estudios de arte andaluz, quien intervino en nombre del Movimiento de los Focolares y Salvador Merino, miembro de CVX-Málaga y profesor de Matemáticas en la Universidad de Málaga y en la UNED.

El primero sintetizó con claridad los puntos propuestos en el título de la Mesa redonda, desgranando según la Eclesiología del Vaticano II la realidad laical actual, ofreciendo interesantes puntos de vista y un análisis profundo de la vocación laical en sus fortalezas y sus debilidades. El conocer algo más en detalle la historia y el carisma de los Focolares permitió ejemplificar concretamente aquello que se había enunciado como doctrina eclesial. Por último, desde Málaga, Salvador Merino ofreció un testimonio de servicio a la Diócesis, tratando de dar cuerpo, alimentar con la formación, y celebrar con encuentros, la múltiple y rica variedad de grupos laicales en esa Diócesis.

En síntesis, fue una ocasión de conocimiento recíproco a la luz de la fe y desde el pensamiento de la Iglesia de lo que hoy significa ser laico. Un momento del cual los presentes al final del acto se manifestaban contentos y agradecidos. Presentes laicos de algunos movimientos, religiosos que inician la andadura de acoger a los laicos en sus espiritualidades de reciente fecha, acogidos en clima de familia por los jesuitas (religiosos y laicos) fue en definitiva un experiencia de Iglesia Comunión, aquella auspiciada por Juan Pablo II en su Millenium Ineunte.

El Centro Cultural Francisco Suárez es uno de los Centros Fe-Cultura que impulsan los jesuitas, allí donde están presentes, ya que el avance del dialogo entre fe y Cultura es una de sus prioridades actuales. En estos centros se trata de dar formación y al mismo ofrecer un espacio de reflexión sobre temas de actualidad de la sociedad de hoy. Desde la espiritualidad de San Ignacio, se proponen crear plataformas de encuentro y reflexión donde el hombre contemporáneo encuentre una posibilidad de crecimiento.

En este contexto, y ya que están inspiradas también en la espiritualidad ignaciana, hay que situar la iniciativa que comentamos, promovida por la Comunidad de Vida Cristiana de Granada. La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una comunidad mundial de laicos, comprometidos en dar testimonio de los valores humanos y evangélicos. Los Jueves Culturales, los Martes Bibliográficos y muchas actividades más, ponen de manifiesto la encarnación concreta de esta Comunidad en Granada, ligada naturalmente al Centro Cultural Francisco Suárez.

La grabación sonora de este Jueves cultural está accesible.

Normas(500)