Contribuir al desarrollo de la persona

 
La pedagogía de la comunión se muestra como una vía real y eficaz para la inclusión educativa.

Tavolo_arteAl concluir el Seminario Internacional de Eduforunity, todos los participantes estaban convencidos: la inclusión es un estilo de vida, una necesidad en un mundo tan complejo y variado como el actual, una prioridad en todos los ámbitos para contribuir a cambiar el mundo.

La diversidad de experiencias mostradas ha sido uno de los puntos fuertes de un seminario pensado como laboratorio,  ya que –según una participante en el mismo- “te dan la sensación de que no estás sólo en el mundo, luchando; sino que hay muchas personas que están junto a ti trabajando por lo mismo”. Numerosas la experiencias en marcha en los más variados países del mundo, demostrando cómo la pedagogía de la comunión es una respuesta real y fecunda a los males que asolan el mundo. Es a través de la educación en valores y haciendo personas completas como se puede cambiar el mundo.

Han estado presentes educadores de Brasil, Croacia, Italia, Kenia, Burundi, Eslovenia, Corea, Polonia, Portugal y, por supuesto, España. Y se ha contado con contribuciones a través de internet desde Argentina, Méjico, España y Estados Unidos. La sala del Seminario se amplió al mundo entero gracias a la transmisión en directo por internet, permitiendo participar desde otros lugares de España o hasta desde Benín. Milan_Ibáñez-MartínMuy interesantes y estimulantes las aportaciones teóricas, comenzando por el profesor José Antonio Ibáñez-Martín quien destacó que “hay que amar al alumno; preocuparse por el más necesitado”. O la afirmación del profesor Giuseppe Milan de educar ayudando a crecer, donde también señalaba al amor como “una lucha para ayudarnos a ser más”.

Tres han sido las grandes temáticas en torno a las que han girado los trabajos: las relaciones, la comunidad y el arte y deporte. Muy interesantes y estimulantes las aportaciones teóricas, que servían de marco a las experiencias llevadas a cabo en los lugares más variados: viviendo el dado del arte de amar en Burundi, las relaciones creadas en la Escuela Rayo de Sol (Eslovenia), la Asociación Autismo Sevilla… o la implicación de la educación en la comunidad y de la comunidad en la educación, como en Argentina, donde se crea una escuela en una comunidad originaria con el objetico de educar a los niños sin recursos; al final, es la escuela la que rescata las tradiciones del lugar que estaban desapareciendo, a través de talleres de orfebrería, telares o instrumentos musicales.

También ha habido ocasión de conocer proyectos internacionales como Living Peace, Scholas Occurrentes y Sportmeet. Y en  el aspecto de la contribución del arte a la educación, la fotógrafa y educadora Concha Casajús mostró parte de sus trabajos, un diaporama denuncia a partir de fotografías realizadas a víctimas de abusos sexuales en Congo.

Se ha creado una red aún más amplia y estrecha entre todos los participantes, con la certeza de que “el verdadero trabajo, empieza ahora”, como decían muchos.

Living_PeaceEl Seminario estuvo precedido por un Simposio en la Universidad Complutense de Madrid el 22 de abril. También dedicado a la inclusión educativa, contó para su apertura con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Educación a distancia, Alejandro Tiana, quien se mostró como un apasionado de la inclusión. Kishore Singh, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la  organización del Simposio.

La próxima cita de Eduforunity será en Polonia el 3 y 4 de junio, durante la Conferencia Interdisciplinar Internacional en ocasión del 20º aniversario de la entrega del doctorado honoris causa a Chiara Lubich en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin.

Eduforunity, equipo interdisciplinar e internacional de estudio del área pedagógica y educativa, se ha reunido por primera vez fuera de su sede central en Roma. Les ha acogido para su Seminario Internacional el Centro Mariápolis Luminosa, en Madrid.

Normas(500)