Encuentro, reconciliación, futuro.

 
Juntos por Europa, red ecuménica con más de trescientos movimientos y comunidades eclesiales, en Congreso del 30 de junio al 2 de julio en Múnich.

0001-2El resultado del reciente referéndum británico es uno de los muchos síntomas de la fragmentación europea. Sirve también para confirmar el hecho de que no bastan medidas funcionales para dar sentido y convencer de un sentimiento de pertenencia. Un tiempo de crisis que pide reflexión y propuestas arriesgadas de solución. Un momento adecuado para Juntos por Europa, claro signo público de renovación del continente. En Múnich del 30 de junio al 2 de julio próximos.

Con el patrocinio de la Unesco, del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, el programa previsto se articula en dos momentos principales:

  • El 30 de junio y el 1 de julio: Congreso en el Circus-Krone-Bau. Participarán mil quinientos responsables y colaboradores, que se distribuirán en treinta y seis fórums y mesas redondas.
  • El 2 de julio el Congreso cambia su sede y se abre a la ciudadanía de Múnich en la Karlsplatz, y a todo el mundo a través de una retransmisión por internet accesible desde la página web del evento (con traducción simultánea en castellano). Bajo el título 500 años de división son suficientes: la unidad es posible, se intercalarán la música, el mimo, la danza, y las intervenciones de personalidades del mundo religioso. Entre ellos, el Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Olav Fykse Tveit, los obispos evangélicos Frank Otfried July y Heinrich Bedford- Strohm, los cardenales católicos Kurt Koch y Reinhard Marx y el metropolita ortodoxo Serafim Joanta. También María Voce (Movimiento de los Focolares), Gerhard Pross (YMCA Esslingen), Andrea Riccardi (Sant’Egidio), Michelle Moran (ICCRS), Walter Heidenreich (FCJG Lüdenscheid) y P. Heinrich Walter (Schöenstatt).

El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé estarán presentes a través de video mensajes.

Integración y reconciliación, solidaridad con los más débiles, sostenibilidad y tutela medioambiental, cristianos y musulmanes en diálogo, matrimonio y familia, economía… con estas temáticas se pretende arrojar luz a una responsabilidad europea que va más allá de sus confines. En palabras de María Voce: “ha de dar al mundo la experiencia de estos dos mil años de cri stianismo, que ha hecho madurar ideas, cultura, vida, acciones que sirven para el mundo actual y que, desafortunadamente, hasta ahora no se han puesto de relieve”.

Quien conoce Juntos por Europa sabe que no es un evento, sino un camino de unidad en la diversidad. Comenzó en 1999 y aúna a un número creciente -ya más de trescientos- de movimientos y comunidades de varias iglesias de los países europeos, conscientes de ser parte de una minoría. Un proceso que, a través del encuentro y la reconciliación, produce sus efectos: la alegría de encontrarse, el descubrimiento de las riquezas del otro que complementan las propias, la confianza recíproca que cambia a cada persona.

 

Nota de prensa de Juntos por Europa 2016.

Normas(500)