La unidad es posible

 
Lo confirma el testimonio de movimientos y comunidades cristianas de la red ecuménica Juntos por Europa reunidos en Múnich hasta el 2 de julio.

20160702_161028_4906MfE_Sa_Kundgebung_FotoGrill“Queridos amigos de Juntos por Europa, sé que estáis reunidos en Múnich muchos movimientos y grupos, provenientes de varias iglesias y comunidades. Tenéis razón. Es hora de que nos pongamos juntos para afrontar con verdadero espíritu europeo las problemáticas de nuestro tiempo”. Así comienza el video mensaje que el Papa Francisco dirigió a los participantes de Juntos por Europa. Tras poner de relieve los desafíos de Europa, invitó a los participantes a “dar testimonio de una sociedad civil que trabaja en red para la acogida y la solidaridad hacia los más débiles y desafortunados, para construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes”. El mensaje concluye con la invitación a mantener “la frescura de vuestros carismas; tened vivo vuestro “Juntos”, y ¡ampliadlo! Haced que vuestras casas, comunidades y ciudades sean laboratorios de comunión, de amistad y de fraternidad, capaces de integrar, abiertos al mundo entero”. Video mensaje completo.

También el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I estuvo presente a través de un mensaje personal: “Incluso cuando la tentación nos llevaría a no estar juntos, los cristianos de manera particular, están llamados a expresar el principio fundamental de la Iglesia, que es comunión (koinonía). Solamente cuando compartimos generosa y libremente los dones otorgados por Dios, somos capaces de hacer una experiencia plena”. Texto completo.

En la cita del sábado 2 de julio en la Karlsplatz de Múnich, abierta a toda la ciudadanía, también participó Maria Voce, 20160702_174527_5310MfE_Sa_Kundgebung_FotoGrillPresidente de los Focolares: “Lo que nosotros podemos ofrecer -comprometiendo nuestra vida- es la novedad del Evangelio. Jesús antes de morir rezó así: ‘Padre, que todos sean uno’. Mostró que todos somos hermanos, que es posible una única ‘familia humana’, que la unidad es posible, que la unidad es nuestro destino. Hoy, nosotros aquí nos comprometemos a ser instrumentos de este cambio, instrumentos de una nueva visión de Europa, instrumentos de una aceleración en el camino hacia la unidad, abriendo, con todos y para todos los hombres y mujeres de nuestro planeta, un dialogo profundo”. Texto completo de su intervención.

Gerhard Pross (YMCA) intervino con el discurso “Unidad en la diversidad reconciliada” y Andrea Riccardi (Comunidad de San Egidio) con “¡No más murallas!”. Sobre “La reconciliación abre al futuro: 500 años de división son suficientes” hablaron juntos el Cardenal Kurt Koch (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), el Obispo Frank Otfried July (Federación Luterana Mundial), el Metropolitana Serafim Joanta (Metropolita rumano-ortodoxo para Alemania y centro y norte de Europa) y el Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias, reverendo Olav Fykse Tveit.

El mensaje final fue leído por los miembros del Comité de Orientación y distribuido en miles de copias entre los asistentes. Destaca “la visión de un juntos en Europa que es más fuerte que cualquier miedo y egoísmo” y expresa el compromiso de todos los firmantes: recorrer “el camino de la reconciliación”, “vivir juntos en la diversidad”, “llegar a personas de diferentes religiones y creencias con respeto y buscando el diálogo” y promover en el mundo «humanidad y paz». Texto completo.

20160702_171446_5209MfE_Sa_Kundgebung_FotoGrillDurante los dos días precedentes se celebró un Congreso en el Circus-Krone-Bau, articulado en 36 foros y mesas redondas, con mil setecientos responsables y colaboradores de las más de trescientas comunidades y movimientos que adhieren a Juntos por Europa. “La reconciliación será nuestra palabra clave -afirmó Martin Wagner (CVJM Múnich) en la apertura- Ya la hemos experimentado y éste es nuestro futuro. Queremos compartir, trabajar juntos por la unidad y sobre todo contribuir, como cristianos, a apoyar los retos de Europa hoy”. Mesas redondas y foros se centraron en la integración y reconciliación, solidaridad con los más débiles, sostenibilidad y tutela medioambiental, ecumenismo, cristianos y musulmanes en diálogo, matrimonio y familia, economía. Intercambio de experiencias, ideas y proyectos, pero también testimonios de fe. En el foro El precio y el premio de la unidad, el Cardenal Walter Kasper, afirmó que «el esfuerzo de una auténtica reconciliación constituye uno de los mayores tropiezos en el movimiento ecuménico. Se necesita perdón para proseguir el camino juntos».

Textos y fotos de las ponencias en la web oficial de Juntos por Europa.

Normas(500)