Algo más que música

 
Gen Rosso presenta Concierto Acústico en rueda de prensa.

Los integrantes de Gen Rosso, el español José Manuel García y el suizo Beni Enderle, hablan sobre su nuevo espectáculo, intimista y cercano, al tiempo que desgranan otros proyectos en los que están trabajando.

201609_GR_RP_1Cincuenta años de vida de un conjunto musical como Gen Rosso dan para mucho. A lo largo de estos años, son más de trescientas las canciones publicadas y más de doscientas las giras realizadas a lo largo y ancho del mundo. Cerca de doscientas también, las personas de los lugares más variados que han pertenecido a Gen Rosso; cada uno aportando su cultura de origen y haciendo enriquecer el bagaje y la oferta artística del conjunto. De esta manera, se han revisitado canciones de toda su historia, adaptándolas a un sonido acústico, “que te permiten estar en familia, cerca del público”. Una experiencia nueva para ellos y que ya han experimentado en Italia y Austria, que les permite contar cómo nació una canción –Soñando, para regalar a un amigo que cumplía años- o una experiencia vivida. Una forma real de estar cerca de quienes asisten a sus conciertos, “quedándose con la esencia de lo que Gen Rosso intenta transmitir a través de su arte”.

En esta ocasión la gira por España en su casi totalidad está compuesta por Concierto Acústico. En Jaén la propuesta es distinta: Vigilia de la Misericordia, un momento de meditación guiado por textos sobre la misericordia del Papa Francisco y canciones del también amplio repertorio litúrgico de Gen Rosso.

El sábado 17 de septiembre Gen Rosso también en el Congreso de Pastoral Penitenciaria​ ​organizado por la Conferencia Episcopal Española.

En Alcalá de Guadaira el concierto tiene un carácter solidario. La recaudación se destinará íntegramente, a través de la Fundación Kokari, al Proyecto Becas para África por el que decenas de chicos y chicas del norte de Benín pueden tener el derecho a estudiar y poder cambiar a mejor la realidad de su entorno. Y en Cáceres, un euro de cada entrada irá destinado a Cáritas Diocesana.

Gen Rosso desarrolla otros proyectos al mismo tiempo; como en Brasil donde han trabajado junto a Haciendas de Esperanza en la rehabilitación de jóvenes. “Estas personas que han pasado por la droga, es gente que ha tocado fondo y tiene una sensibilidad impresionante. Para mí – cuenta José- es más lo que recibes de ellos que lo que crees que les pues dar. Es gente que cuando estaba ahí abajo, han conocido a Dios y lo han elegido con una radicalidad impresionante (…) algunos han sido asesinos, traficantes, han estado en la cárcel, … Cuando Dios entra en la vida de estas personas, es algo impresionante; ves que salen del fango y los levanta como perlas. Para mí es una conversión siempre que estoy con estas personas”.

Otro de los proyectos que llevan adelante es el de Fuertes sin violencia; trabajan en colegios e institutos con gran diversidad cultural y problemas de convivencia; los alumnos son los protagonistas de su musical Streetlight. Ensayan y trabajan juntos durante tres días y al cuarto ofrecen el espectáculo al público. Entre todos se establecen relaciones nuevas: “lo que llama más la atención es el rostro de los jóvenes; es gente que se ha sentido amada, tratada como persona”.

Normas(500)