Descubrir la belleza de la persona

 
Continúa Up2Me mostrando la persona en varias de sus dimensiones.

Foto 43 El segundo día de Escuela la palabra más usada ha sido maravillarse. Con el cuerpo humano y la manera en que está hecho; cuanto más se conoce sobre ello, mejor se puede vivir un estilo de vida saludable y mejor se puede ser dueño de una mismo. Los médicos Paolo Rovea (oncólogo), Chiara Roasio (neuróloga) y Lucca Roasio (pediatra) desgranaron por la mañana el tema titulado La belleza y delicadeza de la vida: apuntes de biología, anatomía y fisiología. Y por la tarde, Apuntes sobre la fertilidad. Haciendo hincapié en la necesidad de que cada participante, en palabras de Paolo Rovea, “pueda descubrir cómo estamos hechos y conseguir que los jóvenes puedan descubrirse poco a poco, para poder razonar las decisiones que toman a lo largo de la vida”.

Rovea señala que Up2Me es un proyecto innovador al concebirse globalmente: “mira a la complejidad de los jóvenes de un modo completo; es un curso sobre sexualidad, pero también lo es sobre afectividad, sobre el conocimiento de uno mismo, de las propias emociones. Es una ayuda para mirar al futuro y llevar un estilo de vida adecuado; es un proyecto de educación integral”.

Foto 04Y del conocimiento del cuerpo, se pasó al día siguiente a otras dimensiones. El primer bloque de la mañana lo condujo la psicóloga Cecilia Marchisio, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Formación en la Universidad de Turín. Belleza y oportunidad de la adolescencia y pre adolescencia fue el tema que desarrolló y a través del que iluminó la estimulante posibilidad de colaborar en el desarrollo de chicos equilibrados y maduros, con las competencias emocionales y relacionales necesarias para gestionar eficazmente sus relaciones interpersonales. Aún en una sociedad que parece no ponerlo fácil,…

Y de la mano del teólogo Lucas Cerviño se entró en el ámbito espiritual, con la inteligencia espiritual y el diálogo interior. Usando la figura de la oruga que se convierte en mariposa para describir la metamorfosis que lo sagrado está viviendo en la actualidad,… una continuidad en profunda discontinuidad. Una realidad de la que tampoco escapan los chicos de hoy en día.

Desafíos que vivir junto a los jóvenes para, con ellos, descubrir la maravilla de la vida vivida en plenitud.

Foto 54Y continuando con la didáctica del curso, no falta en ningún caso el trabajo en grupo: los tutores experimentan en sí mismos algunas de las unidades didácticas propuestas para las diferentes franjas de edad: de 9 a 11 años, de 12 a 14 y de 15 a 17 años. Todo dirigido a conocer a fondo dicho material y ser capaces de adaptarlo al grupo al que después acompañarán en este camino de conocerse.

La jornada concluyó con un tema fundamental: la tutela del bienestar y la protección del menor. Se presentó el trabajo realizado dentro del Movimiento de los Focolares para garantizar sus derechos, al tiempo que se ha desarrollado una normativa interna, adaptada a cada país.

Normas(500)