Veneración por los mayores

 
La caridad es labor de cada día, pero es más necesario ejercitarla con los débiles, los que están solos, los ancianos... La labor de un sacerdote jubilado.

Jose_VarasEl sábado 28 de enero falleció D. José Varas, el primer sacerdote focolarino de España y “una verdadera columna del Movimiento en España” como muchos afirman de él. “Cuánto amor y cuánta sabiduría”, “siempre cálido y cercano”, “los límites físicos al final de su vida, parecían una excusa para seguir amando”…son frases que repiten unos y otros; o “en esta habitación hay mucha gente buena”, como decía su compañero de habitación en el hospital.

Reproducimos a continuación y como homenaje, un artículo suyo que publicó la revista Ciudad Nueva en noviembre de 2007 sobre su especial relación con los mayores.

Veneración por los mayores

La caridad es labor de cada día, pero es más necesario ejercitarla con los débiles, los que están solos, los ancianos… La labor de un sacerdote jubilado.

Antes de jubilarme, ya hace dos años, como sacerdote que soy dedicaba unas horas semanales para visitar a los ancianos y a los enfermos de la parroquia. Hablaba con la familia, les leía la palabra de Dios y les llevaba la eucaristía. Normalmente eran unas diez o doce visitas. Tenía predilección por ellos, debido a su situación de debilidad y a veces de soledad; me sentía llamado a dar compañía, escucha, tiempo y comprensión cristiana. Ellos me daban a mí algo en lo que abundaban: serenidad adulta, simplicidad de vida, síntesis de pensamiento, bienaventuranza… Ahora algunos de ellos que han partido para el cielo me darán también su gratitud hecha mediación y oración desde la eternidad.

Siempre me ha hecho bien esta fe en la unión con los bienaventurados a la que se refiere la “comunión de los santos” que confesamos en el Credo. La Palabra de Dios nos dice que en Jesucristo «estamos unidos a los justos que han llegado a su destino». Ellos nos dan una verdadera comprensión de la vida cristiana, que se prolonga por toda la eternidad.

D. José_2_rHoy mi situación ha cambiado y tengo más tiempo disponible. Ya no estoy circunscrito al quehacer pastoral de una parroquia, pero la veneración que he tenido por los mayores continúa a través de la relación epistolar que mantengo mensualmente con cada uno. Les escribo una carta en la que les comunico mis sentimientos de fe, mis experiencias de vida y les manifiesto mi afecto, pero sobre todo aprovecho para mandarles un pensamiento espiritual junto con la Palabra de Vida, que alimenta su fe, y les invito a vivirla. Y, si es posible, voy a visitarlos alguna de las veces que voy a Madrid.

Pero quiero hacer algo más por los mayores. Conozco a varios sacerdotes ancianos a los que me une una espiritualidad que hemos vivido juntos durante años. Viven en distintas ciudades e ir a visitarlos es una tarea prioritaria para mí, que tengo tiempo. Ahora puedo desplazarme para ir a verlos. Mantengo con ellos mucho contacto por carta o por teléfono, pero pasar unos días con ellos es otra cosa. Francisco está en la residencia diocesana de Santiago de Compostela. Tiene ordenador y le mando mensajes y algunos archivos interesantes, pero ir a verlo alguna vez me parece más concreto, más cálido, más dar la vida por el hermano. Santiago está en Las Palmas de Gran Canaria y su simpatía es para mí un regalo cuando voy. Esa frase humano-divina que nos dejó Jesucristo para que fomentemos la fraternidad: «donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos», queda garantizada por la proximidad, además del afecto que nos aseguramos en las cartas. Jesús se hace presente entre nosotros cuando sellamos el afecto con la presencia concreta. José vive en Valencia. Cuando era joven conoció el Movimiento de los Focolares y viajaba a Madrid para reunirse con otros sacerdotes y llenarse del mensaje de la unidad. Hoy necesita el estímulo de un abrazo y una palabra cercana porque, dadas su edad y sus limitaciones físicas, ni el ordenador ni el teléfono le sirven para mantener el contacto. Le puede llenar más una visita, o una foto que le recuerde al amigo que lo ha visitado. Tomás está en Madrid, es un hombre de oración y contagia vida sobrenatural; se sabe limitado y falto de salud. A veces necesita un consejo para tomar ciertas decisiones sobre su limitado futuro y quiere conversar largo.

La caridad es labor de cada día, es alma de toda vida cristiana, y Jesús nos la ha dejado como su mandamiento. Pero es más necesario ejercitarla con los débiles, los que están solos, los ancianos, que precisan del calor de unas manos y de una palabra afectuosa. Hace poco, la muerte de un sacerdote compañero, Jaime, ha sido el reclamo de una oración y de una presencia oportuna junto a los sacerdotes amigos, así como para con los familiares próximos. Murió en Gerona. Pude asistir a su entierro, al funeral que presidió su obispo y luego estar unos días con varios sacerdotes muy apreciados con quienes he compartido siempre mi fe y mi unidad. Estos valores de la amistad, la unidad y la obligada correspondencia brillan cuanto el tesoro de la palabra de Jesús: “estuve enfermo y me visitaste”, y emanan perfume de eternidad.

El lunes 6 de febrero a las 20 h. tendrá lugar la misa funeral por su eterno descanso en el CM Luminosa (Las Rozas de Madrid). Cómo llegar.

 

Normas(500)